Sociedad

Una de cada tres muertes por coronavirus en España ha sido en una residencia de mayores

65ymás

Jueves 26 de marzo de 2020

2 minutos

Según un estudio realizado por la Cadena Ser, al menos 1.307 residentes habrían fallecido

Una de cada tres muertes por coronavirus en España ha sido en una residencia de mayores

A falta de datos oficiales del Gobierno, la radio Cadena Ser ha publicado un estudio (haz click aquí para verlo), sirviéndose de datos aportados por sus emisoras locales, sobre cuántas personas han fallecido por coronavirus en residencias de mayores hasta ahora.

ser

 

El resultado es dramático. Al menos el 34% de todos los muertos por este virus lo ha hecho en estos centros, es decir, 1.307 personas. Así, en el informe se destaca que la Comunidad de Madrid es la autonomía más castigada, con 855 fallecidos y 6.300 contagiados. Y de entre estas muertes, 70 han sido en centros públicos.

Le siguen Cataluña, con cerca de 150 muertos, Andalucía (51), Comunidad Valenciana (44), Castilla-La Mancha (35), Extremadura (16) y Euskadi (13). La única autonomía en la que no se han registrado fallecimientos por coronavirus en residencias es Canarias.

Con todo, desde la Cadena Ser aseguran que muchas residencias de titularidad privada no les han facilitado información, por lo que podrían ser más los contagiados.

Respecto a los auxiliares infectados, habría al menos 500, más los que se encuentran en cuarentena con síntomas y habrían fallecido dos monjas cuidadoras.

1.065 muertos en la Comunidad de Madrid

Un total de 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no solo se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

De esas 1.065 personas, 760 han fallecido en residencia y 305 en hospital. Además, 655 personas han dado positivo en coronavirus, 388 se encuentran hospitalizadas y 14.894 en aislamiento. De los residentes que han sido aislados, 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos.

Estos datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, no son oficiales, sino fruto del trabajo realizado por los inspectores pertenecientes al Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA), de la Consejería de Políticas Sociales en los 475 centros de la región, en los que residen un total de 52.031 personas mayores.

Por tanto, el número de fallecidos del 1 al 25 de este mes representan algo más del 2 por ciento del total de residentes. En el mes entero de marzo de 2019 murieron 460 internos en las residencias concertadas y de gestión indirecta de la región.

0

No hay comentarios ¿Te animas?