Sociedad

Los niños de hoy vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de septiembre de 2021

3 minutos

La ONG 'Save the Children' ha explicado que aún podrían evitarse estos desastres futuros

Los niños de hoy vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de septiembre de 2021

3 minutos

Un equipo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel ha realizado un estudio que asegura que los recién nacidos en este último año en todo el mundo vivirán un promedio de 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones, casi tres veces más malas cosechas y el doble de incendios forestales que las personas nacidas hace 60 años.

La investigación publicada por Save The Children (@save_chilren) en la revista Science, pone en evidencia las consecuencias que tendrá el calentamiento global si sigue a este ritmo. El estudio destacaba también que los recién nacidos se enfrentarán de promedio a siete veces más olas de calor a lo largo de su vida que sus abuelos.

Los investigadores avisan de que algunos niños podrían varios de estos desastres al mismo tiempo, en un periodo muy corto entre uno y otro, lo que agrava aún más la situación. En el informe se estima que los niños que viven en países pobre o comunidades desfavorecidas, serán los más perjudicados ya que tienen más posibilidad de sufrir desnutrición y contraer enfermedades que se transmiten por el agua.

"Una realidad aterradora"

Los recién nacidos en Afganistán podrían vivir hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos, mientras que en Mali podrían sufrir 10 veces más pérdidas de cosechas, una "realidad aterradora" para las nuevas generaciones, tal y como ha expresado en un comunicado la directora de Save the Children International, Inger Ashing.

 

bigstock The Little Boy Waiting For Dri 364659220

 

"Sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos", alerta Ashing, convencida de que «la crisis climática es una crisis de derechos infantiles", por lo que es necesario "escuchar a los niños y pasar a la acción".

El texto original del Acuerdo de París pronostica un aumento de las temperaturas de entre 2,6 y 3,1 grados por encima de los niveles preindustriales en 2100, un incremento que podría tener un impacto "inaceptable" en los niños, alerta Save the Children.

La ONG ha explicado que aún hay margen para revertir estos efectos, ya que si el calentamiento global se limitara a 1,5 grados, la exposición de los pequeños que acaban de nacer se vería disminuida en un 39% para las sequías, en un 38 % para las crecidas de los ríos, en un 28 % para las malas cosechas y en un 10 % para los incendios forestales.

Save The Children es partidario de aumentar la financiación climática para ayudar a los niños y sus comunidades a adaptarse a las crisis climática, y pide a las autirodades a poner las demandas del sector más joven de la población en el centro de los acuerdos medioambientales.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor