Sociedad

Muere a los 91 años Cristóbal Halffter, compositor y director de orquesta

Laura Moro

Lunes 24 de mayo de 2021

4 minutos

Perteneció a la 'Generación del 51'

Muere a los 91 años Cristóbal Halffer, el compositor y director de orquesta
Laura Moro

Lunes 24 de mayo de 2021

4 minutos

Critóbal Halffter nació en Madrid en 1930, aunque pasó gran parte de su vida en Villafranca del Bierzo, un pueblo de León, donde murió este domingo 23 de mayo, a los 91 años, según ha informado su familia.

Orígenes

Halffter perteneció a una familia de músicos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil,​ y huyeron a Alemania hasta que terminó la contienda. Sus tíos, Ernesto y Adolfo fueron muy influyentes para el compositor, al igual que Halffter para su hijo, Pedro.

En su regreso a España ingresó en el Real Conservatorio de Madrid (@RCSMM_oficial) siguiendo el paso de sus tíos, y estudió con Conrado del Campo. Casualidades de la vida, en 1951 año en que termina sus estudios, da comienzo la Generación del 51, que marcó la música contemporánea en España. Luis de Pablo, Ramón Barce, Joan Guinjoan o Carmelo Bernaola, se encargaron de reconstruir la brecha causada por la guerra, donde el exilio había impedido que músicos como los tíos de Halffter pudieran continuar su carrera musical.

Más de un centenar de composiciones

La familia Halffter tuvo un vínculo estrecho con Falla durante el exilio. Tanto fue así, que su tío Ernesto acabó Atlántida la obra del compositor andaluz. Desde aquel momento su interés por la vanguardia y por la Escuela de Viena comenzó a crecer, aunque en el conservatorio no se hablara de ello. De hecho, su música se caracteriza por la combinación de elementos tradicionales españoles con técnicas de la vanguardia.

El compositor luchó para que la música contemporánea ocupara siempre el lugar que le correspondía, y estrenó dos óperas en Alemania, que en España son totalmente desconocidas:  Lázaro y Novela de Ajedrez , algo que entristecía al compositor, que nunca olvidó sus raíces españolas.

También compuso piezas para la Orquesta Sinfónica de Basilea o para el Centro Nacional de Difusión Musical, que el año pasado le homenajeó por su 90º cumpleaños. En total más de un centenar de obras, entre las que destaca Don Quijote, para el Teatro Real.

Premio Nacional de Música

A lo largo de su carrera fue galardonado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en 1953 su Concierto para piano fue galardonado con el Premio Nacional de Música Nacional. Dos años más tarde, en 1955 empezó a dirigir la Orquesta Falla, hasta 1963.

Tras dejar la Orquesta, en 1964 comenzó a dirigir el Real Conservatorio de Música de Madrid, pero dos años más tarde lo dejó para poder centrarse en su carrera profesional.

Su gran triunfo internacional se produjo en 1968 cuando se estrenó la cantata Yes, speak out, que le había encargado Naciones Unidas con motivo del XX aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

Casado con la pianista Marita Caro tuvieron tres hijos: Alonso, María y Pedro. Este último continúa la saga familiar siendo compositor, director de orquesta y gestor.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor