Sociedad

Los mayores reclaman ampliar el horario de ventanilla y más formación para evitar robos en cajeros

Pablo Recio

Domingo 28 de noviembre de 2021

5 minutos

Los robos aumentan el día del cobro de la pensión en las inmediaciones de las oficinas

Los mayores reclaman ampliar el horario de ventanilla y más formación para evitar robos en cajeros
Pablo Recio

Domingo 28 de noviembre de 2021

5 minutos

Los métodos de robo más comunes a mayores cuando van a sacar dinero al cajero

 

El día de cobro de la pensión es uno de los momentos preferidos por los ladrones para realizar hurtos y robos en las inmediaciones de las entidades bancarias. 

Y es que muchos mayores siguen yendo a las sucursales presencialmente a sacar dinero o a actualizar la libreta la semana del 25 de cada mes y se convierten en potenciales blancos para los delincuentes. 

Sin embargo, hay muchas medidas que se podrían tomar para evitar este tipo de situaciones.

En primer lugar, los propios mayores pueden cambiar sus rutinas, vigilar quién está cerca de ellos cuando sacan dinero, no retirar todo el montante de la pensión el mismo día o tapar el código PIN cuando van a efectuar una operación, según recomiendan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

Horarios y formación

Y por otra parte, desde las asociaciones de mayores más representativas del país piden a las entidades bancarias ampliar los horarios de ventanilla y dar más formación a las personas de más edad para usar los cajeros y para acceder a la banca online. 

"Lo primero que hay que hacer son disposiciones transitorias, es decir, una serie de acciones concretas para que la sociedad se adapte”, propone. “¿Por qué no hacen eso todos los bancos? ¿Cómo es posible que no se den cuenta que las personas mayores de 80 años son un 6% de la población? Y digo ellos, porque son los que tienen más dificultad. Deben introducir personas que estén asesorándolos en el manejo de estos sistemas”, propone Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong).

“Igual que hacemos que las ciudades sean amigables, los cajeros y las oficinas deben serlo”, recomienda. Además, señala, que los mayores tengan que sacar dinero fuera es para ellos mucho más inseguro. 

“¿Dónde ocurren los robos? Fundamentalmente, fuera de las cajas, y en los que están dentro, no en horario de apertura de las oficinas. Esto la gente lo sabe. Normalmente, siempre van dos o tres ladrones. Incluso se ofrecen a ayudarles y, en el momento ese, se hacen con el número secreto”, explica. Por esta razón, es imprescindible "formar" a este colectivo y que "abran el sistema de la caja más tiempo –normalmente es de 8:30 a 11:00– para que no tengan que cobrar la pensión a través del cajero”. 

Suárez (ASUFIN): "Mandar a los mayores al cajero a cobrar su pensión los expone a robos y atracos" (Foto archivo, Europa Press)

"Se sienten indefensos ante un cajero"

Coincide con Martínez, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), Inmaculada Ruíz. “Este fenómeno existe desde hace mucho. Pero ahora se ha hecho más duro con los cajeros automáticos. Hay mucha gente que se queja. Se sienten indefensos", asegura. 

Ahora bien, matiza, estas situaciones desagradables se podrían minimizar si las gestiones se pudiesen hacer dentro de la oficina. “Se debería atender en ventanilla. Ahora, se cierra a las 11 de la mañana", admite. 

Por ello, pide "personal que salga y les explique” y un horario especial para mayores, como adoptaron muchos supermercados durante la pandemia. “Lo está pidiendo la gente”, sostiene.

Finalmente, también el presidente de ADICAE (@ADICAE), Manuel Pardos, coincide en la necesidad de formar a los mayores en el uso de la banca online, que es más segura, aunque también cree que el problema de los robos y hurtos "no es multitudinario, pero llama la atención, porque de vez en cuando hay casos”. 

“No hay que alarmar sino orientar para que aquellas personas que son menos prudentes tomen medidas de precaución con el dinero propio. Si es dentro del banco no hay muchos atracos”, comenta.  

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor