El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, la iniciativa Las mujeres mayores cuentan, en colaboración con las redes de mayores de la ciudad, con la que buscan poner en valor el papel de las mujeres mayores.
En concreto, esta iniciativa consiste en publicar una serie de contenidos audiovisuales en las diferentes redes sociales para "poner en valor el papel de las mujeres mayores en diferentes aspectos y profesiones, y destacar las dificultades que han tenido y tienen, y los apoyos con los que se enfrentan a ellas", según indica el Ayuntamiento en un comunicado.
Igualmente, estas piezas audiovisuales incluyen un mensaje para los más jóvenes por parte de las mujeres que han participado, destacando así la importancia del relevo generacional.
Con Las mujeres mayores cuentan se publicarán un total de cinco vídeos diferentes. El primero de ellos, lanzado este martes 5 de marzo, ha sido un resumen de lo que serán el resto de piezas. Por su parte, los siguientes tres vídeos incluirán tres entrevistas realizadas a tres mujeres. Mientras que el último consistirá en un montaje de las mismas.
Isabel Diez Diaz, activista, de 73 años, Loli Irigaray Vidondo, administrativa en el Ayuntamiento de Pamplona, de 66 años; y Tiana Ribas Peala, auxiliar de enfermería, de 77 años, serán las protagonistas de estos vídeos, quienes fueron entrevistadas en Civivox Condestable para hablar sobre sus trayectorias vitales, aspectos y profesionales, según indican.
En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona destacaba el trabajo de sensibilización que realizan las seis Redes de Mayores de la ciudad, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, y que trabajan en los barrios de Iturrama, Milagrosa, Txantrea, Santa María la Real, Casco Viejo y Ensanche.
Tienen como objetivo "crear un tejido de barrio para ofrecer un apoyo y cuidado atento a las personas mayores desde el respeto", a través de la organización de actividades para este colectivo. Se puede participar de diferentes formas en estas Redes de Mayores, a través del voluntariado o prestando atención a las personas que vemos a nuestro alrededor.