Internacional

¿Qué cambia tras el Brexit?: residencia, viajes, asistencia sanitaria, pensiones...

Marta Jurado

Viernes 31 de enero de 2020

6 minutos

Este sábado el Reino Unido sale de la Unión Europea, pero abre un periodo de transición hasta 2021

¿Qué cambia tras el Brexit?: residencia, viajes, pensiones
Marta Jurado

Viernes 31 de enero de 2020

6 minutos

Brexit: Los 70.000 jubilados británicos en España, preocupados por sus pensiones

Pensiones, Imserso o Brexit... Las noticias que marcarán el 2020 para los mayores

Británicos en España, satisfechos con el decreto de contingencia para un Brexit sin acuerdo

Ha llegado el día. El 31 de diciembre es la fecha límite que Boris Johnson marcó en la agenda tras su victoria electoral para hacer efectivo el divorcio final entre Reino Unido y la Unión Europea. Tras dos años y medio de negociaciones, la salida oficial se producirá este sábado 1 de febrero a las 0:00h (hora central europea, una hora menos en Reino Unido). La nostalgia esté en el aire, y en Bruselas los eurodiputados del grupo liberal han cantado entre lágrimas el poema escocés de despedida ‘Auld Lang Syne’, usado tradicionalmente en Nochevieja y funerales para despedirse de sus compañero. Y es que han sido 47 años de convivencia, pero que no cunda el pánico, ya que de momento la salida británica será más teórica que práctica. España es el país de residencia de la mayor comunidad de ciudadanos británicos en Europa y un importante número de españoles residen en Reino Unido.

Los cambios más relevantes, por ahora, afectarán principalmente a los miembros de las instituciones comunitarias, mientras que para los ciudadanos aún queda margen hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando se inicie el periodo de transición y los primeras modificaciones de las normas comunitarias. Así, durante todo 2020 los españoles podrán viajar a Reino Unido con DNI y sin pasaporte, utilizar su móvil con las mismas condiciones de 'roaming' y utilizar allí el carnet de conducir español. Tampoco habrá barreras comerciales para las empresas exportadoras o importadoras, la flota europea podrá seguir faenando en aguas británicas y Reino Unido seguirá participando en el programa educativos hasta el 31 de diciembre de 2020, ha explicado la Embajada británica en Madrid(@ukinspain). 

Brexit

Derechos de los mayores, garantizados hasta finales de 2020

Eso sí, lo que suceda en el futuro, tanto sobre movilidad, comercio o la pesca, depende, como otras muchas cosas, de la relación futura que Bruselas y Londres negocien durante los próximos meses, que se prevén complejas y que podrán vivir nuevas prórrogas. Durante el periodo de transición, los ciudadanos de la UE en Reino Unido y los británicos en territorio comunitario seguirán disfrutando de los mismos derechos que hasta ahora, pero todos ellos tienen que registrarse para poder mantenerlos en el futuro. Es decir, que asuntos como las pensiones o la sanidad, dependerán tras esa fecha de los acuerdos que se alcancen. Por eso, lo que las asociaciones como Brexpats (@BREXPATS_ES) recomienda a a los cerca de 300.000 británicos expatriados en España, la mayoría jubilados, que se empadronen y soliciten su residencia para gozar de plenos derechos.

Las misma recomendación hace el ministerio de Exteriores español, a los residentes más de 200.000 españoles que viven en Reino Unido. Desde la Embajada británica de España hacen una llamada a la calma, al menos durante el periodo transitorio. "Los pensionistas que estén registrados como residentes en España antes del 31 de diciembre de 2020 podrán seguir con sus vidas en general como antes del Brexit y continuarán recibiendo la atención sanitaria y sus pensiones igual que ahora", explican fuentes de la embajada en Madrid a 65Ymás. Pero para mantener su residencia en el país, "de conformidad con la legislación de la UE, España tiene derecho a exigir a las personas británicas autosuficientes (incluidos los pensionistas) y a los estudiantes que todavía no hayan adquirido el derecho de residencia permanente que cuenten con un seguro de enfermedad", el documento de Preguntas y Respuestas sobre hecho público por la Moncloa.

Residencia y reagrupación familiar en Reino Unido

En el caso de Reino Unido, los europeos que se instalen allí antes del 31 de diciembre de 2020 disfrutarán de las mismas condiciones que los que están allí en la actualidad. El plazo para registrarse termina el 30 de junio de 2021. Aquellos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado (o residencia permanente); los que lleven menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años. Más de 170.000 españoles ya se han registrado en Reino Unido hasta el momento. El Gobierno británico anunciará a lo largo de este año cuáles serán los requisitos para aquellos españoles que quieran ir a vivir en Reino Unido a partir de 2021.

La fecha del 31 de diciembre de 2020 también es importante para la reagrupación familiar. Los cónyuges, parejas de hecho, hijos o nietos (menores de 21 o mayores de 21 años pero dependientes) y padres o abuelos dependientes del ciudadano de la UE podrán entrar y residir en Reino Unido en cualquier momento después del Brexit. Para ello, la relación debe existir antes del 31 de diciembre de 2020 y en el momento de la entrada en Reino Unido (excepto hijos futuros que podrán entrar en el país en cualquier momento). El resto de familiares solo podrán solicitar el estatus de preasentado si residen en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

EuropaPress 2384719 Manifestante en la plaza de La Constitución de la capital malagueña donde británicos llegados de distintos puntos de La Axarquía y de la Costa del Sol se manifiestan en contra de la salida del Reino Unido de Europa (

¿Se podrá seguir viajando con DNI?

Desde la perspectiva de la libre circulación, todos los derechos se mantendrán hasta el final de 2020 como si el Reino Unido todavía fuera miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, ell DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y Reino Unido durante todo 2020 y los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente, aseguran las autoridades británicas. Los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025.

Los miembros de su familia que no sean ciudadanos de la UE tendrán los mismos derechos con un pasaporte válido. "Tenga presente que en cuanto hayan transcurrido cinco años después del período transitorio, el Estado de acogida tendrá derecho a dejar de aceptar los documentos de identidad que no se adapten a los estándares internacionales aplicables relativos a la identificación biométrica", aseguran desde el documento de Preguntas y Respuestas hecho público por el Gobierno.

Asistencia sanitaria

En cuanto a la asistencia sanitaria, se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. Los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido deben darse de alta en el sistema de salud británico, el NHS. Los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, ha explicado por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español.

El acuerdo de retirada pretende proteger los derechos reconocidos en el Derecho de la UE actualmente en vigor. Un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos es, sin duda, un requisito para que las personas autosuficientes puedan obtener la residencia legal, según se establece en el artículo 7, apartado 1, letra b), de la Directiva sobre libre circulación. El Reino Unido ha indicado que no va a aplicar ni la condición de seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos ni la "prueba de actividad real" cuando se solicite el nuevo estatuto de residencia.

¿Qué cambia tras el Brexit?: residencia, viajes, pensiones

Cualificaciones profesionales y pensiones

Las cualificaciones profesionales son requisitos específicos de cualificaciones que debe poseer una persona en virtud de la ley para poder ejercer una profesión regulada o participar en actividades reguladas en un país concreto. A los ciudadanos de la UE, ya sean residentes en Reino Unido o trabajadores transfronterizos, se les seguirá aplicando el régimen derivado del Derecho de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2020. Para que su titulación profesional sea reconocida después del período transitorio, deberán solicitar su reconocimiento antes del 31 de diciembre de 2020.

Para algunas profesiones (médicos, enfermeros, odontólogos, veterinarios, matronas, farmacéuticos y arquitectos) existe un sistema de reconocimiento automático sobre la base de condiciones mínimas de formación comunes. En el caso de aquellos que se jubilen después de que concluya el período transitorio, "tendrá derecho a una pensión británica conforme a las condiciones que se recogen en la legislación nacional: o si no cuenta con períodos suficientes asegurado para poder optar a una pensión británica, el Reino Unido tendrá en cuenta los períodos que usted haya 39 completado en otros Estados miembros de la UE en la medida en que sea necesario". En en el caso de que decida regresar a España, el documento asegura que continuará recibiendo su pensión británica sin ningún tipo de reducción. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?