Sociedad

Mueren por coronavirus más de 20 mayores de una céntrica residencia de Madrid

65ymás

Miércoles 25 de marzo de 2020

3 minutos

El centro fue desinfectado por la UME el lunes

Mueren por coronavirus más de 20 mayores de una céntrica residencia de Madrid

Más de veinte residentes del centro residencial de mayores Santísima Virgen y San Celedonio en el barrio de Chamartín, en Madrid, han fallecido por coronavirus o con síntomas similares a los de esta enfermedad, entre las cuales hay dos monjas, según han informado fuentes de la residencia a Telemadrid.

"Estamos consternados por todo lo que está ocurriendo", han asegurado a la cadena pública desde el centro. Cabe destacar que no se trata de una residencia medicalizada y por ello piden que las autoridades les ayuden a convertir sus instalaciones y adaptarlas para contener la infección y tratar a los pacientes.

Asimismo, hay varios trabajadores contagiados, por lo que han debido contratar a más personal. Sin embargo, no han logrado cubrir todas las bajas, según aseguran.

En la residencia viven 130 mayores y el pasado lunes fue desinfectado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Militares UME

La Ume sigue desinfectando

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado a más de 70 el número de residencias de mayores y de personas con discapacidad que está desinfectando desde el pasado jueves en la Comunidad de Madrid, entre ellas muchas donde han fallecido y/o se han contagiado varios internos por coronavirus, según han indicados a Europa Press fuentes oficiales.

La primera en desinfectar fue la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares (20 contagiados hasta el día 20) y algunas en las que está confirmado que han ido ha sido la Montserrat Caballé de Madrid (9 fallecidos hasta ayer), Soto Fresnos de Soto del Real (9 fallecidos hasta el día 19), Santísima Virgen y San Celedonio (20 fallecidos hasta ayer), Vitalia Leganés (20 fallecidos hasta ayer) u Orpea Meco (dos fallecidos hasta el viernes).

Otras residencias de ancianos a las que han ido y irán los militares son la Domus VI de Alcalá, la Fundación Reina Sofía de Alzheimer, Casablanca Valdesur de Valdemoro, la Ponderosa Real de Manzanares, Nava Real de Navalcarnero, el Centro Asistencial Gaudí de Mejorada, la residencia La Paz de Madrid, la Medinacelli I de Villanueva del Pardillo, Amalvir de Colmenar y de Vallecas, la Casablanca de Valdemoro, la Domus VI Espartales, la Cisneros de Alcalá de Henares, la residencia Colmenar Viejo, la de Vallecas, Doctor González Bueno de Madrid, Geriatrel de Rivas Vaciamadrid y Peñuelas de Madrid.

En el listado de 73 centros, al que ha tenido acceso Europa Press, también se encuentran Ballesol de Majadahonda, Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Valdemoro, Torres de la Alameda y de Torrejón de Ardoz, la residencia Usera, Domus VI de Valdemoro, Madrid Ensanche de Vallecas, Alba II de Cobeña, Caser Santa Hortensia, Orpea Aravaca y Alcobendas, la Fundación Catalina Suárez de Madrid, Amavir de San Agustín de Guadalix, la residencia de personas mayores de Carabanchel, Isla Taray de Morata de Tajuña, San Camilo de Tres Cantos, Casaquinta de Ciempozuelos, Riosalud de Galapagar y residencia La Edad de Oro de El Álamo.

Los militares siguen desinfectando en los siguientes geriátricos madrileños: Primar II de Talamanca del Jarama, Hermanitas de los Pobres de Madrid, Sagrada Familia de Madrid, Las Azaleas de Madrid, Los Jazmines de El Álamo, San Juan Bautista de Aldea del Fresno, Billaescusa de Orusco de Tajuña, Berrocales y Sanitas de La Moraleja, Parque de los Frailes de Leganés e Ilunio de Parla.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias tiene fijada la limpieza total de las residencias de personas con discapacidad como CADP Dos de Mayo, Reina Sofía, Getafe y Mirasierra de Madrid, el Centro de Acogimiento familia con menores con Leucemia de Madrid, Santa Rosa de Lima de Los Molinos, Fundación para la Rehabilitación de Lesionado Medular de Madrid, Nuevo Versalles de Fuenlabrada, Almanzor de Pozuelo de Alarcón, Fundación Betesda de Madrid, Los Pinos de Getafe, Parque Coimbra de Móstoles, Afanias Canillejas, Centro San José de Alcalá de Henares y el centro Carmen Sevilla de Madrid.

Desinfección en toda España

Las Fuerzas Armadas han colaborado ya en todas las comunidades autónomas con las labores de prevención para la propagación del coronavirus. Entre sus actuaciones destaca la desinfección de más de 500 residencias de mayores en todo el territorio.

Así lo ha expuesto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha detallado que este miércoles habrá 2.900 militares en las calles de 135 localidades en labores de desinfección, vigilancia o soporte a centros sanitarios, entre otras.

En esta Operación Balmis, el apoyo a la desinfección es una de las misiones que las Fuerzas Armadas están haciendo con más asiduidad. En concreto, este miércoles se va a intervenir en 99 residencias de mayores.

También habrá militares en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga; en los aeropuertos de Bilbao y Sevilla; en los puertos de Valencia y Castellón; y en el Centro de Control Aéreo de Barcelona.

0

No hay comentarios ¿Te animas?