Asociaciones de mayores

Paca Tricio (UDP), presidenta del Comité Asesor de 65Ymás

65ymás

Jueves 11 de febrero de 2021

3 minutos

Paca Tricio 8M
65ymás

Jueves 11 de febrero de 2021

3 minutos

Paca Tricio (Barcelona, 1946) es presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y presidenta del Comité Asesor de 65Ymás.

Gerente empresarial con una dilatada experiencia en el campo de la empresa privada como gerente del grupo de empresas Altri desde 1984 hasta 1992, actividad que compatibilizó con la Presidencia de CEAPA–Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos.

A partir de 1990 asumió diversas responsabilidades en el Sector No Lucrativo: vicepresidenta europea de la CEPEP, consejera del Consejo Escolar del Estado, directora de revistas del sector: Padres de Alumnos, COID, Mayores UDP, etc.; directora gerente en: COID–Coordinadora de ONG Intervinientes en Drogodependencias, Fundación UNIATE–Fundación Unión para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad; directora administrativa en: UNAF–Unión de Asociaciones Familiares y CECU–Confederación de Consumidores y Usuarios.

En 2002 fue miembro de la Ejecutiva y corresponsable del desarrollo del Foro Mundial del Envejecimiento con motivo de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid. Interviniente como ponente en seminarios y congresos nacionales e internacionales y ha acudido como representante española a diferentes seminarios europeos sobre educación. Fue condecorada en 1991 con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Paca Tricio, presidenta de UDP

UDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España,  Mayores UDP, es una unión de asociaciones de personas mayores, democrática, pluralista, independiente, libre y unitaria, sin ánimo de lucro.

Declarada de Utilidad Pública de acuerdo con la Orden INT/3833/2003, tiene personalidad propia y distinta a la de sus miembros, así como plena capacidad de obrar de acuerdo con sus Estatutos y con lo dispuesto, con carácter general, en la legislación vigente sobre asociaciones.

Su ámbito de actuación es el territorio del Estado Español, pero actúa en ámbitos superiores, como la Unión Europea, Latinoamérica u otros, siempre que estas actuaciones sean acordes a los principios y los fines de UDP.

Está compuesta por 71 asociaciones50 asociaciones territoriales y provinciales13 asocacianoes sectoriales y 8 asociaciones internacionales, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la mejora de la calidad de vida y la defensa de los derechos de las personas mayores como ciudadanas de pleno derecho.

Es una organización que nace de sus estructuras base. Con personalidad jurídica propia, todas las asociaciones adheridas a UDP se estructuran y rigen en completa libertad y respeto mutuo. Las asociaciones diseñan su Plan de Acción Social y establecen sus cuotas con entera independencia, siempre cumplien- do los Estatutos Generales así como los Acuerdos de los Congresos Confederales y las Asambleas Generales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor