Sociedad

Pensiones, Imserso o Brexit... Las noticias que marcarán el 2020 para los mayores

Marta Jurado

Martes 31 de diciembre de 2019

11 minutos

Analizamos los principales temas en el horizonte, a expensas de que se forme Gobierno

Las noticias que marcarán el 2020 para los mayores

Este 2020 cambiamos de año y de década, pero como en el día de la marmota parece que estamos donde empezamos en 2019. Pendientes de la formación de un nuevo Gobierno, como hace un año, y tras un repetición electoral, muchas de las decisiones clave en la agenda que afecta a los mayores, dependerán de la creación de un nuevo Ejecutivo capaz de llevar las reformas más urgentes a buen puerto. Entre ellos, se espera que en 2020 se apruebe la muy prometida ley de la eutanasia, se aumenten las pensiones un 0,9% tal como prometió Pedro Sánchez en campaña electoral o se ejecute una revisión del modelo de los viajes del Imserso. Pero hasta que no haya Gobierno, todo esto estará en el aire pese a que ambos temas están incluidos en el preacuerdo entre PSOE y Podemos presentados este lunes 30 de diciembre.

Lo que sí están claros son otros cambios irrevocables ya aprobados como las estrategias para la Estrategia Nacional frente al Reto demográfico o la incorporación del sistema de subastas de medicamentos el Sistema Nacional de Salud. También habrá que estar pendiente en 2020 de las consecuencias del Brexit en la economía española que vive del turismo y en el bolsillo de los más de 300.000 jubilados británicos que viven en España. Por otro lado se mantendrá en incógnita si 2020 será el año en el que se recorten las pensiones de viudedad, el que se encuentre la cura para el Alzhéimer, cuya investigación avanza a pasos agigantados o el año en el que se cree un Ministerio de Mayores, tal como reivindican las principales asociaciones de mayores. 

Revalorización de las pensiones

Una de las modificaciones más esperadas es la relacionada con el aumento de las pensiones a partir del nuevo año. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, todavía inmerso en la formación de un gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre a expensas de la decisión de ERC, se ha comprometido al aumento del 0,9% en función del IPC previsto para el conjunto del año, una medida que se aplicará desde el 1 de enero pero lo hará con carácter retroactivo a partir del momento en el que se logre formar Gobierno, tal como anunció la portavoz Isabel Celaá en el último consejo de Gobierno del año, el pasado 27 de diciembre.

Se espera que una vez se haya logrado la investidura, el incremento de pensiones se podría tramitar por la vía rápida en el Congreso, ya que todos los grupos parlamentarios están a favor, sino queda en el aire si el Gobierno del PSOE en funciones optaría por un Real Decreto Ley para aplicar esta subida, decisión que tiene que pasar antes por la Abogacía del Estado. Se espera por otro lado, que las movilizaciones de los pensionistas para exigir el blindaje constitucional de las pensiones se sigan manteniendo cada lunes, como desde hace ya más de dos años.

EuropaPress 2525371 Pensionistas se concentran un lunes más frente al Ayuntamiento de Bilbao
Pensionistas en Bilbao

 

Previsible ralentización económica

La economía española crecerá este año a un ritmo del 2%, cuatro décimas menos que en 2018, y se frenará al 1,6% en 2020 y 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha empeorado sus perspectivas de crecimiento, paro, deuda y déficit para España, donde advierte de que la incertidumbre política genera "ambigüedad" en el ámbito fiscal, según la última edición del informe 'Perspectivas Económicas de la OCDE', con consecuencias para el bolsillo de los pensionistas así como para el déficit de la Seguridad Social. 

Ante una hipotética nueva recesión, "el endeudamiento privado de las familias es mejor que hace una década, porque el saldo de las transacciones españolas es mejor. En diciembre 2007 España tenía el mayor déficit de cuenta corriente del mundo. También el de las empresas, que tienen más ahorro propio que hace 10 años", afirma el economista Emilio Ontiveros. ¿Y seguirá habiendo colchón para una hipotética nueva recesión entre los mayores? "Bueno, en los muy mayores, no tanto porque han tenido que ser solidarios con sus familias, pero es verdad que sí, hay colchón porque los últimos cinco años la economía española ha crecido por encima de la media de la Unión Europea, y aunque el empleo no haya sido del todo de calidad, algo ha aumentado la renta", considera.

Reforma Viajes del Imserso

El próximo año se presenta como la oportunidad perfecta para actualizar el modelo de viajes del Imserso (@Imserso) para las temporadas 2021-2023, tal como han pedido varios de los actores implicados como los responsables de turismo de la Comunidad Valenciana, sindicatos de pensionistas o los propios hoteleros tras el complicado los estragos sufridos para sacar adelante el programa de este año. La revisión del modelo apunta a que girará, no solo en torno a los requisitos y precios del programa, sino también en cuanto a explorar nuevas opciones y destinos. 

La principal disputa sobre la mesa es la que se refiere a los precios actuales del programa y que divide a Administración, agentes sociales y empresarios. Por su parte, los pensionistas reivindican medidas concretas para combatir los problemas que se repiten cada año como las dificultades en el transporte, la tramitación de las solicitudes o la falta de plazas para los destinos más demandados como Canarias o Costa Blanca. Otra de las peticiones es que los viajes no se limiten a la temporada baja, sino que estén disponibles todo el año, pero todo ello dependerá de la formación de un nuevo Gobierno y la aprobación de presupuestos.

Aprobación de la ley muerte digna

eutanasia

La ley que regule los derechos de la persona para una muerte digna y la eutanasia, se aprobará previsiblemente antes del mes de julio de 2020, tal como se comprometió el PSOE en campaña, incluyéndola dentro de sus 6 propuestas urgentes.  Entre ellas, aparece el compromiso expreso de "garantizar los derechos y la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, y para ello aprobaremos una Ley de muerte digna y eutanasia".

Lo más importante al respecto es que gobierne quien gobierne, el consenso parlamentario sobre la muerte digan parece cercano, a excepción de Vox, después de un largo periplo en las cortes. Los partidarios de la regulación de la eutanasia argumentan que es una demanda social. Una encuesta de noviembre de 2018 realizada por Ipsos revelaba que el 85 % de los españoles estaba a favor y, de ellos, el 49 % se mostraba "totalmente convencido" de que había que hacerlo. Sin embargo, su regulación se debate desde hace más de dos años en el Congreso, con continuas enmiendas.

Los efectos del Brexit en los mayores

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ya es una realidad irrevocable. El triunfo del líder del partido Conservador Boris Johnson (@BorisJohnson​) con una amplia mayoría en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre ha despertado todas las alarmas hacia un Brexit inminente, que tal como aseguraba el nuevo premier británico se producirá a partir del 31 de enero, "sin peros que valgan y sin quizás".  La ruptura acarreará consecuencias impredecibles que afectarán especialmente a los que dependen de los acuerdos bilaterales entre países, en especial a los más de 200.000 españoles que viven en Reino Unido y los 300.00 británicos residentes en España.

Nuestro país alberga la mayor población británica expatriada de la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto número de jubilados que se estima superior a los 70.000, según el INE, que se mantienen pendientes de sus pensiones, cotizaciones a la seguridad social y cobertura sanitaria.  Según los expertos, el impacto en la balanza de pagos, exportaciones y turismo, también se verá afectada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Introducción de la subasta de medicamentos

Farmacia

El Plan Presupuestario de Sanidad para 2020 remitido a Bruselas tendrá un impacto presupuestario adicional como resultado de la inclusión por primera vez del sistema de subastas de medicamentos en toda España para reducir el gasto farmacéutico. La medida, recomendada por la Autoridad Fiscal Independiente (@AIReF_es), podría suponer ahorros de hasta 200 millones de euros. Se trata de replicar el modelo que ya funciona en Andalucía desde 2011 y que consiste en comprar a gran escala los medicamentos más prescritos en la red sanitaria pública para conseguir reducir el gasto farmacéutico, ajustando el precio a la baja con los laboratorios.

Según los expertos, la medida no debería afectar al bolsillo de los usuarios ni de los pensionistas que mantienen el copago, pero son muchos los preocupados por la falta de suministro de medicamentos, pendientes de la subasta. Según la Airef, "solo el 1,27% de los medicamentos con problemas están seleccionados mediante subastas: de un total de 600 fármacos, sólo 8". Paralelamente, 2020 también plantea poner en marcha sistemas de telefarmacia y venta online de medicamentos, muy polémico durante 2019. A esta intranquilidad se unirá en 2020, las tradicionales peticiones para una reforma urgente del Sistema Nacional de Salud capaz de responder a la fuerte demanda actual y al paulatino envejecimiento de la población.

Estrategia para combartir el reto demográfico

La España Vaciada ha sido sin duda uno de los temas estrella de 2019 y seguirá siéndolo en 2020 con la entrada en vigor de una de las reformas urgentes del anterior Ejecutivo. La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, ha sido una de las medidas socialistas clave, con el compromiso de elaborar desde una perspectiva multidisciplinar e interministerial, un plan de acción para combatir la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante. El surgimiento de plataformas como Soria Ya (@SoriaYa) o Teruel Existe (@TeruelExiste_), con un sitio el próximo año en el Congreso, han puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar la perspectiva demográfica a la tramitación de leyes y programas de inversión, así como simplificar la normativa para facilitar la gestión de los ayuntamientos.

Para hacerlo, los políticos tendrán que abordar las principales reivindicaciones de estas regiones para no desaparecer, como son la mejora de las infraestructuras, las telecomunicaciones o los servicios asistenciales básicos. Éste último aspecto afecta especialmente a los mayores, que sufren la falta de centros sanitarios o bancos. Sindicatos como UGT (@UGT_Comunica), piden que se aproveche 2020 para formar profesionales adaptados al reto demográfico o los cuidados y que se garanticen los recursos necesarios para atender a la población tanto en la ciudad como en en el medio rural. 

El Gobierno aprueba medidas contra la despoblación rural

Nuevos presupuestos para Dependencia

Tras cumplirse doce años del inicio de la aplicación de la Ley de Dependencia, que afecta actualmente a 1,4 millones de españoles, la ley se encuentra en una fase de "estancamiento o paralización", debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado, según opinan fuentes como el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez. Por ello, entienden que sería necesario un Pacto de Estado para revertir los recortes sufridos en 2012 y 2013 que "supusieron una derogación encubierta de esta legislación" y que se conplican debido a que las competencias están trasnferidas a las diferentes comunidades.

Así, gracias a este pacto se lograría invertir los 500 millones de euros que estaban previstos en el borrador de Presupuestos de 2019, una cuantía que ayudaría a reducir la lista de espera para obtener la Ayuda a la Dependencia, de la que hoy forman parte 256.000 personas. Asimismo, Ramírez le pediría al futuro Gobierno nacional "establecer un modelo de financiación estable en función del costo" y que la administración central se haga cargo "del 50% de los gastos", así como que "no se modifique la Ley sin consenso" y que se "mejore el sistema de información sobre el sistema de Ayuda a la Dependencia". 

Primera residencia mayores LGTBI Madrid

En España hay más 160.000 personas LGTB mayores de 65 años, la mayoría vuelven al armario después de los 50 años al tener que ingresar en entornos residenciales no adaptados al colectivo, según la Federación Estatal LGTBI (@FELGTB). Después de varios meses de retraso, la Fundación 26 de Diciembre (@fundacion26D), abrirá la primera residencia pública para mayores LGTBIQ en Madrid para que muchos "puedan terminar su vida en un espacio de respeto después de que las leyes de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social les hayan machacado", defiende su portavoz Federico Armenteros.

Finalmente el proyecto verá la luz gracias al edificio que la Comunidad de Madrid donó a la Fundación el pasado abril en el distrito de Villaverde de la capital, en el que se prevé alojar a 66 residentes. Contará con un centro de día para 30 personas y supondrá la creación de unos 40 puestos de trabajo.

Desde 2010, la fundación presidida por Federico Armenteros ayuda a los mayores LGTB.

Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 Diciembre

Los mayores de 60 años serán más que los menores de 5 años

Por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. En 2020, los mayores de 60 años en el mundo será superior al de niños menores de cinco años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015, según la Organización Mundial de la Salud (@WHO). Y España tiene una posición privilegiada para ello en cuanto a condiciones que favorecen una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que supera los 80 años ne ambos sexos.

Hoy en día, hay 125 millones de personas con 80 años o más. Para 2050, habrá un número casi igual de personas en este grupo de edad (120 millones) solamente en China, y 434 millones de personas en todo el mundo. Para 2050, un 80% de todas las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. 

Inicio de la década del envejecimiento saludable 2020-2030 de la OMS

Para lograr los objetivos de salud que se especifican en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ​(ODS) es fundamental alcanzar la cobertura sanitaria universal y tener en cuenta las necesidades de salud y asistencia social de un número creciente de personas mayores. Sin embargo, en general, los sistemas de salud que existen actualmente están mejor diseñados para tratar los problemas graves a nivel individual que para atender las necesidades de salud más complejas y crónicas que tienden a surgir con la edad, según la OMS.

Por otro lado, los entornos físicos, sociales y económicos son de gran importancia y tienen una gran influencia en la capacidad funcional de las personas a lo largo de la vida y en edades avanzadas. Son determinantes en la experiencia del envejecimiento y en las oportunidades que ofrece esta etapa de la vida. Los entornos amigables con la edad pueden contribuir a que las personas mayores envejezcan de manera segura en un lugar adecuado para ellas, que continúen desarrollándose personalmente, que participen en sus comunidades y contribuyan en la sociedad, a la vez que potencian su autonomía y su salud. Para ello se han establecido, a través de una serie de consultas entre expertos y otras partes interesadas, las acciones concretas que serían necesarias para garantizar el éxito de la Década del Envejecimiento Saludable:

10 prioridades decada pequea 491x491

Implementación de nuevos modelos residenciales

Ante este panorama, son muchas las alternativas al modelo tradicional residencial las que se están desarrollando en España pero también en Europa, tal como señala el informe Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI de la Fundación Pilares. En este contexto, para 2020 se construyen y ofrecen diferentes tipos de viviendas para esta fase de la vida (viviendas compartidas, viviendas comunitarias, viviendas colaborativas -cohousing-, apartamentos con servicios, etc.), en las que las personas pueden continuar viviendo, aunque se necesiten cuidados y atención profesional.

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de planificar un nuevo modelo de viviendas para personas mayores es la necesidad de desarrollar una política de adaptación del parque de viviendas existente. Y es que más de un 95% de la población mayor española vive en su propia casa, y la mayoría son propietarias de la misma. Pero alrededor de un 40% de estas viviendas tienen problemas de accesibilidad importantes al carecer de ascensor, salvaescaleras o rampas, de manera que, en algunos casos, el hogar puede llegar a convertirse en una cárcel.

 
1
Chema Menéndez Hace 6 meses
Una buena paradoja la aprobación de la eutanasia junto a la revalorización de las pensiones.