Sociedad

Los mayores contestan a Simón: "La vida de alguien de 95 es igual de importante que la de uno de 20"

Pablo Recio

Miércoles 16 de junio de 2021

6 minutos

El director del CAES aseguró que no es lo mismo que fallezca una persona de 20 que una de 95 años

Los mayores contestan a Simón: "La vida de alguien de 95 es igual de importante que la de uno de 20"
Pablo Recio

Miércoles 16 de junio de 2021

6 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a verse envuelto en una nueva polémica por sus últimas declaraciones en rueda de prensa, el pasado lunes, respecto a los mayores.

En concreto, el epidemiólogo, con intención de concienciar a la juventud en la prevención de contagios –ahora que de nuevo están aumentando entre los más jóvenes–, aseguró: 

"Entre unos y otros ya no estamos muy lejos de ese umbral de inmunidad de grupo. No hemos llegado, pero cada día estamos más cerca. ¿Qué tenemos que entender?, que esos grupos que todavía no son inmunes pueden tener incidencias más altas y, si no respetan medidas de control, pueden estar enfermos, hospitalizados, en la UCI y algunos de ellos, poquitos, pueden fallecer. Y me perdonarán las personas mayores, porque esto es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20. Y estamos todavía en esa situación de riesgo. Cada vez menor. Y es verdad que el impacto en los jóvenes es menor, pero la probabilidad existe. Por lo tanto, tenemos que aguantar todavía un poquito más".  

Estas palabras han provocado el enfado del geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez, que se ha mostrado muy disgustado con lo dicho por el director del CAES. 

"No doy crédito. No puedo entender como un señor médico y además representante de la administración, que lleva la coordinación de todo lo que es la pandemia, pueda hacer unos juicios de valor, con una discriminación por edad, que no tiene por dónde cogerse. ¿Qué pasa? ¿Una vida de una persona de 95 años es menos importante que la de una de 20?", ha preguntado Martínez.

Así, el representante de las organizaciones de mayores ha matizado que puede entender que "la persona de 90 años ha vivido más" y que la de "20 o 30, no, pero, en cuanto a la importancia de la vida, es lo mismo", ha sentenciado.

"Hay que ser un poco más prudente en las declaraciones que se hacen. Bajo el punto de vista ético, tiene que decirse que la vida es la misma se tenga una edad u otra. Otro asunto es lo que les quede por vivir. No sé por qué este hombre se mete en unos infiernos de los cuales no es posible salir. Creo que lo dice sin saber, pero si lo comenta con conciencia de ello, en fin...", se ha lamentado Martínez.

"Y lo digo como médico –ha añadido–. Parece mentira que un colega comente esto. Esto es como lo del triaje en la UVI: nunca se dice que la edad decide su utilización, se hace por su situación clínica y, cuando hay que elegir, debe haber un comité de ética, pero nunca se debe hacer en base a la edad".  

Declaraciones desafortunadas

"Son unas declaraciones desafortunadas y más después de un año en el que murieron miles de personas mayores, abandonadas en las residencias", ha opinado, por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO), Julián Gutiérrez, que entiende que "se podían explicar los temas de otra manera sin que las personas mayores se sientan agredidas". 

"El señor Simón debería ser consciente de que no debe expresar opiniones personales cuando habla como portavoz responsable de la gestión de la pandemia. Desde su cargo, todas las vidas y las muertes tienen que ser tratadas en igualdad, y así debe transmitirlo.
Considero su comentario totalmente inapropiado desde la tribuna en la que lo expresa", ha valorado la presidenta de la Confederación Estatal que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores, Marina Troncoso.

Por contra, desde la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas Españoles (@Conjupes_), Vicente Sanz, su presidente, ha señalado que quizá se ha podido malinterpretar a Fernando Simón.

"Interpreto sus palabras como una manera de enfatizar e involucrar a la población joven en las medidas de prevención. El fallecimiento de una persona de 20 años, víctima de Covid, tiene un impacto social, especialmente mediático, mucho mayor que el de una persona en la última etapa del ciclo vital. Eso no quiere decir que la vida de una persona no tenga igual valor a los 20 años que a los 95", ha comentado. 

"Sinceramente, creo que es una manera de sensibilización sobre los jóvenes, para que no minusvaloren el riesgo de contagio y de fallecimiento que se está trasladando a los tramos de menor edad", ha concluido.

De meterles en una burbuja a evitar el aislamiento de los mayores

No es la primera vez que Fernando Simón ha sido criticado por organizaciones de personas mayores por sus declaraciones sobre este colectivo. En agosto de 2020, el epidemiólogo fue reprendido tras decir que los mayores debían mantenerse en una "burbuja". 

"Los niños no pueden ser nuestros niños burbuja. Sí que tenemos que tener personas mayores –además, si tienen patologías previas– burbuja. Sí, porque tienen un riesgo de fallecimiento muy alto", apuntó entonces.

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, Simón generó asimismo polémica tras asegurar que no descartaba el confinamiento por edades, una propuesta que habían puesto sobre la mesa ciertas regiones de Italia, pero que no llegó a llevarse a cabo. 

"El confinamiento por edad se puede plantear, es una medida que puede ser útil", apuntaba y explicaba que las franjas horarias, aplicadas durante la desescalada, en mayo de 2020, iban en esa misma línea. 

Aun así, Fernando Simón también ha tenido palabras bien recibidas por parte de las principales asociaciones de mayores. Concretamente, en noviembre de 2020, el director del CAES sostuvo: "Me gustaría dejar claro que tenemos que ser capaces de combinar varios aspectos. Las personas mayores no pueden estar aisladas. El aislamiento social es tan grave, duro y contraproducente para su salud como puede ser el coronavirus". 

"Obviamente, tendremos que extremar las precauciones, pero desde luego lo que no podemos es apartar del mundo a nuestros mayores", dijo entonces. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor