Sociedad

El cambio climático es una peligrosa realidad y estas cifras lo demuestran

Carlos Losada

Sábado 27 de abril de 2019

2 minutos

La contaminación afecta cada vez a más personas y amenaza con destruir numerosas especies

Consecuencias del cambio climático

Cuando hablamos de cambio climático, podemos caer en el error de decir que el tiempo se ha vuelto loco y que pasamos de un marzo extremadamente caluroso a un final de abril casi invernal. Y sin embargo, se trata de un problema global que va mucho más allá; tanto que si el ser humano no lo ataja, las consecuencias pueden ser devastadoras a medio y a corto plazo.

Para demostrar esta terrible afirmación no hay más que remitirse a datos y estudios que se han venido realizando en los últimos años, los cuales ponen de manifiesto cómo la contaminación excesiva está afectando al planeta en general y al ser humano en particular.

El cambio climático, un peligro para las personas

Asegurar que la contaminación es perjudicial para todos nosotros es algo de perogrullo, pero si lo acompañamos con datos, puede resultar mucho más ilustrativo.

  • Los últimos cálculos que las Naciones Unidas ha publicado apuntan que más de 7 millones de personas mueren prematuramente en el mundo por culpa directa de la contaminación. En Europa esta cifra asciende a los 800.000 fallecimientos y a un recorte en la esperanza de vida de unos 2,2 años.
  • Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) ha asegurado este pasado invierno que el cambio climático aumenta la cifra de contagio por gripe, ya que el incremento de las olas de calor provoca que esta enfermedad se propague con mayor facilidad.
  • Durante una jornada informativa formativa sobre contaminación ambiental y salud organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Díaz, jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, aseguró que una elevada contaminación está relacionada con enfermedades como el párkinson y el alzhéimer, así como con cánceres de garganta, de mama o incluso del aparato digestivo.
  • Sobre cómo afecta la polución a los casos de cáncer también se pronunció Instituto de Salud Global de Barcelona.
  • El Journal of the American College of Cardiology (JACC) ha expuesto que las partículas de metales pesados que pululan en el aire aumentan la posibilidad de sufrir ictus cerebrales, ya que son capaces de estrechar las arterias del cuello.
  • El informe GEO 6 de la ONU recoge que unos 4.000 millones de habitantes vivirán en zonas desertificadas en el año 2050, con las carencias que eso provocará en sus organismos. A dicho dato añade que actualmente más de 2.300 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo.

El mundo cambiará… para mal

Pero no solo los seres humanos sufrimos y sufriremos las consecuencia de la emisión de gases contaminantes y el consiguiente cambio climático. Para muestra, los siguientes datos: 

  • El citado informe GEO 6 afirma que la calidad del agua ha descendido desde el año 1990.
  • Por su parte, otro informe realizado por la Unión Europea asegura que el 46% de los ríos españoles se hallan en mal estado, lo que repercute también en la calidad de las aguas y, por supuesto, en la flora y en la fauna.
  • La “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cifra en un 28% el porcentaje de especies animales amenazadas en la actualidad, es decir, unas 25.000 de las 88.000 que han contabilizado.
  • Y si la temperatura global asciende en 4,5 grados centígrados hasta final de siglo, el 50% de las especies se extinguirán, según un estudio de la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y WWF.
0

No hay comentarios ¿Te animas?