Sociedad

¿Cuáles son los mejores países para jubilarse en Hispanoamérica?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 16 de febrero de 2020

4 minutos

Según International Living, para los extranjeros los mejores sitios son Panamá, Costa Rica y México

¿Cuáles son los mejores países para jubilarse en Hispanoamérica?

Las pensiones en Argentina, una bomba de relojería

Como suele ser habitual cuando se trata de apuntar cuál es el mejor lugar para jubilarse, los factores que lo marcan son muchos. En España, por ejemplo, hay zonas en las que las pensiones son más elevadas, otras en las que el sistema sanitario es mejor y algunas donde el clima es benigno para las personas mayores. Del mismo modo sucede en Hispanoamérica, pues no todos los países tienen las mismas características, de ahí sea complicado definir cuáles son los mejores sitios para jubilarse.

A continuación apuntaremos los países que el Índice Global de Retiro Anual 2020, creado por International Living, ha señalado como mejores para pasar la jubilación. En este sentido, lo primero que debe quedar claro es este indicador está enfocado a personas extranjeras, es decir, no a los residentes de esos territorios. Además, el público al que se dirige tiene generalmente mayores recursos, ya que International Living es de origen estadounidense. De ahí que se incluya a España también entre los 10 mejores destinos, ocupando el octavo lugar.

Una vez apuntado esto, hay que señalar en qué parámetros se han basado para llevar a cabo el ranking. Estos son los siguientes: coste de la compra de propiedades, coste del arriendo de propiedades, beneficios y descuentos, visas y residencia, coste de la vida, facilidad para adaptarse a la cultura local (en este caso, para los jubilados españoles será aún más sencillo gracias a hablar el mismo idioma), entretenimiento, acceso a la salud, estilo de vida saludable, nivel de desarrollo (tecnología, infraestructura), clima, gobernanza (calidad de las instituciones, seguridad, sistema bancario, respeto a la libertad individual) y oportunidades para iniciar nuevos proyectos. Teniendo todo esto en cuenta, los países de Hispanoamérica donde recomiendan pasar los años de jubilación son los siguientes:

Panamá

Después de estar encabezando el ranking en 2019, ha caído a la segunda plaza global por detrás de Portugal. No obstante, destaca por ofrecer residencia legal a cualquier persona jubilada con una pensión de 1.000 dólares (unos 922 euros) al mes. Como puntos destacados aporta un clima amable, impresionantes entornos naturales, bajas cargas fiscales -las tributaciones a las pensiones percibidas en el extranjero están exentas de fiscalidad- y un coste de vida bastante bajo.

Panamá

A esto hay que añadir que Panamá proporciona Visas de Pensionados con descuentos en eventos, restauración, transporte y sanidad. Para ello solo hay que tener una pensión garantizada por el montante que ya se ha mencionado.

En este punto, es interesante señalar algunos datos locales. En Panamá la mujeres pueden jubilarse a los 57 años y los hombres a los 62, aunque el Fondo Monetario Internacional ha recomendado que debían aumentar esa edad. En cuanto a los máximos y mínimos que los panameños podrán cobrar, el rango de pensiones va de 161 a 2.305 euros. Eso sí, llegar a esta cifra máxima resulta complicado teniendo en cuenta que el salario mínimo en este país es de 245 euros y de que el salario medio era de 572 euros en el año 2017, según el FMI.

Costa Rica

Otro de los destinos habituales que se señalan en este tipo de rankings es Costa Rica, pues a su innegable belleza (es un auténtico paraíso natural) y su buen clima hay que añadir que cuenta con los servicios de salud más destacados de Hispanoamérica. “Una de las razones por las que Costa Rica es tan atractiva para los jubilados, y los expatriados en general, se debe a las excelentes opciones de atención médica de bajo costo”, apuntan desde International Living.

Vista aérea de una zona de Costa Rica

Asimismo, ofrece un sencillo acceso a propiedades inmobiliarias mediante el Visado del Pensionado. Y al igual que Panamá, si se presenta una pensión de 1.000 dólares netos, se obtiene el permiso de residencia. Es más, según la publicación norteamericana, una vez que se ha adquirido esta, el pensionista paga entre el 7% y el 11% en impuestos para acceder a los programas médicos.

Los costarricenses, por su parte, se jubilan a los 65 años (tanto hombres como mujeres) y su media de jubilación se encuentra en torno a los 413 euros, según la Superintendencia de Pensiones (Supen). Asimismo, el salario mínimo es de 513 euros (el más alto de Centroamérica).

México

El podio de países hispanoamericanos donde es mejor pasar la jubilación lo ocupa México, un enorme estado en el que hay lugares de auténtico ensueño para pasar un agradable retiro. Del mismo modo que en Panamá y Costa Rica, hay zonas mexicanas que son paraísos naturales donde además el clima resulta benigno (es lo que más destacan en International Living). En este caso, claro está, el destino no sería ni México DF, debido a su inseguridad y a las altas tasas de contaminación, ni otras zonas donde esa misma seguridad no es la más adecuada para una jubilación tranquila. Además, apuntan que el coste de la vida es bajo y que se trata de un destino con una actividad vibrante y con numerosas opciones culturales.

Cancun en Máxico

En cuanto a las condiciones de los propios mexicanos, su edad de jubilación se sitúa en los 65 años mientras que el salario mínimo es únicamente de 186 euros, y el medio de unos 449 euros al mes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?