Sociedad

Las 'Meninas' de San Roque: el éxito de una pintora "aficionada, autodidacta, madre y abuela"

Laura Moro

Foto: Intagram: M Cruz Capdevila Pedrajas

Jueves 16 de septiembre de 2021

37 minutos

Desde que comenzó a pintar en primavera, Mari Cruz Capdevila no ha parado de vender sus cuadros

La vida cotidiana a través de las 'Meninas'
Laura Moro

Foto: Intagram: M Cruz Capdevila Pedrajas

Jueves 16 de septiembre de 2021

37 minutos

Mari Cruz Capdevila vive en San Roque (Cádiz), donde su marido tiene un restaurante, El Guadarnés, con un patio de verano que había decorado como si fuera un patio cordobés, con macetas. "Como hace tanto calor, las plantas se marchitaban, y mi marido me propuso redecorarlo", explica Capdevila a 65Ymás. Y es entonces cuando esta pintora aficionada y autodidacta tuvo una idea: pintar una Menina.

Y así, en la primavera de 2021, sentada en el huerto que tienen detrás del patio del restaurante, Mari Cruz comenzó a plasmar la vida cotidiana en las Meninas: "Algunos clientes que tenemos de confianza entraban, y veían lo que estaba haciendo”, cuenta la artista. Sus cuadros gustaron tanto que antes incluso de colgarlas en el patio ya tenía compradores: “Y dije: pues voy a hacer una colección de Meninas”.

 

 

Llenó el patio con sus cuadros, que no dejaron a nadie indiferente: “También tuve la suerte de que vino un día a comer al restaurante la directora de Hola Living, Belén Junco, que hizo fotos a las Meninas y las colgó en su Instagram. Y desde entonces los encargos aumentaron" explica Capdevila.

Una exposición en noviembre

A día de hoy, El Guadarnés sigue lleno de los cuadros de Mari Cruz, y según los va vendiendo aparecen nuevas Meninas para adornar el restaurante. 

A la exposición 'cambiante' del restaurantese suma una temporal que tendrá lugar en el mes de noviembre en San Roque: "Les he dicho que me den un poco más de plazo, porque como todo lo que voy pintando lo voy vendiendo, no doy a basto", comenta la artista de las Meninas cotidianas, cuyos cuadros también están colgados en las paredes de otro restaurante andaluz.

Centrada en sus Meninas "náuticas, militares, jugando al glof, al tenis…", Mari Cruz no se plantea –de momento– profesionalizar su trabajo: "Le pinto a los amigos, a los clientes que van al restaurante. Pero no tengo ni tienda, ni nada. Si veo que esto sigue para delante, sería cuestión de planteármelo”, asegura.

 

 

Mari Cruz lleva pintando toda su vida, pero "han sido las Meninas lo que me ha hecho que la gente me conozca", cuenta la artista, que además es admiradora del cuadro de Velázquez: "Para mí uno de los mejores. Es una cosa tan nuestra que dije: voy a sacarle partido".

Pero la admiración por el cuadro no es lo que llevó a Mari Cruz a comenzar a pintar "todos los oficios y deportes más femeninos" en las Meninas, sino la exposición urbana Meninas Madrid Gallery, que llenó las calles de la capital de figuras de las Meninas.

Mari Cruz no sabe qué será de sus Meninas en un futuro lejano, pero no le importa, porque está inmersa en su exposición de noviembre, y en seguir haciendo lo que le apasiona: pintar.

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor