Sociedad

Los mejores aires acondicionados por menos de 600 euros, según la OCU

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 31 de mayo de 2022

3 minutos

Se recomienda ajustar el termostato a entre 24 y 26 ºC

Los mejores aires acondicionados por menos de 600 euros, según la OCU
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 31 de mayo de 2022

3 minutos

Aunque aún quedan unas semanas para el comienzo oficial del verano, el calor ya ha llegado, y en algunas zonas están rozando ya los 40 ºC. Llegados a este punto, es el momento de revisar y comprobar que el aparato de aire acondicionado funciona correctamente, o de comprar uno si aún no se tiene.

Para todos los que estén planteándose comprar un aparato nuevo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo de 51 modelos, 25 de ellos con una potencia de 3,5kW, recomendados para las habitaciones de más de 20 metros cuadrados, y otros 26 de 2,5kW, que son mejores para las habitaciones más pequeñas. 

De todos los modelos, son dos los aparatos que más destacan y que cuentan con una etiqueta energética A++, tanto por sus buenas prestaciones, como, sobre todo, por su bajo precio, inferior a los 600 euros:

Fujitsu ASY 25 UI-LMC 

Este aparato se vende desde 464 euros y su consumo anual es de 148 euros. Cuenta con un buen sistema de refrigeración y de calefacción, por lo que es un buena opcción tanto para verano como para invierno. 

Otro de sus puntos fuertes es que cuenta con un modo Eco para ahorrar energía durante su uso, y su nivel confort gracias a la buena distribución del aire y su homogeneidad. 

El único punto negativo es el consumo energético en stand-by.

¿Cuánto cuesta instalar el aire acondicionado en casa?

Daikin AXF25A (ATXF25A / ARXF25A) 

Este otro aparato se vende desde 510 euros y su consumo anual es de 150 euros. Es un modelo de buena de calidad a un precio razonable y con bajo consumo energético, que además consigue mantener la temperatura deseada.

Lo único malo es que podría mejorar el modo refrigeración sobre todo si se quiere deshumidificar.

Las recomendaciones de la OCU

Por otro lado, la OCU ha recordado que todos los modelos que cuentan con la etiqueta energética A+++ son más caros e eficientes tanto en refrigeración como en calefacción, especialmente en el modo Eco, que es capaz de reducir el consumo en hasta un 30% adicional. 

Además, la organización avisa de que el modelo y la marca del aparato del aire acondicionado es importante a la hora de comprar, pero también hay que ser conscientes del uso se va a hacer del mismo.

La OCU recomienda ajustar el termostato a entre 24 y 26 ºC, ya que por cada grado que se sube, se ahorra un 10% en la factura. Otro de los aspectos que ayudan a rebajar la factura de la luz es el buen aislamiento de las ventanas, la colocación del aparato por encima de las ventanas y sin luz directa del sol, así como su correcto uso y mantenimiento.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor