Sociedad

Así te roban con la estafa de los falsos revisores del gas

65ymás

Lunes 22 de febrero de 2021

4 minutos

Este es el modus operandi de los ladrones

Así te roban con la estafa de los falsos revisores del gas
65ymás

Lunes 22 de febrero de 2021

4 minutos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el madrileño distrito de San Blas a cuatro individuos como presuntos autores de un delito de hurto al simular ser técnicos del gas para acceder al interior de los domicilios y así sustraer los objetos de valor que encontraban, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

El arresto se produjo gracias a la colaboración de un vecino que alertó a los agentes de la actitud sospechosa de dos varones que entraron en el edificio mientras otras dos personas les esperaban en un vehículo.

Accedían a los inmuebles ofreciendo una revisión o cambio de contador y mientras uno de ellos distraía al propietario el otro registraba las habitaciones en busca de objetos pequeños de su interés. 

Cuando fueron sorprendidos por los agentes al introducirse en el vehículo donde les esperaban, uno de los varones huyó a la carrera y durante la persecución, antes de ser alcanzado, fue lanzando múltiples objetos y joyas debajo de los vehículos aparcados con la intención de deshacerse del botín.

Cuando la patrulla de seguridad ciudadana llegó el pasado 10 de febrero al lugar, los dos varones que abandonaron el edicio se disponían a introducirse en el vehículo.

Captura de pantalla 2021 02 19 a las 16.52.25

 

En ese momento el conductor intentó a arrancar el coche algo que impidieron los policías y, aprovechando esa circunstancia, uno de ellos huyó a la carrera.

Tras una persecución a pie a lo largo de dos kilómetros el agente alcanzó y arrestó a este varón. Los agentes recuperaron todos los objetos y joyas que este había ido tirando a lo largo de su recorrido.

En el registro del vehículo encontraron una bolsa con gran cantidad de monedas antiguas de varios países, una caja con joyas y cosméticos de marcas prestigiosas. Posteriormente los policías localizaron a una vecina que había sido visitada por estos individuos.

Esta les había facilitado la entrada ya que se identicaron como trabajadores de una empresa de gas. Empezaron a distraerla, encendiendo y apagando los interruptores de la cocina y pasados cinco minutos abandonaron de forma apresurada su domicilio.

Cuando los agentes le mostraron algunos de los enseres que recuperaron esta vecina los reconoció como suyos. Entre los múltiples objetos que han sido recuperados por los agentes, se encontraban alrededor de 30 joyas, como pulseras, anillos y colgantes. Se localizaron también algunas imágenes religiosas de valor y una dentadura de color plateado.

Concertaba visitas con las víctimas por teléfono 

El menor detenido concertaba una visita por teléfono con sus víctimas. En una investigación paralela, agentes de la comisaría de Puente de Vallecas, han arrestado a un varón menor de edad como presunto autor de siete delitos de estafa.

Este concertaba una visita por teléfono unos días antes identicándose como trabajador de una compañía eléctrica para comprobar los contadores. Sus víctimas, generalmente personas de edad, daban credibilidad a esta cita y una vez que este varón se encontraba en su domicilio seguían sus indicaciones, así podía sustraer el dinero en metálico o las joyas que encontraban.

En algunas ocasiones hurtaba las tarjetas bancarias de sus víctimas y las engañaba para que le facilitaran el código secreto para realizar operaciones.

Desde Policía Nacional, para evitar ser víctimas de este tipo de estafas y hurtos, aconsejan desconar de 'técnicos inesperados' que se presenten en su domicilio y cuyo servicio no se haya solicitado; llamar a su compañía para verificar la relación laboral de estos profesionales con la empresa en la que supuestamente trabajan. Encontrará el número de contacto en la factura del suministro.