Sociedad

Por qué Bilbao es el mejor lugar de España para jubilarse

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de enero de 2020

1 minuto

La capital de Vizcaya presenta algunas de las mejores características para pasar allí la jubilación

Por qué Bilbao es el mejor lugar de España para jubilarse
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de enero de 2020

1 minuto

Muchas son las bromas que mencionan a Bilbao y los bilbaínos realizando exageraciones de un modo superlativo. Aquello de “los de Bilbao nacemos donde nos da la gana” que probablemente hayas escuchado es una buena muestra. Sin embargo, lo que no parece una exageración es decir que esta ciudad vizcaína es uno de los mejores lugares de España para jubilarse, sino el mejor. Esta afirmación no es producto de la opinión de un oriundo de Bilbo sino que está basada en cifras y hechos que vamos a apuntar a continuación.

Las pensiones más altas de España

Uno de los elementos esenciales en la calidad de vida de las personas que se jubilan es su capacidad económica y los ingresos que reciben como pensión. Pues bien, el País Vasco es la comunidad autónoma donde la pensión de jubilación es más alta, alcanzando los 1.407,13 euros mensuales de media, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad (@empleogob), que sitúa la media nacional en 1.142,67 euros.

Además, entre las tres provincias vascas, es Vizcaya la que cuenta con unas prestaciones mayores, ya que se alcanza una media de 1.425 euros, adelantando tanto a Álava con 1.410 euros, como a Guipúzcoa, con 1.345 euros. Cabe señalar también que esa pensión media que reciben los jubilados en Euskadi supone un 62,67% del salario medio que tienen las personas que trabajan en la propia comunidad.

Bilbao

Una buena Sanidad

Otro de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de la jubilación es la calidad de la sanidad y en el caso de Bilbao también se encuentra entres las mejores de España, al igual que ocurre con el resto de poblaciones del País Vasco. No en vano, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (@FADSPU) refleja en el estudio Los servicios sanitarios de las CC.AA., los mejores servicios se dan en Navarra, Euskadi, Aragón y Asturias.

Este ranking se basa en parámetros que se equiparan con los sistemas sanitarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Eurostat. Es decir, analiza las camas por cada 1.000 habitantes, las pruebas médicas que se realizan, la cantidad de profesionales sanitarios, el gasto farmacéutico, las listas de espera, el gasto per cápita… Y precisamente en este último parámetro el País Vasco (y también Navarra) gasta más de 1.600 euros por habitante.

¿Es caro vivir en Bilbao?

Aunque nunca llueve a gusto de todos y habrá bilbaínos que consideren que la vida en la capital de Vizcaya es demasiado cara, hay que referirse a los datos que ofrece el instituto Nacional de Estadística (@es_INE) en la publicación Índices Urbanos 2018. En ella Bilbao no se encuentra entre las 10 urbes más caras de España, algo que sí ocurre con las otras capitales vascas. San Sebastián ocupa la segunda posición con un coste de la vida que supera en un 29,9% a la media nacional. Por su parte, Álava también se halla en ese top 10, con un ratio del 6,89% por encima de dicha media.

Bilbao

¿Eso supone una menor calidad de vida? Todo lo contrario, el hecho de que Bilbao no sea de las ciudades más caras no quiere decir que no se encuentre entre las que mejor calidad de vida presentan si nos atenemos al informe Las áreas urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida que ha realizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En él se expone que entre las ciudades con las mejores condiciones del medio urbano, Bilbao ocupa la octava posición, mientras que se encuentra en el puesto 12 entre las ciudades con mejores condiciones socioeconómicas en España.

Otros factores

Aparte de los factores socioeconómicos y sanitarios, hay que sumar otros aspectos, quizás menos objetivos, para señalar a Bilbao como la mejor ciudad de España para jubilarse. Veamos:

  • Clima. A pesar de que el mar Cantábrico provoca que el 45% de los días del año llueva y que el 41% los cielos estén nublados (según la Agencia Estatal de Meteorología), las temperaturas suelen ser suaves tanto en verano como en invierno. De hecho, las máximas se elevan a uno 25º o 26º en los meses más cálidos, mientras que las mínimas oscilan entre los 6º y 7º en invierno.
  • Gastronomía. Si por algo destaca el País Vasco en general es por su rica gastronomía, buena parte de la cual está basada en la pesca, habida cuenta la cercanía del mar y la tradición pescadora de la zona.
  • Cultura. Bilbao es uno de los grandes dinamizadores culturales del norte de España, con una oferta semanal muy destacada a la que hay que añadir sus museos internacionales.
Bilbao
  • Medios de transporte. La capital de Euskadi dispone de un completo entramado de transporte urbano compuesto por autobuses, trenes de cercanía y metro.
  • Y si todo esto fuera poco, los jubilados bilbaínos también son de los que más están luchando por el futuro de las pensiones, convirtiendo la ciudad de la ría en todo un bastión en la batalla por una pensiones dignas.
0

No hay comentarios ¿Te animas?