Pensiones

Jubilación en Europa: el retiro a los 67 años se expande

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 30 de noviembre de 2020

1 minuto

Los ciudadanos de la UE se jubilan en torno a los 63 años, una edad con tendencia al alza

¿Puedes jubilarte anticipadamente sin que te afecte a la pensión?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 30 de noviembre de 2020

1 minuto

En la Unión Europea cada país mantiene su propio sistema de pensiones, cuya recaudación y distribución es diferente y por tanto las pensiones que obtienen los trabajadores jubilados son muy variadas, al igual que la edad a la que se reitran. En los estados miembros de la UE, la edad de jubilación más generalizada es de 65 años, pero la edad media real en la Unión Europea está sobre los 63 años, por debajo de la media de la OCDE, aunque la tendencia es la de retrasar cada vez más el final de la vida laboral, en todo el mundo. 

Algo más de la mitad de los países de la OCDE están aumentando la edad de jubilación, pasando de la media de 63,8 años actuales a una media de 65,9 años en torno a 2060. Esto representa la mitad del aumento esperado en la esperanza de vida a 65 años en el mismo período, lo cual implica que, por sí mismos, estos cambios van a ser insuficientes para estabilizar el equilibrio entre la vida laboral y la jubilación.

Edad media de jubilación

Cada vez más tarde

La realidad es que la edad oficial de jubilación está aumentando en la mayoría de los países a medida que los gobiernos intentan equilibrar las pensiones y las finanzas públicas estiradas. Actualmente, la mayoría de los países de la UE han fijado la edad de retiro en los 67 años, aunque el año en el que se hará efectivo varía en función del país: 2021 en Holanda; 2022 en Dinamarca, Francia e Italia, 2028 en Irlanda, 2030 en Bélgica y 2038 en Croacia. Ya que cada vez más, la edad de jubilación se vincula con la esperanza de vida. Además de Finlandia, este mecanismo está disponible en Chipre, Dinamarca, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia. En su mayor parte, los cambios en las edades de jubilación están programados entre 2020 y 2030. 

Pero la edad a la que las personas se jubilan es a menudo más baja. En España la edad media a la que los trabajadores empiezan a cobrar la pensión es ya de 64 años y seis meses, según los últimos datos la Seguridad Social. Y es que los españoles se jubilan cada vez más mayores, según la tendencia de los últimos años. En Francia, por ejemplo, en 2019, la edad media de jubilación era de 62,8 años. Y en Alemania la edad media de jubilación se sitúa alrededor de 64,1 años. Los alemanes trabajan actualmente alrededor de dos años más que hace veinte años.

Dado que las personas viven más y las tasas de natalidad caen en Europa, una prioridad de la política de la UE es alentar a los europeos a permanecer en el trabajo más tiempo, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y una protección social adecuada. Y la tendencia es que esta edad vaya en aumento. 

1
Eduardo Hace 1 mes
Este gobierno quiere la gente se jubile más tarde pero ha impuesto la jubilación forzosa a los 65. ¿Se puede ser más incoherente?