Sociedad

Madrid limita las visitas en residencias de mayores: una persona por interno y una hora como máximo

65ymás

Jueves 20 de agosto de 2020

2 minutos

Los nuevos ingresos tendrán que pasar pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2

Residencias Madrid: una visita por residente una hora al día

MSF constata el miedo y la falta de recursos en las residencias durante el Covid-19

Los mayores en residencias merecen un estudio específico sobre el coronavirus"

El mapa de los rebrotes en las residencias de mayores

La mitad de las CCAA no están preparadas para los rebrotes en residencias de mayores

 

Ante el empeoramiento de los contagios y hospitalizaciones por COVID en general en la Comunidad de Madrid y en España, las autoridades sanitarias han adoptado nuevas medidas restrictivas que afectan a las residencias de mayores. Así, estos centros en Madrid limitarán las visitas a una persona por cada residente, según consta en la nueva orden de Sanidad que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y que está en vigor desde la medianoche del miércoles.

Esta medida, que forma parte de las 11 disposiciones acordadas por unanimidad entre el Gobierno y las CCAA en el marco del Consejo Interterritorial, estará en vigor "hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos aprobada mediante Orden Comunicada del Ministro de Sanidad de 14 de agosto de 2020".

Por ello, además de limitar las visitas a una persona por residente, se extremarán las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día, debiendo escalonarse las visitas a los residentes a lo largo del día.

 

Residente

Las salidas de residentes, muy restringidas

Además de no poder recibir más que unas pocas visitas, los internos en estos centros también tienen limitadas las salidas de los centros sociosanitarios, en función de la situación epidemiológica de la Comunidad y de las características serológicas del centro. Estas medidas se podrán exceptuar "en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida y en situaciones de cuidados paliativos", de conformidad con lo dispuesto en las instrucciones descritas en el protocolo de atención a pacientes y familias.

Por otra parte, los centros deberán acreditar, por declaración responsable del director del centro, que cumplen con las medidas de apertura descritas en el documento Actualización respecto a las medidas a adoptar en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

 Esta declaración responsable del director del centro se remitirá a la Dirección General de Atención al Mayor y será validada por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria.

PCR a los nuevos con 72 horas de antelación

Otra de las novedades es que se realizarán pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación, como máximo, a la fecha de ingreso.

Del mismo modo, se llevarán a cabo pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2 a todos los trabajadores de los centros que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen. Esta determinación deberá realizarse a través de los servicios de prevención de riesgos laborales en las 72 horas previas a la incorporación.

Asimismo, se recomienda la realización periódica de pruebas PCR a los trabajadores que estén en contacto directo con residentes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?