Sociedad

Una de las residencias donde la UME encontró a un mayor muerto es pública y está en Madrid

Pablo Recio

Lunes 23 de marzo de 2020

4 minutos

El centro, de gestión privada, ha sido sancionado en múltiples ocasiones y la Fiscalía investigará

Intervenir las residencias mal gestionadas le estalla a Ayuso en las manos

Empresarios de la Dependencia defienden el trabajo en las residencias: "Se está actuando muy bien"

Este lunes, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encontraron varios cuerpos de personas mayores en sus camas en distintas residencias, aunque no detalló dónde habían sucedido estos hechos. "El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha señalado en una entrevista en el canal Telecinco. Un hecho sobre el cual la Fiscalía General del Estado ha comunicado que abrirá diligencias de investigación.

65Ymás ha podido comprobar, gracias a un testigo presencial y a varios trabajadores, que uno de estos centros a los que la ministra se refería es la residencia de Usera, un centro público madrileño de gestión indirecta a cargo de la empresa DomusVi, compañía que tiene un expediente abierto por la Comunidad de Madrid por subcontratación de personal.

Según asegura José Manuel Martín, trabajador del turno de noche y miembro del comité de empresa de Usera, testigo de este suceso, el cadáver estuvo durante más de 12 horas encamado, desde que falleció el domingo por la tarde, lo descubrió la UME y ya el lunes por la mañana lo retiraron.

De esta manera, relata, los militares estaban desinfectando el edificio el domingo, pero cuando llegaron a la habitación en cuestión, "la puerta estaba cerrada". "Les dijeron que no podían pasar, porque había un cuerpo. Pero sospecharon y preguntaron por qué no habían venido aún a buscarlo", señala.

Otra persona fallecida

Sin embargo, según relata José Manuel, no se trata de la primera vez que esto ocurre en la residencia de Usera. Y es que durante la madrugada anterior, en la noche del sábado al domingo, también fue testigo de unos hechos similares, con otro mayor que falleció a las 16:45 del sábado y cuyo cuerpo fue recogido al día siguiente.

"Me enteré cuando llegué a trabajar ese día. Me encontré con que había un cuerpo en una habitación y veía que no venían a por él. Entonces llamé a las funerarias, pero me dijeron que no tenían conocimiento de ninguna retirada. Entonces, me puse en contacto con los responsables [ver captura de pantalla] de la residencia y no me dieron ninguna solución", recuerda. Incluso, asegura, el médico le colgó.

Correo ok

 

"Hablé con varias personas y no supieron responderme. Yo no tenía ninguna información de que hubiese fallecido ni de que tuviese que retirarlo. Pero eran las tres de la mañana y aún estaba el cuerpo en la habitación", sostiene.

Asimismo, José Manuel afirma que "normalmente" suele ser "el médico el que se encarga de todo" o si el fallecimiento es en el turno de noche, el suyo, "la enfermera" y él hacen los trámites. "Luego los familiares se marchan, dejan el cuerpo y vienen a buscarlo. Habitualmente, en unos minutos o unas horas vienen y se lo llevan", explica.

Aun así, reconoce, desconoce si el médico llamó o no a la empresa funeraria. "Ellos tienen un sistema, GCR, donde se informan de todo, pero me dijeron que no ponía nada", apunta.

Al final, José, decidió llamar por su "cuenta y riesgo" a la funeraria, "porque era mucho tiempo" el que, consideraba, iba a pasar el cadáver en la habitación. "Por la mañana se lo comenté a mi compañera, mandé el correo y me marché y vinieron después a buscarlo", afirma. En total, como en el caso del cadáver que descubrió la UME, pasaron más de 12 horas.

No sabe si tenían coronavirus

Tampoco, asegura, es conocedor de si ninguna de las dos personas fallecidas tenían coronavirus. "No sé si les hicieron las pruebas. Muchos han dado positivo y nos hemos enterado de ello por las familias que nos llamaron para decirnos que tuviésemos cuidado. Nosotros vamos con mascarilla y una bata que no vale, mientras, la dirección lleva 'trajes de buzo', y luego dicen que no pasa nada", denuncia.

Enfado en el comité de empresa

Esta situación ha causado enfado en el Comité de Empresa de la residencia de Usera. "Repudiamos la irresponsabilidad y las negligencias que se están cometiendo. Hemos expuesto una serie de demandas a la Dirección General del Mayor respecto a los medios que necesitamos para protegernos del coronavirus y nos contestaron que colaboremos con la dirección del centro, que están siguiendo sus directrices. Pero ya estamos un poco cansados de denunciar y que nos ignoren", ha criticado Florencia Yacovano, la secretaria del Comité.

"Estamos agotadas, tenemos más de 20 compañeras de baja y los abuelos se mueren. Estamos mal", ha asegurado. Finalmente, la mujer ha afirmado que "esto ya venía de antes" y que, lo que ha sucedido, hace patente "el mal funcionamiento que hay en la residencia de Usera".

La empresa se defiende

Este diario se ha puesto en contacto con la compañía gestora de este centro DomusVi. Desde la empresa han asegurado que "siempre se avisó a las funerarias respectivas cuando ocurrió el fallecimiento, tal y como hacemos siempre. Las funerarias se encuentran colapsadas en Madrid y están tardando en torno a 18 y 24 horas en recoger los cuerpos". Además, han querido desmentir que "las declaraciones de la Ministra se refiriesen a nuestro centro donde se le informó con total transparecnia a la UME de la existencia de ese fallecido a la espera de la llegada de la funeraria".

1
Pedro Hace 7 meses
El anciano que falleció a las 16:45 era mi suegro. Nos llamaron de la residencia para avisarnos a las 19:00. El cuerpo se retiró la mañana siguiente, tras realizar las gestiones con el seguro.