Sociedad

El limbo de las casas sin herederos: cada año quedan sin adjudicar millones de euros en propiedades

Marta Jurado

Miércoles 8 de diciembre de 2021

5 minutos

La falta de testamento está detrás de este fenómeno, que se ha incrementado con la pandemia

El limbo de las casas sin herederos: Cada año quedan sin adjudicar millones de euros en propiedades
Marta Jurado

Miércoles 8 de diciembre de 2021

5 minutos

Morir sin testamento: costes y conflictos para 200.000 herencias desde 2019 

Herencias: cómo saber fácilmente las cuentas bancarias que tenía un fallecido

Las herencias de viviendas se disparan por la Covid, en medio de una odisea de trámites

Propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, joyas, dinero... Aunque cueste creerlo cada año quedan sin adjudicar miles de bienes por falta de testamento. En plena subida de los alquileres y boom de ventas de casas desde la crisis de 2008, morir sin testamento y sin herederos deja en el "limbo" a más de 100 millones de euros en propiedades, según estiman desde el operador de genealogía sucesoria Coutot-Roehrig (@ESCoutotRoehrig). Una cifra que en toda Europa podría alcanzar más de 1.000 millones de euros.

"El problema ya no es fallecer sin descendencia, sin no tener un hecho testamento", explica Cristina del Puente, abogada de Legálitas (@Legalitas_ES​) experta en derecho Civil. Es lo que se conoce como herencias ab intestato, las cuales afectan a muchas personas mayores que mueren sin haber nombrado un heredero. "Esto puede hacer que pasen años, e incluso décadas con casas vacías o herencias sin asignar", reconoce. "Un fenómeno que suele ser más habitual en las zonas urbanas que en las rurales "porque allí todo el mundo se conoce" y que podría haberse incrementado con la pandemia, explica la abogada.

Un 40% de los españoles fallece sin testamento

Aunque es difícil calcular el efecto de los fallecidos de Covid dentro de este fenómeno, el Consejo General del Notariado, calcula que un 40% de los españoles fallece sin haber otorgado testamento y, del total de estas herencias, el testamento acabará siendo nulo o ineficaz al no conocerse los herederos legítimos en un porcentaje estimado entre el 10% y el 15% de los casos.

"A estas masas hereditarias, hay que sumar las de españoles residentes en el extranjero y las de las generaciones posteriores, nacidas en el extranjero, que ahí fallecen y cuyos padres o abuelos eran naturales de España. "Sumando todo esto, el valor en conjunto de las herencias sube sensiblemente y, con él, la dificultad para hallar a las personas que legítimamente tienen derecho a su propiedad", señalan desde Coutot-Roehrig.

¿Cómo se reparte una herencia? ¿Hay tipos de herederos?

¿Qué pasa en estos casos? ¿A quién va la herencia?

Este patrimonio que se queda sin adjudicar suele ir a parar a la Administración Pública, generalmente a la Dirección General de Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda, aunque algunas comunidades autonómicas se rigen por su propia normativa, como País Vasco, Galicia, Navarra, Aragón y Cataluña, según destacan desde le portal inmobiliario Idealista

"Cuando no hay herederos es el Estado quien hereda, pero para eso hay que comprobar antes que no exista ningún cónyugeascendiente, o descendiente que pueda recibir la herencia, ya sean hermanos, sobrinos o tíos lejanos", confirman desde Legálitas. "Existe además la obligación de comunicar esta situación al Estado, quien tendría que sacar un porcentaje a subasta pública de los inmuebles", aclara. 

Ojo a los fraudes por herencias lejanas

Los expertos legales alertan además de que esta inesperada situación puede dar lugar a la "picaresca". "Existen muchas empresas que se encargan de la búsqueda de herederos, sobre todo de parientes extranjeros, y que obviamente se llevan un porcentaje de la herencia, que hay que tener en cuenta", explica la abogada Cristina del Puente. "También nos han llegado casos de fraudes, de herederos que no eran tales o de herencias que no existían", reconoce.

Además, del Puente explica que durante la pandemia está segura de que "es un fenómeno que se ha incrementado debido al incremento en el número de fallecidos", opina. Según el INE 4.030 personas murieron en casa por Covid en 2020, muchas de ellas "solas y sin que se las reclamara", destacan desde Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid, aumentando las probabilidades de herencias sin adjudicar.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor