Sociedad

12 consejos para que no te roben al salir del banco el día de cobro de la pensión

Pablo Recio

Jueves 25 de noviembre de 2021

4 minutos

La semana de cobro aumenta el número de hurtos y robos con violencia al salir de las sucursales

12 consejos para que no te roben al salir del banco el día de cobro de la pensión
Pablo Recio

Jueves 25 de noviembre de 2021

4 minutos

El peligro del día de cobro de la pensión: cuidado, los ladrones están al acecho

 

La Policía Nacional (@policia) y los Mossos de Escuadra (@mossos) reconocen que el día del cobro de la pensión suele ser un reclamo para los ladrones.

Según cuentan a 65Ymás, los delincuentes se sitúan en las inmediaciones de las sucursales y vigilan para elegir a su víctima a la que sustraen, posteriormente, el dinero a la salida de la entidad.  

Además, muchas veces, actúan en grupos de dos. Uno espera fuera, lejos de las cámaras, y el otro, está dentro de la oficina y observa quién saca más o menos dinero. 

Así, el peligro está tanto en el interior del banco –que es dónde recogen la información– como fuera –ya que es el lugar que escogen para sustraer la cantidad para no ser grabados–. 

Suárez (ASUFIN): "Mandar a los mayores al cajero a cobrar su pensión los expone a robos y atracos" (Foto archivo, Europa Press)

 

Por ello, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recomiendan a los pensionistas más mayores que, cuando vayan a la entidad bancaria en esos días, mantengan siempre la guardia alta.  

Y, en paralelo, aconsejan una serie de medidas muy sencillas de aplicar para ahorrarse un buen disgusto en esos momentos. 

1) No ir solo

Una de las principales recomendaciones que dan los agentes es evitar ir sin un acompañante al banco, sobre todo, en casos de personas más mayores. No importa si la persona tienen más o menos años, siendo más de uno, los ladrones se lo pensarán dos veces. 

2) Mirada de comprobación

Otra buena medida puede ser comprobar que no hay nadie sospechoso antes de salir y entrar del banco –aunque a veces los ladrones siguen patrones de comportamiento "normales para ganarse la confianza" de la víctima–.

3) Parecer seguro

También es importante, afirman, mantener una postura de seguridad cuando se realiza la gestión en cuestión. 

4) Mejor dentro

Asimismo, siempre que fuese posible, hay que usar cajeros interiores o la ventanilla –cuentan con cámaras de vídeo–. 

5) Cuidado con el PIN

Otro elemento clave para evitar que tengan acceso a nuestra cuenta es tapar el teclado con una mano cuando se introduzca el código PIN, explican. 

​6) Concentración

En sexto lugar, es de vital importancia centrarse en la acción en concreto que se está realizando y tratar de no distraerse.

7) La rutina es mala

No volver por el mismo camino siempre es fundamental, recomiendan los agentes, así como evitar rutinas e intentar ir a por el dinero de la pensión en días distintos cada mes. 

8) No de golpe

También puede ser una buena idea, comentan, no sacar importes grandes esos días y fraccionar las retiradas.

9) No dar pistas

Otro consejo que dan es no hacer ostentación ni dar a entender que se va a por una gran suma de dinero, si así fuese.

10) Cuidado con la información

En antepenúltimo lugar, hay que tener cuidado con las conversaciones que se tienen y la información que se da en público, advierten los agentes.

11) Esconder el dinero

Es igualmente recomendable guardar el importe en un lugar seguro y tratar que quede a la vista el mínimo tiempo posible, añaden. 

12) Meses más peligrosos

Finalmente, se debe tener más cuidado en ciertos meses del año como en diciembre y en verano: los ladrones saben que se cobra una paga extra.

Por último, recomiendan, hay que llamar al 091 si se ve algo sospechoso.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor