Cultura

Velázquez pudo utilizar una cámara oscura para pintar 'Las Meninas'

65ymás

Sábado 1 de agosto de 2020

3 minutos

Según un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Velázquez pudo utilizar una cámara oscura para pintar 'Las Meninas'

¿Cómo fue el proceso de creación de Las Meninas de Velázquez? ¿Qué relación guarda esta obra con Las Meninas de la colección de Kingston Lacy, atribuidas al pintor Martínez del Mazo? ¿Es este último cuadro, más pequeño, una copia del original de Velázquez o, tal vez, un primer esbozo del artista para pintar el cuadro grande? Estas son algunas de las incógnitas en torno a Las Meninas que aún generan discusión entre la comunidad científica.

El investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Miguel Usandizaga ha demostrado con técnicas de dibujo asistido por ordenador que el pintor Diego Velázquez pudo haber utilizado una cámara oscura para pintar Las Meninas.

Según ha informado la UPC en un comunicado, Velázquez habría trazado la perspectiva y las líneas generales de Las Meninas utilizando una cámara oscura del tipo cabina para después proyectar el dibujo sobre un lienzo más grande, donde pintó la obra final.

Usandizaga ha desmentido así que la versión de Las Meninas que forma parte de la colección Kingston Lacy sea un esbozo de Las Meninas del Prado o una reproducción hecha por el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, como se ha creído históricamente, y ha sostenido en cambio que se trata de un "negativo pictórico" del cuadro grande.

Tal como explica el investigador, "la perspectiva y las líneas generales del cuadro fueron trazadas por Velázquez utilizando una cámara oscura de tipo cabina. Más tarde, después de alguna modificación e invirtiendo el funcionamiento de la cámara –iluminando su interior y oscureciendo la habitación–, Velázquez proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo más grande, en blanco, y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la proyección. A continuación, completó el cuadro grande. Por último, encargó a su yerno, Juan Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño y lo vendieron".

Así, según Usandizaga, el cuadro de Las Meninas que forma parte de la colección de Kingston Lacy, en Dorset (Reino Unido), no es una reproducción del cuadro de Velázquez hecha por Martínez del Mazo –como se ha creído históricamente–, ni tampoco un 'modeletto' o esbozo de Velázquez previo a la pintura del cuadro grande, como sostienen algunos investigadores actuales. Para Usandizaga, se trata del "negativo pictórico" del cuadro grande, una obra iniciada por Velázquez y completada por el discípulo, con autoría, por tanto, los dos pintores.

El uso de la cámara oscura en la historia de la pintura

ee3171fe 99b3 453e a3dc 80401def264c

 

La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener la proyección plana de una imagen en una superficie interior. Consiste en una caja cerrada herméticamente con un pequeño orificio, a través del cual entra una mínima cantidad de luz y que funciona como una lente convergente que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior invertida. La cámara oscura está considerada la precursora de la fotografía.

Utilizada desde la Grecia Clásica como herramienta de experimentación para profundizar en el estudio de los fenómenos naturales e incluso como espectáculo, fue Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primer artista en utilizar este instrumento para dibujar los objetos que reflejaba. A partir de ese momento, la cámara oscura se ha utilizado como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura. Se piensa, por ejemplo, que pintores como Caravaggio, a finales del siglo XVI, Johannes Vermeer, en el siglo XVII, o Canaletto, en el siglo XVIII, usaron cámaras oscuras para crear sus obras.

Además de Usandizaga, otros investigadores han señalado que Velázquez podría haber usado la cámara, como es el caso de John Moffit, quién sugiere el uso por parte de Velázquez de una cámara oscura de tipo caja. Según el profesor de la UPC, no obstante, esto no habría sido posible, ya que "las dimensiones y el funcionamiento de este tipo de cámara oscura sólo permiten dibujar sobre papel y en un formato muy pequeño", lo que demostraría que Velázquez habría usado una cámara oscura de tipo cabina para pintar la perspectiva del cuadro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?