Sociedad

Italia advierte de estafas a personas mayores aprovechando el coronavirus

65ymás

Foto: Cruz Roja Italia

Lunes 24 de febrero de 2020

2 minutos

Fingen hacer controles relacionados con Covid-19 para apoderarse de dinero y objetos de valor

Italia advierte de estafas a personas mayores aprovechando el coronavirus

Italia se encuentra desde este fin de semana en estado de máxima alerta debido al coronavirus. Según han confirmado las autoridades sanitarias de este país, Covid-19 ha causado este lunes la muerte de tres hombres y una mujer en la región de Lombardía, en el norte del país, lo que eleva el balance a siete víctimas mortales y un total de 224 personas contagiadas por el brote originado en la ciudad china de Wuhan.

Por si esta preocupante situación -que afecta especialmente a los mayores- no fuera suficiente, hay quien está aprovechando la propagación del virus en Italia para estafar a ancianos. Se trata de individuos que acuden a casas de ciudadanos de edad avanzada, donde se presentan como funcionarios del Servicio de Salud de Lombardía y fingen hacer controles relacionados con el coronavirus con el objetivo de apoderarse de dinero y objetos de valor. La alerta la han lanzado las autoridades policiales de Bérgamo, que citan "casos registrados en las regiones afectadas por la emergencia epidemiológica", según recoge el periódico italiano La Repubblica.

También la Cruz Roja italiana ha alertado de la actividad delictiva de estos individuos y ha informado que  la institución humanitaria no ha iniciado ninguna actividad puerta a puerta vinculada al coronavirus. "Tales actividades no tienen nada que ver con la Cruz Roja y los individuos que las llevan a cabo, aunque con acreditación, no pertenecen a nuestra asociación y tienen el único objetivo de entrar de manera ilegítima en los domicilios, con la intención de robar. Se ruegq, por tanto, en el caso de recibir una visita, no permitir el acceso a la vivienda a estos individuos y contactar inmediatamente con las fuerzas del orden", recomienda la organización. 

La Jefatura de Policía de Mantova también ha avisado de la existencia de estos grupos de ladrones, que solicitan el acceso al domicilio con la excusa de desinfectar la vivienda o hacer test gratuitos del coronavirus a los ciudadanos. Las autoridades han advertido de que se presentan vestidos de paramédicos y roban objetos de valor o incluso piden dinero en billetes con el pretexto de que pueden transmitir fácilmente el virus.

0

No hay comentarios ¿Te animas?