Cultura

¿Por qué es tan relevante la pintora mexicana Frida Kahlo?

Carlos Losada

Foto: Wikimedia Commons

Sábado 6 de julio de 2019

2 minutos

Su imagen se ha convertido en un icono, especialmente en la lucha feminista

Frida Kahlo

El 6 de julio de 1907 nació en Coyoacán (México) una de esas personas que pasan a la historia no solo por su obra artística, sino por una personalidad que la han convertido en un mito y en un icono a nivel mundial. Hablamos de la pintora Frida Kahlo, que también fallecería en el mes de julio pero de 1954, cuando solo tenía 47 años.

El dolor y el arte

Pero antes de entrar de lleno en por qué se ha convertido en un símbolo, conviene recordar la azarosa (y sufrida) vida de Kahlo. Tercera hija de un fotógrafo de origen alemán al que estuvo siempre muy unida, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón tuvo como compañero al dolor físico a lo largo de su existencia.

Ya a los 6 años sufrió poliomelitis, enfermedad que la postró 9 meses en cama y que sería el inicio de las dolencias que siempre experimentaría. La incapacidad física y el dolor en la infancia quedó reflejado en sus cuadros posteriores, los cuales eran un fiel reflejo de lo que la artista vivía.

El dolor se hizo aún mayor cuando cursaba estudios universitarios y formaba parte de los cachuchas, un grupo de estudiantes rebeldes que protestaban contra las injusticias. Fue entonces cuando a los 18 años sufrió un tremendo accidente en un trayecto en autobús. Salió con vida por poco, pero con numerosas secuelas (se había fracturado la columna vertebral, las costillas, el hueso pélvico), una de ellas la incapacidad para tener hijos. Eso sí, fue durante la convalecencia cuando comenzó a pintar.

Museo Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo (Bigstock)

Diego Rivera

Frida comenzó a frecuentar ambientes intelectuales y fue entonces cuando conocería al hombre de su vida, para bien y para mal: el pintor Diego Rivera. El amor surgió y se casaron en 1929. Su relación fue muy especial y alejada de los cánones de la época. Compartían sus intereses y su ideología, aunque Rivera tuvo numerosas aventuras con otras mujeres (incluida la hermana menor de Frida). Por su parte, la pintora también mantuvo relaciones con otros hombres y mujeres. La relación era abierta aunque terminarían divorciándose, para volver a pasar por el altar tiempo después.

Partido Comunista

No cabe duda de que la vida de Frida Kahlo parece sacada de un guion de cine. Y uno de los episodios más destacados fue cuando ella y Rivera acogieron en su hogar a León Trotsky, después de que fuera exiliado por Stalin de la Unión Soviética, dado que ambos pintores pertenecían al Partido Comunista de México. Es más durante la estancia y antes de que fuera asesinado por Ramón Mercader, Trotsky tuvo un romance con Frida.

La mala salud (llegaron a amputarle una pierna) y las pocas ganas de vivir acabaron con la vida de la artista mexicana. Una bronconeumonía se la llevó cuando apenas había tenido fama en su faceta de pintora, más allá de algunos reconocimientos y exposiciones.

Mito e icono feminista

Fue con el paso de los años cuando su figura se fue engrandeciendo, tanto por su arte, como por su modo de vestir (y su famoso entrecejo). Pero sobre todo lo hizo por su modo de afrontar la vida y de adelantarse a su tiempo, con actitudes poco habituales en las mujeres de principios de siglo XX. En la actualidad Frida es un icono popular y un símbolo de la liberación de la mujer.

0

No hay comentarios ¿Te animas?