Javier Anula
Sociedad
Medida Tradicional, la sastrería que viste al cliente en su casa
Entrevista con Daniel García, CEO y fundador de la sastrería
Todo hombre que se precie debe guardar en su armario un traje elegante y sofisticado para las grandes ocasiones. Sea cual sea el motivo para lucir impecable, tener un traje hecho a medida es algo imprescindible, pues este tipo de diseños están pensados para ensalzar tus mejores cualidades y ofrecer tu mejor versión.
Bajo esta premisa, en 2017, Daniel García Vázquez funda junto a dos socios más un gran proyecto que en la actualidad tiene el nombre de Medida Tradicional: una sastrería a medida muy especial en la que se dan forma piezas exclusivas con mucha personalidad y de una gran calidad.
Medida Tradicional nace con el objetivo de proporcionar un servicio cercano y exclusivo al cliente. Para ello, acuden al domicilio del cliente para realizar todo el proceso de sastrería, con un mínimo de 3 citas.
Tal y como nos cuenta Daniel García (CEO y fundador de la empresa) en una entrevista: "queríamos que el cliente no tuviera que desplazarse en ningún momento a la sastrería para hacer las pruebas". "Una de nuestras prioridades es ahorrar tiempo al cliente", añade.
Por todo esto, Medida Tradicional es la sastrería que se desplaza en todo el proceso de fabricación de cada pieza hasta que quede perfecta para su entrega, sin que el cliente tenga que desplazarse en ningún momento.
Para conocer todos sus servicios puedes visitar su web www.medidatradicional.com. Además, cuentan con un despacho en Madrid, en la calle Velázquez 27, 1º derecha, en el que también atienden con cita previa.
Piezas desde cero
En esta sastrería cada pieza que se confecciona es especial y muy personal, ya que se personaliza con un sinfín de posibilidades y acabados, ojales a mano, entretelados, botonería, forrería (el forro de las mangas va cosido a mano), costuras (cinco costuras se realizan a mano), ribetes...
De todas formas, lo más valorable del proceso es que se parte de cero, lo que garantiza el poder hacer cada pieza en prueba hilvanada, al antojo del cliente. Así, todas las piezas que se hacen en la sastrería se elaboran desde cero, sin patrones ni testigos, adaptado a las preferencias del cliente y a la morfología de su cuerpo.
El primer paso del proceso de elaboración del traje consiste en dos decisiones que serán esenciales para obtener un resultado final al gusto del cliente: la elección del estilo y del tejido. En la elección del estilo, aunque es algo muy personal, el cliente cuenta con las sugerencias y consejos del sastre. Por su parte, el sastre tendrá una gran responsabilidad en la elección de los tejidos adecuados, pues será quien escoja los proveedores y las muestras. La calidad de estos materiales es fundamental para la durabilidad del traje, pero también juegan un papel esencial en la estética, la versatilidad y la comodidad.
En este sentido, Daniel destaca que Medida Tradicional trabaja con "las más reconocidas casas de tejidos ingleses e italianos, como son
Vitale Barberis, Scabal, Holland & Sherry, Loro Piana, Fratelli, Dormeuil, Cerruti, Piacenza, Gorina, Tessitura Monti... entre otras".
La elaboración de un traje a medida que ofrecen se lleva a cabo durante varias pruebas con las que el sastre irá afinando las medidas y los detalles. El objetivo final del proceso es conseguir una prenda que favorezca al portador para quien ha sido creada.
Prueba hilvanada
Medida Tradicional es de las pocas sastrerías que utilizan la técnica de la prueba hilvanada, que sirve para afinar al máximo la pieza antes de terminarla. Los beneficios de hilvanar incluyen la posibilidad de completar una prenda sin tener que preocuparse por el ajuste perfecto hasta después de probársela.
Además, "esta prueba hilvanada se registra para cada cliente, teniendo el patrón y las medidas de cada uno para que la próxima vez que desee un traje todo sea mucho más rápido", señala Daniel.
La primera prueba hilvanada se suele realizar al cabo de 3 semanas. A partir de ahí, la finalización del traje dependería de los ajustes que haya que ir haciendo. En total, el proceso duraría aproximadamente un mes.
Servicio exclusivo
El proceso con el cliente de Medida Tradicional se puede dividir en tres pasos:
1. Cita con el cliente para explicar todo el proceso de fabricación y realizar la selección de las telas y tejidos del taje. Si el cliente está decidido, se define la pieza desde cero con todo tipo de detalles y se toman las medidas.
2. Después de tres semanas viene la prueba hilvanada, en la que se cita de nuevo para probar y afinar todo lo que sea necesario.
3. Trascurrida una semana, llega la pieza terminada y se cita nuevamente al cliente para probar y ver que está todo perfecto. Si hubiera que afinar alguna cosa más, aún viniendo terminada la pieza, esto se haría en cuestión de días, quedando la pieza siempre perfecta para su entrega, al gusto del cliente.
Lo que destaca a Medida Tradicional sobre las demás sastrerías es su servicio exclusivo completamente a domicilio. El cliente no se tiene que mover en ningún momento. Además, al trabajar con agenda, "tienen bastante flexibilidad horaria y se adaptan a las necesidades o a la disponibilidad del cliente", explica Daniel.
Por último, cabe señalar que además de trajes, también trabajan otras prendas como chaquetas, smokings, chaqués, pantalones, camisas, pañuelos, pajaritas y corbatas. Todo a medida y desde cero, por supuesto.