Cultura

Concha Velasco, la 'mujer orquesta' de la escena española

Antonio Castillejo

Sábado 8 de febrero de 2020

4 minutos

Más de 80 películas, 35 obras de teatro, una docena de discos e incontables apariciones televisivas

Concha Velasco, la 'mujer orquesta' de la escena española
Logo Grandes Activos
 

Nuria Espert I Lola Herrera I María Galiana I Carmen Maura I Loles León I Charo López

Si pensamos en una artista total, de esas personas que son capaces de hacer de todo y todo hacerlo bien, es muy probable que nos venga a la cabeza el nombre de Concha Velasco. Concepción Velasco Varona, más conocida como Concha Velasco y antes como Conchita Velasco, nació el año 1939 en Valladolid y, todo el mundo lo sabe, ha triunfado siempre en lo que se ha propuesto, como actriz, cantante, bailarina y presentadora.

Concha no ha dejado de regalarnos su inmenso talento que debutara en el cine con solo 15 años en El bandido generoso, dirigida por José María Elorrieta. De hecho, ni el cáncer linfático que le diagnosticaron en 2014 ha supuesto un freno definitivo a su trabajo. Porque ¿quién no ha pensado alguna vez que Concha Velasco es incombustible?

Conchita Velasco

De la danza al cine

Los primeros pasos de la por entonces Conchita Velasco fueron en la danza clásica y española, llegando a participar en el cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña y en las compañías de Manolo Caracol y de Celia Gámez. Sin embargo, su rostro se volvió popular gracias al cine. Empezó a trabajar delante de las cámaras muy joven y gracias a su desparpajo, a su expresividad y a su innegable naturalidad y talento, logró participar en algunas comedias que tuvieron un gran éxito entre los espectadores españoles. 

De esa época son títulos como Las chicas de la Cruz RojaEl día de los enamorados o La verbena de la paloma, Historias de la Televisión, Los que tocan el piano, destacando en muchas de ellas el gran dúo que formaba con uno de los grandes cómicos de este país: Tony Leblanc

Concha Velasco y Tony Leblanc

Cantante por casualidad

Una de sus interpretaciones más destacadas en esas primeras películas fue la de Historias de la televisión, donde tuvo que cantar el tema más famoso de toda su carrera y con el que está íntimamente ligada: La chica yé-yé. El éxito brutal de la canción invitó a los productores musicales a confiar en la voz de Concha Velasco, quien, por otra parte, nunca se había considerado cantante.

En los años 60 y 70 su carrera cinematográfica continuó siendo prolífica, convirtiéndose en uno de los rostros más populares de nuestro cine y compartiendo cartel con los mejores actores de ese momento en títulos como como Martes y trece con José Luis López VázquezCasi un caballero con Alberto ClosasHoy como ayer con José Luis y Antonio OzoresLas que tienen que servir con Manolo Gómez BurLa decente con Alfredo LandaMe debes un muerto con Manolo EscobarEl Love Feroz con José SazatornilTormento con Paco Rabal, La colmena de Mario Camus... 

También en el teatro

Paralelamente, la artista también se subió a las tablas, donde ha obtenido las mejores críticas de su carrera. En el teatro debutó en Ven y ven al Eslava para después ir encadenando representaciones sin parar. En una de ellas, Don Juan Tenorio, conoció al que se convertiría en su esposo, el productor y actor ocasional Paco Marsó, con quien estuvo casada hasta 2005 y tuvo dos hijos, Manuel y Francisco. 

Concha Velasco y Paco Marsó

Entre sus mayores éxitos teatrales encontramos dos musicales: Mamá, quiero ser artista, basado en una de sus canciones más conocidas, y Hello, Dolly!, en el que interpretó el legendario papel que en su día popularizó Barbra Streisand.

Y la televisión

Por si fuera poco el cine y el teatro, Concha Velasco también se prodigó en la televisión. En primer lugar participó en las obras que se grababan en el ya mítico Estudio 1 y en series como Confidencias, Tiempo y hora, Las doce caras de Eva o Este señor de negro.

Concha Velasco en Teresa de Jesús

Aunque en cualquier caso, su mayor triunfo televisivo llegó en los 80 con su magistral interpretación en Teresa de Jesús, donde dio vida a esta religiosa. Además, comenzó a hacer sus pinitos como presentadora eventual, generalmente en los programas especiales de la época navideña.

Años 90

Convertida en una auténtica 'mujer orquesta', llegó a los años 90 triunfando en el teatro y siendo reconocida en el cine. No en vano, fue nominada a los Premios Goya por Esquilache y por Más allá del jardín. Pero donde aumentó su presencia fue en la pequeña pantalla, pues condujo programas como Viva el espectáculo en TVE1Querida Concha en TelecincoEncantada de la vida en Antena 3. Es más, llegó a tomar el relevo a Isabel Gemio en el exitoso Sorpresa, Sorpresa.

Mas alla del jardin

Durante esta época tuvo también éxitos en el cine como Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, dirigida y coprotagonizada por José Sacristán, Más allá del jardín de Perdo Olea según la novela de Antonio Gala, París-Tombuctú, la última pelicula dirigida por el gran Luis García Barlanga... Y en el teatro con montajes como La truhana y Las manzanas del viernes, ambas de Antoio Gala o el clásico, La rosa tatuada de Tenessee Williams...

 

Utimos años

Concha Velasco

Después de tener un gran éxito con la serie Herederos en el año 2008, Concha Velasco continuó estando de actualidad. Primero porque en 2011 comenzó a presentar el programa de TVE Cine de barrio, excepto en los momentos en que fue baja por enfermedad; porque en 2012 ganó el Premio Goya de Honor por toda su carrera; en 2014 fue nombrada Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España; también porque en 2016 recibió el Premio Nacional de Teatro; en 2019 sumó su segundo Premio Max y además por su aparición en varias series de éxito como Las chicas de oro, Hospital Central, Gran Hotel, Bajo sospecha, Velvet, Las chicas del cable...

CONCHA VELASCO

No obstante durante este tiempo también se enfrentó al cáncer linfático que la tuvo apartada de sus actividades durante el tratamiento. A este problema de salud se unieron asuntos fiscales pendientes por los que tuvo que vender su casa para pagar lo que debía a Hacienda. A pesar de todo, la chica ye-yé sigue estando tan vigente como siempre y sin duda seguirá al pie del cañón.

0

No hay comentarios ¿Te animas?