Sociedad

Los mayores andaluces se ahorraron más de 5 millones de euros en 2025 gracias la Tarjeta Junta 65

Manuela Martín

Foto: Europa Press

Domingo 15 de febrero de 2026

3 minutos

Incluye descuentos en transporte, servicios de orientación jurídica y productos ópticos

Los mayores andaluces se ahorraron más de 5 millones de euros en 2025 gracias la Tarjeta Junta 65
Manuela Martín

Foto: Europa Press

Domingo 15 de febrero de 2026

3 minutos

Las personas mayores de Andalucía han logrado ahorrar más de 5 millones de euros durante el año 2025 gracias a las bonificaciones directas de la Tarjeta Andalucía Junta 65 (TAJ65). Este servicio, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA), se ha consolidado como una herramienta fundamental para el bienestar de este colectivo.

El impacto económico de la tarjeta se refleja en múltiples sectores, abarcando desde el transporte público hasta la compra de productos ópticos, el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa (CPA) y sesiones de orientación jurídica.

Movilidad y transporte: 1,3 millones de viajes

Uno de los pilares del ahorro ha sido la movilidad interurbana. La tarjeta ofrece una bonificación del 50% en el precio del billete de autobús para trayectos entre municipios de Andalucía. Durante 2025, los titulares realizaron 1,3 millones de desplazamientos bonificados gracias a los convenios suscritos entre la Junta y más de 50 empresas de transporte de viajeros.

Salud y alimentación: Plan Visión y comedores

 

En el ámbito de la salud visual, el "Plan Visión 65" facilitó la bonificación de 5.290 compras de productos ópticos en 2025. Gracias al acuerdo con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas, los usuarios disfrutan de descuentos del 30% (modalidad Verde) y hasta del 55% (modalidad Oro) en más de 400 establecimientos adheridos.

Asimismo, la alimentación saludable ha sido una prioridad. La TAJ65 posibilitó el servicio de más de 407.000 comidas bonificadas en los Centros de Participación Activa para los titulares de la modalidad Oro, lo que representa un incremento del 5% respecto a 2024. Además, se mantienen precios máximos limitados para las comidas no bonificadas que abonan los socios y titulares de la tarjeta Verde.

Asesoramiento jurídico gratuito

La tarjeta también ofrece protección legal. En el último año, 2.400 personas participaron en servicios de orientación jurídica gratuitos impartidos en los CPA. Estas intervenciones incluyeron más de un millar de sesiones personalizadas y diversos talleres grupales sobre temas sensibles como testamentos, banca, seguros, prevención de estafas y ciberdelitos.

Un colectivo en crecimiento

La aceptación de la TAJ65 sigue en aumento. Solo en 2025, más de 76.000 personas solicitaron el documento, elevando la cifra total de titulares activos a más de 1,1 millones. Del total de beneficiarios, el 57% son mujeres y el 43% hombres.

La tarjeta es totalmente gratuita y sus únicos requisitos son tener cumplidos los 65 años y residir en cualquier municipio de Andalucía. Existen dos modalidades según los ingresos del usuario:

  • Modalidad Oro. Para ingresos inferiores al 75% del IPREM (representa el 16% de las tarjetas).
  • Modalidad Verde. Para ingresos superiores a dicha cifra (representa el 84% del total).

Además de los servicios mencionados, los titulares acceden a ventajas en una amplia red de establecimientos de salud (audiología, fisioterapia, clínicas dentales), así como en turismo, cultura, ocio y comercio general.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor