Lugo acogerá una conferencia europea sobre envejecimiento y despoblación, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, según avanzó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante un desayuno informativo mantenido el pasado 19 de julio con el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, en el que participaron también la alcaldesa, Lara Méndez, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la vicedelegada, Isabel Rodríguez.
Esta conferencia, de "alto nivel", se celebrará el próximo 8 de septiembre y tratará políticas de envejecimiento activo y el reto demográfico. En concreto, "se debatirán y tomarán decisiones clave en temas que tienen que ver con el cuidado de nuestros mayores, y para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación”.
En este sentido, José Tomé señalaba que es fundamental "hacer políticas para acercar los servicios a las zonas rurales”. Destacaba a su vez la importancia de esta decisión para la provincia, que afronta "graves problemas de despoblación".
Una situación que desde la institución tratan de hacer frente con el despliegue de una red pública de residencias de mayores que "favorecen el arraigo con una atención de calidad y la creación de empleo, precisamente los pilares en la lucha contra la despoblación", según indican desde la Diputación en un comunicado.
Una red de centros que tratan de "acercar ese servicio a los ciudadanos para que no haya desarraigo, para que puedan vivir donde siempre han vivido, con sus familias, con sus amigos y vecinos”. Estos centros suponen a su vez "la mejor manera de retener a la población”, ya que, según el presidente de la Diputación, "sin servicios y sin empleo no hay población en el campo, dos temas, empleo y servicios, que son pilares en la lucha contra la despoblación del campo”.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España explicó que "el alcalde y el presidente de la Diputación trabajarán muy directamente en esa jornada de alto nivel sobre envejecimiento y despoblación".