Sociedad

Mayores "manipulados" para firmar poderes notariales por cuidadores e "hijos sin escrúpulos"

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 13 de enero de 2022

3 minutos

ACUMAFU ha alertado de este tipo de estafas y piden tomar las medidas "oportunas"

Mayores "manipulados" para firmar poderes notariales por cuidadores e "hijos sin escrúpulos". Foto: Euroap
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 13 de enero de 2022

3 minutos

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) ha alertado de un aumento de estafas a mayores para firmar poderes notariales, tras detectar cómo cuidadores e "hijos sin escrúpulos" los llevan al notario para que les den plenos poderes en el uso de cuentas bancarias, gestiones de bienes e incluso para poder vender las propiedades, según ha informado la asociación en una nota. 

"Son engañados diciéndoles que necesitan de un poder notarial para gestionar sus pensiones o en caso contrario la pueden perder. Los mayores son manipulados, aprovechado la facilidad con la que se les convence y son llevados ante el Notario para formalizar un poder completo de sus cuentas y propiedades", explican.

Los participantes en programas de empleo social de Pamplona rehabilitan apartamentos para mayores. Foto: Europa Press

"Ha habido más de un caso"

En este sentido, el presidente de ACUMAFU, Marcelo Cornellá, ha enviado una carta a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo explicando algunas de las prácticas que han detectado.

"Nosotros ya tuvimos el año pasado denuncias por parte de familiares de algunos de los mayores. Ha habido más de un caso", explica Marcelo a 65YMÁS

Recientemente fue noticia la detención de un director de una residencia y cuatro cómplices que se hicieron con las cuentas de residentes que aparentemente no tenían familia, pues nadie les visitaba. "También de hijos que se aprovechan de que su progenitor está con ellos y, sin que lo sepan los hermanos, firman poderes, ventas de propiedades o directamente cambian los testamentos", añaden. 

Por esta razón, la asociación solicita en su carta las medidas "que estimen oportunas" para evitar estas acciones, la colaboración de los Notarios evitando las firmas de poderes "sospechosas" en las que no intervengan todos los hijos o familiares director y así evitar las posibles estafas. 

"Si un mayor no tiene familia que pueda heredar, será la Comunidad Autónoma la que se haga cargo de todos sus bienes y esta circunstancia es aprovechada por personas sin escrúpulos. En los seis años que lleva funcionando nuestro servicio de asesoramiento y mediación gratuita para los que se solicita desheredar a los hijos, hemos recibido un numero muy importante de consultas", concluyen. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor