Sociedad

Nietos y abuelos se unen para recuperar las recetas de la cocina tradicional de Murcia

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Calasparra

Miércoles 16 de junio de 2021

3 minutos

Habrá 28 talleres en los que las dos generaciones cocinarán guiados por un cocinero profesional

Nietos y abuelos se unen para recuperar las recetas de la cocina tradicional de Murcia
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Calasparra

Miércoles 16 de junio de 2021

3 minutos

Nietos y abuelos podrán unirse para cocinar en la celebración de Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía en una actividad pensada para pasar un rato en familia mientras se aprende a cocinar las recetas más populares de la cocina tradicional murciana. 

El programa ha sido diseñado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes con más de un centenar de actividades en torno a la Región de Murcia, actualmente considerada como la Capitalidad Española de la Gastronomía. En la iniciativa, se visibilizará el potencial de los productos, de platos, y de los profesionales de los 45 municipios por donde pasará el programa, según informa La opinión de Murcia.

12 abul@s y 12 niet@s

Organizado para reunir a 12 abuel@s y 12 niet@s, estos podrán realizar sus recetas personales del plato seleccionado, siempre con la guía de un cocinero profesional, quien también realizará su propia versión del plato típico que se haga de cada municipio, controlando y ayudando a los participantes. El objetivo de escoger un plato representativo de cada localidad es fomentar el conocimiento de las recetas y ayudar a la recuperación de la memoria gastronómica, según explican desde Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía.

En total serán 28 talleres en los que ambas generaciones podrán reunirse para cocinar. La primera tuvo lugar el pasado sábado en Calasparra, lugar donde se elaboró arroz con conejo y caracoles, una jornada donde destacó el buen ambiente creado por el cocinero Antonio Nicolás Saura, formador del Centro de Cualificación Turística, y Antonio Fornet, gerente de cocinas Fornet, que guiaron el taller de forma dinámica y divertida, así lo resaltó la edil de promoción municipal en el Ayuntamiento de Calasparra, Mari Carmen Carmona. 

Próximos talleres 

Estos son los talleres que ya se encuentran programados:

  • Lorca: el siguiente taller tendrá lugar en Lorca, en el Castillo del Sol, donde se cocinará escabeche tradicional con pescado de temporada. Se realizará el próximo sábado 19 a las 10:30 horas. 
  • Yecla: tendrá lugar en el Teatro Concha Segura de Yecla, el sábado 3 de julio a las 10:30 horas. Aún está por conocer el plato que se realizará. 
  • Aledo: se celebrará en el Centro Juvenil, carretera de Bullas, km 0,5, el sábado 10 de julio a las 10:30 horas. Aún está por conocer el plato que se realizará. 

Para participar, todo lo que hay que hacer es rellenar un sencillo cuestionario a través de su página web: regiondemurciacapitalgastronomia.es.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor