Sociedad

Los mayores, sobre la entrada en vigor de la ley que sanciona el edadismo: "No garantiza un cambio"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 25 de julio de 2022

7 minutos

La 'Ley Zerolo' ha entrado en vigor este jueves 14 de julio

El edadismo visto por las personas mayores: "No estamos jubilados de la vida". Foto: Bigstock
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 25 de julio de 2022

7 minutos

Entra en vigor la 'Ley Zerolo', que reconoce explícitamente la edad como forma de discriminación

 

Este jueves 14 de julio ha entrado en vigor la ‘Ley Zerolo’, que reconoce explícitamente la edad como forma de discriminación y prevé sanciones que van desde los 300 a los 500.000 euros, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la nueva norma especifica que "nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioecónomica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Y los principales ámbitos que regula son el laboral, el educativo, el sanitario y el de la vivienda, aunque también prevé mecanismos en otros como el de justicia o el administrativo.

Además, el texto destaca la creación de una Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, cuyo personal será, con carácter general, funcionario de carrera de las administraciones públicas o, en su caso, personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones en materia de igualdad de trato y no discriminación.

Erradicar el edadismo y aumentar la calidad de vida de los mayores, los grandes retos de esta década

 

"Dentro del marco jurídico español es un importante paso debido a que enfatiza de forma más clara la discriminación y da por primera vez dentro del ordenamiento jurídico español mayor entidad a la discriminación por razón de edad, además de que no únicamente proclama derechos, sino que se crean mecanismos que están destinados a proteger a las víctimas de la discriminación en sus múltiples dimensiones", opina HelpAge España.

De esta manera, la ley ya puede ayudar a combatir uno de los problemas que más preocupa y afecta a los mayores, el edadismo: “La sociedad en general discrimina a las personas por su edad, aunque cada vez menos, sigue existiendo el rechazo”, nos comenta a 65YMÁS Juan Manuel Martinez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que ve con buenos ojos la nueva norma.

Por su parte, Vicente Pérez, Presidente de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) se muestra prudente: “Hay creencias que son muy difíciles de cambiar. Hay leyes que se hacen, y que luego no se cumplen. Realmente si se cumplieran no habría maltrato en la vejez, y por lo tanto no es cuestión solo de una ley. Esta nueva norma es bienvenida pero no es garantía de que la sociedad vaya a cambiar esta mentalidad y los prejuicios que tenemos hacia las personas de edad avanzada. Es decir, que no lo hace automáticamente, no digo que no sea bueno, sino que no lo garantiza”, nos explica a 65YMÁS.

En la misma línea se sitúa Josep Carné i Teixidó, representante de la Federació d'Associacions de Gent gran de Catalunya (FATEC): “Evidentemente, desde hace mucho tiempo, las entidades de personas mayores como la nuestra, y muchas otras, estamos pidiendo que los mayores tengamos el trato que nos corresponde, y eliminar de una vez el tema del edadismo. Hay que reforzar que las administraciones ayuden a eliminarlo, en todos los ámbitos: soledad, maltrato, dependencia, salud… Cuando se tramitan cosas como esta es cuando nos preguntamos: ¿cómo lo están proponiendo? ¿Cómo lo están haciendo, sensibilizando a la población o diciendo que no es un problema de discriminación y simplemente imponen unos criterios y hay que aceptarlos?”, se pregunta.

“Tal vez lo importante sea que se está empezando a hablar de este tema, pero no veo soluciones que vayan por buen camino, más allá de que se hable”, sentencia el presidente de Fatec.

También Inmaculada Ruíz Martín de la Unión Democrática de Pensionistas se ha pronunciado al respecto: "Pensamos que si, que cambiará el trato a los mayores por parte de la sociedad. Es un paso que hemos dado, lo que no sabemos todavía cuáles serán los resultados, si seguirá adelante o si se perderá como otras tantas y tantas leyes. Pero de momento sí que creemos que sea algo positivo".

"Es un paso absolutamente necesario y que debe venir acompañada con medidas de seguimiento y control para que realmente se note en el trato y se perciba en toda la sociedad", considera Santiago G. Carrero de AGM Telefónica.

Sitios web más accesibles

Las propuestas de FATEC para acabar con la brecha digital que afecta a las personas mayores. Foto: Bigstock

 

Las organizaciones de mayores también se han pronunciado sobre uno de los puntos de la ley dice textualmente que "los sitios web y las aplicaciones informáticas tenderán a cumplir los requisitos de accesibilidad para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores".

Si eso es así, me parece estupendo. El manejo de todas las páginas web me parece bastante complicado, y si esto hace que cambie, y se vuelvan accesibles y amigables con los mayores, adelantaría mucho”, opinan desde CEOMA. Sin embargo, la norma no aclara en qué se materializa esa obligación ni cómo se vigilará.

También UDP celebra este punto de la ley: "Por supuesto, también ayudará con la accesibilidad. Tal y como está planteada ahora mismo nos parece acertada. Realmente sí que habría una oportunidad para los mayores, al igual que estamos intentando por todos los medios que haya accesibilidad no solo en lo personal, sino en todos los sentidos, como la banca. Sera algo bueno, la verdad es que el ministerio de políticas sociales lo esta haciendo bastante bien. Vamos a confiar en que será algo bueno".

“Pero tampoco pensemos con una mentalidad edadista, porque no todas las personas mayores tienen dificultad para manejar las TIC, y muchos se manejan incluso mejor que personas de 50 años. Todo depende del entrenamiento, la costumbre, la confianza en si mismo, porque hay muchas personas que tienen 50 años o más, que damos por hecho que no tienen problemas, y en realidad tienen muchos. Y al revés, damos por hecho que por tener 70, 80 años ya los tienen, y no es así”, recuerda Vicente Pérez. 

No hablamos solo de los mayores, sino también de personas de mediana de edad que no están acostumbradas, o incluso para los que si estamos más en contacto con las TIC”, concluye Pérez. 

Para CEOMA lo que hay que hacer es avanzar “hacia una amigabilidad del uso de cualquier página web que vaya a ofrecer servicios a las personas mayores porque es complicado utilizar las páginas web sin problema por las dificultades que conlleva”.

El representante de FATEC también se ha pronunciado sobre este tema y considera que la formación y el acompañamiento son los dos aspectos más importantes, especialmente este último: “De la brecha digital se ha hablado mucho, como en la banca gracias a Carlos San Juan, pero las administraciones son las primeras por las que se está poniendo esto encima de la mesa. ¿Cómo funcionan estos problemas con las administraciones? A través de su página web, al igual que con muchas entidades para las que solo es posible realizar trámites a través de la página web. Ahora se está hablando como se va a realizar la transición digital con el plan nacional de competencias digitales, esto implicará que las personas tengamos más conocimientos y nos ayudará, de acuerdo, este es el camino, pero al final seguirán siendo necesario los sistemas digitales, y la persona que tiene problemas digitales, no va a poder acceder a esta formación”. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor