Gastronomía

Murcia, capital gastronómica 2020: un recorrido por su cocina y algunos de sus restaurantes

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 10 de diciembre de 2019

3 minutos

La capital murciana tiene en la huerta a la verdadera protagonista de muchos de sus conocidos platos

Murcia, capital gastronómica 2020: un recorrido por su cocina y por algunos de sus restaurantes

Almería cederá el próximo 2020 el testigo como Capital Española de la Gastronomía a Murcia. Será entonces la ciudad murciana la que dará buena cuenta durante todo este año de lo rica y variada que es su cocina y donde la huerta es la verdadera protagonista. Pero esas frutas y verduras comparten escenario en la mesa con algunos de los productos que también son típicos de la zona como es el caso de los quesos, los arroces, las carnes o pescados.

Todo ello en forma de platos y recetas tan conocidas como el zarangollo murciano, la ensalada murciana, el caldero, las migas o el paparajote; un postre típico hecho con las hojas de limonero recubiertas con una masa de harina y huevo. 

Y para probar tanto los platos tradicionales de toda la vida de la gastronomía de Murcia como las propuestas más innovadoras que han hecho a esta ciudad digna de este reconocimiento culinario, hacemos un recorrido por algunos de los restaurantes de la capital. ¡Bienvenidos a la Capital Española de la Gastronomía 2020!

El Churra

Empezamos nuestra ruta en el número 13 de la calle Obispo Sancho Dávila donde se encuentra este conocido y tradicional restaurante de la ciudad de Murcia: El Churra. No es para menos si sabemos que ya ha cumplido los 65 años siendo toda una institución en los fogones murcianos.

Es un buen lugar si uno quiere adentrarse en las entrañas más típicas de la gastronomía de la zona; sobre todo para los amantes de la carne. Estos podrán probar una de sus especialidades: la paletilla de cabrito asada. Y para acompañar este contundente plato, nada como maridarlo con algunos de los caldos de su amplia bodega con más de 200 referencias

Además, entre sus propuestas de menús, uno puede decantarse por un lomo de lubina con salsa de caldero, un bocadito frito de centollo, las croquetas de pato confitado con pasas, su sorbete casero o los tradicionales paparajotes con azúcar, canela y helado como broche final. 

Murcia, capital gastronómica 2020: un recorrido por su cocina y por algunos de sus restaurantes
El Churra

Jota Ele

Nuestra siguiente parada para el estómago nos lleva a la Plaza Santa Isabel donde nos espera el restaurante Jota Ele (@JotaEle_Rest) en el número 6 y con más de 3 décadas de historia en la gastronomía murciana.

Es el lugar al que debes dirigirte si siente devoción por las alcachofas con jamón o por unas tradicionales y caseras croquetas. Pero en este restaurante te esperan todavía muchas más propuestas con recetas que tienen su base en la inspiración de toda la vida pero con algún matiz algo más moderno como es el caso de su cazuelita de fabada con bogavante, su fideuá de marisco, su salmonete sobre crema de brócoli y verduras o su bonito con tomate.

Murcia, capital gastronómica 2020: un recorrido por su cocina y por algunos de sus restaurantes
Jota Ele

Morales 

Otro establecimiento con clientela fija desde hace años, más de 50 para ser exactos, que busca su cocina de mercado y donde el producto sobresale por encima de las elaboraciones. Todas ellas, hemos de decir, basadas en el recetario más clásico. Acudimos a la Avenida de Constitución al restaurante Morales donde son clásicos sus mariscos hervidos, su solomillo o su rabo de vaca.

Pero aquí no acaba la cosa, ya que su propuesta con aire mediterráne, también se siente en preparaciones que sorprenden al comensal como su hueva de Mújol con almendras marconas, las almejas al ajillo con piñones, su cazuela de rape o sus canutillos con crema. Y para los amantes del vino, nada como dejarse aconsejar para probar alguna de las cerca de 450 referencias que tienen. 

Murcia, capital gastronómica 2020: un recorrido por su cocina y por algunos de sus restaurantes

Morales

Alborada

Si ya nos queremos decantar por una cocina algo más innovadora, podemos reservar mesa en Alborada en pleno centro de Murcia (en el número 15 de la calle Andrés Baquero). Allí nos espera el chef David Muñoz para alegrarnos la vista, lo primero, y luego el paladar con cocina de mercado que "trata de avanzar desde unos valores tradicionales, con un delicado y personal tratamiento del producto". 

Las especialidades de Alborada (@AlboradaRestaur) son sus pescados pero permítenos que te aconsejemos algunos platos más para que des cuenta de la cocina de Muñoz. Es por eso que en tu próxima comida o cena puedes animarte a pedir una ensalada de wakame con crujiente de gambas y salsa de soja, patata rellena de cremoso de boletus, ceviche de bacalao con fresno y manzana agria o raviolis rellenos de foie y salsa de trufa blanca. 

Murcia, capital gastronómica 2020: un recorrido por su cocina y por algunos de sus restaurantes
Alborada

Local de ensayo

Para llegar al último rincón de esta Murcia que será protagonista, culinariamente hablando, en el 2020 nos vamos hasta la cocina de otro David, pero en este caso de apellido López. Es el creador de una "cocina de experimentación elaborada con mucho corazón". O lo que es lo mismo, platos como el profiterol de carne a la moruna y emulsión de aceituna Kalamata, torta de jamón de chato y pimentón, moluscos y leche de tigre, guiso de pochas con marisco, bonito y pimiento del cristal, paletilla de conejo o guiso de caracoles chupaeros y patatas al ajo cabañil.

Murcia, capital gastronómica 2020: un recorrido por su cocina y por algunos de sus restaurantes

Local de ensayo
0

No hay comentarios ¿Te animas?