La soledad no deseada afecta a más del 13% de la población en España, y aunque no solo afecta a las personas mayores, como se tiende a pensar, no es igual para todos. De hecho, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), creado por Fundación ONCE, en su último estudio reflejaba que la soledad es más frecuente en las personas jóvenes de entre 16 y 24 años (21,9%), siendo la franja de entre 65 a 74 años la que menor soledad sufre, aunque a partir de los 74 años vuelve a subir, hasta el 12,2%.
Sin embargo, la percepción del sentimiento de soledad no es la misma en mayores y jóvenes, tampoco las consecuencias físicas y emocionales, según revelaba el reciente informe sobre la soledad no deseada y el impacto que tiene en la salud mental de mayores y jóvenes de la Fundación Alares. En él, se revela que el 17% de los mayores de 65 años se siente solo durante todo el año, una cifra que aumenta hasta el 38% en la franja de edad comprendida entre los 36 y los 64 años.
En ocasiones, esta realidad parece muy lejana, y no es hasta que vemos un caso de cerca que nos impacta de verdad. Las iniciativas para acabar con esta silenciosa pandemia son cada vez más numerosas, pero en el día a día, la decisión de hacer algo al respecto depende de cada uno. Un ejemplo de ello es la historia que compartió una joven en la red social de Twitter, emocionando a miles de usuarios por la forma en que ayudó a una mujer mayor que vive completamente sola, y el final feliz en que terminó todo.
"Hoy ceno con mi nueva amiga", escribía la joven, introduciendo la escena que vivió con una mujer mayor en un supermercado cuando le pidió ayuda para encontrar un paquete de queso en lonchas para comer ella sola.
"Estaba en el súper comprando cuatro tonterías. Se me ha acercado una señora muy mayor y me ha pedido ayuda para encontrar un paquete de queso en lonchas", relató. "Quiero uno que vengan muy poquitas, que vivo sola y nunca viene a visitarme nadie y no quiero que se estropeen", le pidió la mujer.
"Total, que hoy ceno con ella", explicaba la joven, provocando que esta pequeña historia se hiciese viral en la red social, donde ha conseguido miles de Me Gusta y diversos comentarios de personas que han aplaudido su actuación.
"No se me ocurre persona más maja que Pili. Me ha preparado un plato de huevos revueltos con jamoncito, me ha contado muchas cosas y me ha dado un mar de consejos sobre la vida", explicaba más tarde tras la cena que compartieron, agradeciendo "todos los mensajes bonitos". "Qué suerte habernos encontrado en el pasillo de los quesitos".
La repercusión conseguida con su historia fue tal, que incluso llamó a Pili para contárselo, según aseguraba, quien "se ha alegrado mucho de recibir tanto cariño. Aquí la verdadera reina es ella y solo ella". "A todos los que me estáis mandando mensajes de así empiezan las películas de miedo, te podrían haber secuestrado y esto no te lo crees ni tú… ¿todo bien en casa? El mundo necesita menos gruñones y más gente como Pili", añadía.
Ante todo esto, recordaba que hay "muchísimas iniciativas que trabajan para que las personas mayores no se sientan solas", pero más allá de estas asociaciones, "que hacen una labor extraordinaria, es importante levantar la mirada y simplemente ayudar a quien está a nuestro alrededor. Estoy segura de que hay muchas Pili por el mundo que solo necesitan a alguien que les ayude a escoger el quesito", señalaba.
Los comentarios no se hicieron esperar. "Más gente como tú necesitamos. Muchas gracias por hacer el mundo más humano", "Pues a mí estás historias me encantan porque reafirman mi teoría de que en el mundo hay más gente buena que mala, solo que la mala hace más ruido" o "Un abrazo para ti. Yo creo mucho en que nadie está del todo solo si sabemos conectar y acompañarnos. No siempre necesitamos amigos que vayan a nuestra velocidad o que arrasen, también crecemos con la calma, sabiduría y paciencia de personas mayores".
Otros incluso han compartido situaciones similares: "Yo conocí una abuelita en el pasillo del chocolate, ella buscaba café y yo chocolate, luego yo fui por quesito y ella por mantequilla, fue amistad instantánea".