Sociedad

¿Cuáles son los mejores lugares para jubilarse en España?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 14 de diciembre de 2019

4 minutos

Para responder a esta pregunta se deben tener en cuenta factores objetivos y subjetivos muy diversos

¿Cuáles son los mejores lugares para jubilarse en España?

Contestar de un modo objetivo a la pregunta de cuáles son los mejores lugares de España para jubilarse resulta complicado pues son muchos los factores que hay que tener en cuenta en la valoración. De hecho, para muchos lectores posiblemente sea más sencillo ofrecer una respuesta subjetiva en la que entren motivos personales o sentimentales.

No obstante, vamos a sopesar algunos de los índices que pueden decantar la balanza por una provincia u otra. Eso sí, antes de eso hemos de remarcar el hecho de que España es uno de los mejores países del mundo para jubilarse si tenemos en cuenta el último baremo publicado por la revista International Living. Según su Índice Global de Retiro Anual, España se encuentra entre los 10 estados donde dicho retiro se disfruta más.

Y no es el único indicador que sitúa a nuestro país en la vanguardia de la calidad de vida, pues aunque el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (@ONU_es), nos coloca en el puesto 29 de 189, el Indicador de Vida Humana que ha creado el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados considera que España es el quinto país del mundo con mejor calidad de vida.

Un paseo en plena naturaleza es un remedio anti estrés (bigstock)

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (@WHO) ha incluido a nuestro país entre la decena que cuenta con una mejor sanidad en el mundo, solo por detrás Francia, Italia, San Marino, Andorra, Malta y Singapur. Además, según cálculos de la propia OMS, el gasto que destina España a la sanidad supone alrededor del 9% del PIB, a lo que se une que la esperanza de vida es la más alta del mundo después de Japón.

Teniendo todo esto en cuenta, parece que nuestro país es un buen lugar para jubilarse, pero ¿en qué zonas resulta más beneficioso?

Lugares con una mayor pensión de jubilación media

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarse por un lado u otro para retirarse es el factor económico. En este sentido, hay importantes diferencias entre unas provincias y otras, superando incluso los 600 euros mensuales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (@empleogob), la pensión de jubilación tiene una media de 1.142,67 euros, aunque en la mayor parte de la franja norte del país, esos ingresos se superan. De hecho, las provincias que componen el País Vasco son las que presentan medias más altas. Si en esta comunidad autónoma se ingresan unos 1.407,13 euros mensuales de media, el reparto entre ellas se divide del siguiente modo: Vizcaya 1.425 euros, Álava 1.410 euros y Guipúzcoa 1.345 euros.

Cuatro museos que no pueden faltar en tu visita a Bilbao (Big stock)

Es más, solo Asturias supera a esta última, con 1.369 euros mensuales. La lista de provincias que mayores pensiones ofrecen la completan Madrid (1.328 euros), Navarra (1.281 euros), Valladolid (1.274 euros), Zaragoza (1.229 euros), Cantabria (1.203 euros), Guadalajara (1.198 euros), Barcelona (1.187 euros), Burgos (1.186 euros) y Cádiz (1.167 euros).

En el lado contrario, es decir, en las provincias donde se cobra una pensión menor, hallamos a dos gallegas, Orense (788 euros, es decir, más de 600 euros por debajo de Vizcaya) y Lugo (835 euros), seguidas por Almería (915 euros) y Cáceres (917 euros), aunque si nos referimos a comunidades autónomas, Extremadura es la que cuenta con menores pensiones, con una media de 946,7 euros.

 Plazas mayores antiguas: Cáceres (bigstock)

Buenas condiciones socioeconómicas Vs. coste de la vida

Relacionado con el factor económico también encontramos el informe Las áreas urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que llega a la conclusión de que Madrid y Barcelona son las ciudades que presentan una mayor calidad de vida, ya que por condiciones socioeconómicas y por condiciones del medio urbano, están entre las cinco urbes más destacadas. Asimismo, también San Sebastián destaca en estos parámetros.

Claro que en este caso también hay que referirse a dónde es más caro o más barato vivir, pues muchas veces los precios van en consonancia con los niveles de ingresos. Así, según el Instituto Nacional de Estadística (@es_INE) Barcelona es la ciudad más cara de España para vivir, seguida por San Sebastián y Madrid. Por el contrario, la más barata de todas es Palencia, con Melilla y Lugo a la zaga. .

Paseo Marítimo Barcelona

Y si nos atenemos solo a lo que cuesta hacer la compra, la OCU (@consumidores) nos ofrece también datos reveladores, ya que coloca a Palma de Mallorca como la ciudad española más cara, seguida de Barcelona. En cuanto a los lugares donde menos se gastan para llenar el carro de la compra son Almería, Ciudad Real y Palencia.

La salud, un elemento fundamental

Otro de los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar si un sitio es mejor que otro para jubilarse se encuentra en los asuntos relacionados con la salud y la sanidad, habida cuenta que las personas mayores acaparan en torno al 45,3% de las altas hospitalarias, según el INE.

En este sentido, Navarra ocupa el primer puesto del ranking realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (@FADSPU) y titulado Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas. Junto a la comunidad foral, encontramos como autonomías destacadas al País Vasco y a Aragón, mientras que en el lado opuesto hallamos a Canarias, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

Pamplona

Eso sí, a pesar de los bajos niveles que presenta Canarias, es junto a Melilla y Ceuta el lugar donde las tasas brutas de fallecimientos son menores, según datos de INE. En el lado opuesto están Asturias, Castilla y León y Galicia, aunque no es de extrañar porque son las comunidades autónomas más envejecidas.

Para finalizar con los temas de salud, hemos de apuntar que el citado informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas también evalúa las condiciones de salud (tasas de mortalidad, incidencia de suicidios, esperanza de vida...) y que las ciudades que lo encabezan son Toledo, Guadalajara, Madrid, Murcia y Vitoria.

En definitiva, y tal y como hemos remarcado al inicio de este artículo, resulta complicado designar cuáles son los mejores lugares para retirarse en España, ya que a los datos ofrecidos se le unen otros como la geografía, el clima, el transporte y, claro está, las preferencias de cada persona.

1
Isidro Hace 28 días
Elegir un lugar para vivir un matrimomio jubilado con ingreso mensual de 1.192 euros netos es algo difícil. Influye el coste de vida, precio del alquiler, atención sanitaria,clima y otros factores. Si el alquiler es barato luego te clava el clima pues hay que poner calefacción o aire acondicionado lo cual hace subir mucho el recibo. Asi que sería buena idea que alguién hiciese un estudio profundo de sitios para vivir .