Sociedad

Muere Francisco Luzón, exbanquero y símbolo de la lucha contra la ELA

65ymás

Miércoles 17 de febrero de 2021

2 minutos

Fue diagnosticado de esta enfermedad en 2014, nada más jubilarse

Muere Francisco Luzón, exbanquero y símbolo de la lucha contra la ELA
65ymás

Miércoles 17 de febrero de 2021

2 minutos

Francisco Luzón (El Cañavate, Cuenca, 1948), el que fuera presidente del Banco Exterior de España y de Argentaria, directivo de Banco Bilbao Vizcaya, así como consejero y director del Banco Santander, ha fallecido este miércoles a los 73 años a consecuencia de la ELA, eclresosis lateral amiotrófica, que padecía desde hacía varios años, enfermedad que ayudó a visibilizar y combatir con proyectos de investigación a través de la Fundación Francisco Luzón.

Economista de formación, fue una persona clave en la transformación de la banca española y latinoamericana de los últimos 30 años. Esa pasión también le llevó a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.

El exdirectivo conoció tan dramática sentencia sobre su salud en 2013, aunque no lo hizo público hasta 2016. La enfermedad le asaltó cuando estaba recién jubilado del Santander, el banco al que había dedicado la mayor parte de su carrera profesional, y donde fue uno de los impulsores, junto a Emilio Botín, de Universia, la mayor red de universidades de Iberoamérica.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor