Sucesos

Investigan la muerte de un militar de 22 años por un golpe de calor

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 8 de septiembre de 2021

3 minutos

Falleció durante un ejercicio de instrucción y adiestramiento que se desarrolló bajo 34 grados

Investigan la muerte de un cadete de la Academia General Militar por un golpe de calor. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 8 de septiembre de 2021

3 minutos

Pablo Jerez Sanjuán, de 22 años, falleció el lunes pasado en la Academia General Militar de Zaragoza debido a un golpe de calor durante unas maniobras en el campo de San Gregorio, en Zaragoza. Nacido en Gijón y vecino de Baeza, también era costalero de archicofradía El Paso de Baeza. 

Los ejercicios se desarrollaban ese día a 34 grados centígrados, a pleno sol. El militar participaba en un ejercicio de instrucción y adiestramiento para los alumnos de cuarto curso, que consistía en un recorrido topográfico por la zona, cuando falleció. Fue encontrado inconsciente en el suelo y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por su vida. Pertenecía a la LXXVII promoción de la Academia General Militar y estaba encuadrado en el III Batallón de Alumnos, según informan varios medios. 

"La prioridad del Ejército de Tierra en estos momentos es apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarlos en estos momentos tan difíciles para todos", indicaban desde la Academia General Militar (AGM).

Investigan la muerte de un cadete de la Academia General Militar por un golpe de calor

Pablo Jerez Sanjuán

Sin patologías previas conocidas, pasó todos los controles médicos reglamentarios con éxito

Según la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), los médicos forenses determinaron que la causa de la muerte se debió a un golpe de calor como consecuencia de las altas temperaturas a las que estuvo expuesto durante un gran intervalo de tiempo, lo que le pudo provocar un shock corporal que afectó al sistema nervioso central y a los órganos vitales. 

Será enterrado este miércoles en la parroquia de San Andrés a partir de las 17:30 horas. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación interna para determinar las circunstancias de la muerte de Pablo Jerez, en la que se espera que los cadetes que también participaron en las maniobras den declaración.

Además, deberán comparecer los mandos bajo los cuales se desarrollaron los ejercicios y que habrían dado las instrucciones para el desarrollo de los mismos bajo las altas temperaturas. Así mismo, la familia podría emprender acciones legales para depurar responsabilidades. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor