Sociedad

Las patronales de las residencias de mayores al Gobierno: "Menos Fiscalía y más acción"

Pablo Recio

Martes 24 de marzo de 2020

5 minutos

Piden más trajes de protección, test y medidas de apoyo

Las patronales de las residencias de mayores al Gobierno: "Menos Fiscalía y más acción"
Pablo Recio

Martes 24 de marzo de 2020

6 minutos

Las patronales de las residencias de mayores han reaccionado ante las últimas órdenes ministeriales por la cuales el Gobierno pondrá los centros privados a disposición de las necesidades de las Comunidades Autónomas, igual que se hizo con el sistema de salud privado.

Así, las patronales han destacado que la medida no les parece mal si viene acompañada de una mayor dotación de recursos, pero matizan que no les está pareciendo correcto el tratamiento que el Ejecutivo está dando al sector. Y es que el pasado lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, desvelaba que la Unidad Militar de Emergencias (UME) había encontrado varios cuerpos en residencias y aseguraba que lo iba a poner en conocimiento de la Fiscalía.

"Exigimos al Estado rigor y medios para estas residencias de personas mayores", ha declarado Cinta Pascual, presidenta de la patronal mayoritaria de la Dependencia, CEAPs (@cea_ps). De esta manera, Pascual ha demandado a la ministra de Defensa ponerse a trabajar para "ayudar a aquellos centros que lo están pasando mal", algo que, según ha asegurado, pasa por que se hagan test a todos los profesionales, muchos de los cuales están de baja sin saber si tienen coronavirus o no, y por que lleguen los Equipos de Protección Individual prometidos. Además, ha pedido que se continúe con la desinfección que ha venido realizando el Ejército ya en "70 residencias".

Igualmente, demandan claridad al Ejecutivo. "Hemos recibido tantos protocolos que no sabemos cuál es el correcto. Llevamos más de un mes pidiendo medios, protocolos comunes y reuniones", ha explicado. "Queremos estar con el Gobierno y con las Comunidades Autónomas, pero necesitamos acción y no reproches: menos Fiscalía, menos órdenes ministeriales y más acción", ha demandado.

Una imagen dañada

Por otra parte, desde la patronal AESTE (@AESTE_oficial), que agrupa a las grandes empresas del sector, como DomusVi, Ballesol, Amavir u Orpea, entre otras, José Luis Cubero, su presidente, ha señalado que se han enterado de estas medidas por las prensa y el BOE. Tampoco comparte el empresario las declaraciones de la ministra de Defensa. "Tan sólo obedecen a su desconocimiento del sector y a su afán de protagonismo en los medios", ha criticado.

"En las residencias cuidamos a las personas más vulnerables en esta crisis sanitaria, y los mayores son un foco de infección, son las víctimas de la falta de previsión y atención de sus necesidades. Llevamos varias semanas con medidas de prevención y protocolos de actuación específicos para este virus, mientras que las autoridades sanitarias que debían detectar el riesgo y socorrer las necesidades de los mayores han dejado a este colectivo abandonado a su suerte", ha denunciado Cubero, que también ha criticado que no hay colaboración por parte de algunos hospitales que siguen rechazando "ingresos" de sus residentes.

"La UME desinfecta residencias de mayores, pero los trabajadores siguen sin protección"

"Sabemos gestionar nuestros centros"

En la orden ministerial del pasado martes se establece que en caso de que se den infecciones de coronavirus en una residencia, las Comunidades podrán intervenir la gestión del centro y poner a un técnico a dirigirlo para acabar con la crisis. Sobre esto, también se han pronunciado las patronales. "Es algo potestativo de la Administración en el caso de que se diese algún escenario que así lo requiriera. Afortunadamente, esa situación no refleja en absoluto la realidad del sector. Es una salvaguarda que garantiza que siempre se va a ofrecer un servicio de calidad a las personas mayores", ha asegurado Cubero.

Coincide con él, Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (@FEDdependencia), que va a más allá. "Nosotros sabemos gestionar nuestros negocios. Lo que pasa es que necesitamos ayuda. Se está legislando al margen de la realidad", ha criticado.

Así, Fernández-Cid ha denunciado que se están sacando "muchas normas", pero que luego en la práctica, "si no se organizan bien", no van a "servir de mucho". Por ello, ha demandado al Ejecutivo medidas con resultados tangibles y que se aborden los problemas "reales". "De qué sirve desinfectar un centro si luego no aislamos a los positivos y seguimos sin material desde el día 13 de marzo", ha señalado. De igual manera, el presidente de la FED ha criticado que se "esté obligando a los centros a repartir a los residentes en cuatro zonas sin haberles hecho test a todos". "Igual dentro de una de las partes de las residencias que están sanos tenemos un par que son positivos y no tienen sintomatología", ha reconocido.

Además, ha señalado que a la hora de cuantificar el impacto que está teniendo el coronavirus en sus centros se tienen que sumar a las numerosas bajas de trabajadores, los médicos o "técnicos" que se están yendo a los "hospitales". "Sólo en residencias de mayores tenemos 380.000 plazas y todo el sistema hospitalario no llega a las 170.000. Somos un dique de contención", ha recordado al Gobierno.

Los familiares piden más contundencia al Gobierno

También los familiares y trabajadores de las residencias se han pronunciado sobre la oportunidad y efectividad de la orden emitida por el Gobierno. "Estamos detectando una falta de transparencia enorme. Sanidad establece que se deben clasificar a los residentes en cuatro grupos, pero no hay ninguna garantía de que se esté cumpliendo", ha reconocido el presidente de la Plataforma de familiares y trabajadores de residencias Pladigmare (@pladigmare), Miguel Vázquez. "Si se quiere frenar la expansión del coronavirus, primero se debe hacer esta clasificación y, después, ser transparente con la Comunidad Autónoma", ha señalado.

Sin embargo, según el representante de los familiares, las empresas de la Dependencia no lo están siendo, ya que, en algunos casos, son las propias familias las que acaban avisando a la UME de que hay personas infectadas en las residencias. Y es que, opina Vázquez, el sector privado "no está dando la talla" en esta crisis. "Este lunes pedimos que fuera el Ejército a desinfectar la residencia de Orpea Alcobendas, porque hay más de media docena de casos de infectados, y nos han hecho caso. El problema es que eso quiere decir que no sabían lo que pasaba, hasta que se lo hemos dicho nosotros", ha apuntado.

Por ello, Vázquez ve bien que se pueda intervenir la gestión de las residencias privadas que tengan casos de coronavirus. Es más, pide incluso que se intervengan todas aunque, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid supongan "casi el 90%" de todas las residencias. "Hasta ahora sólo ha entrado a desinfectar la UME. En principio, deberían poder poner gestores que nombre la autonomía y si ésta se siente desbordada o no es capaz, pues que pida ayuda al Ejército o al Ministerio de Sanidad", ha comentado.

El Gobierno toma más medidas

Por su parte, el Gobierno ha anunciado este martes la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Ministros, junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero. El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa, que lidera Margarita Robles.

Una medida que se suma a la adopción el 5 de marzo de un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas y dos órdenes ministeriales "de obligado cumplimento".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?