Salud

Sin respaldo internacional ni científico, la 'cartilla Covid-19' de Ayuso desata la polémica

65ymás

Miércoles 29 de julio de 2020

5 minutos

La OMS ya advirtió contra la emisión de pasaportes de inmunidad

Sin respaldo internacional ni científico, la 'cartilla Covid-19' de Ayuso desata la polémica

Diez razones que cuestionan los pasaportes de inmunidad, como la cartilla Covid de Ayuso  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el Gobierno regional pondrá en marcha una polémica 'Cartilla Covid-19, que simule a la de vacunación internacional y que tenga una réplica en la tarjeta sanitaria virtual. Junto con el resto de medidas impuestas como la mascarilla obligatoria y la reducción del aforo de encuentros familiares y de amigos a 10 personas, Ayuso ha explicado que esta cartilla recogerá "si se ha pasado la enfermedad, si se cuenta con anticuerpos, así como las pruebas a las que cada persona se ha sometido".

Ayuso ha incidido en que será un proyecto "experimental" con el que sería "mucho más fácil" evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines. La estrategia es no volver atrás", ha subrayado basándose en que "permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable", según ha avanzado en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan 'Madrid no se para'.

Las redes estallan y la comunidad científica cuestiona su utilidad

Las reacciones ante la medida no se han hecho esperar ni en las redes sociales, ni dentro de la comunidad científica quienes la califican de "peligrosa", "discriminatoria" y "sinsentido". Asi, el científico biomédico del Imperial College, Pablo Barrecheguren apela a la falta de certezas sobre la posibilidad de recontagio por lo que considera que la iniciativa no tiene ninguna utilidad e incluso puede fomentar prácticas poco responsables. Virólogos como Andrea Crisanti advertían ya en abril que no está demostrado que haber superado la infección proteja, por lo que calificaba le medida de "estúpida".

A la línea crítica se une el virólogo Salvador Macip (@DrMacip), consultado por 65ymás, quien opina que la medida "no tiene ningún sentido, ni médico ni social. Es una variante del pasaporte inmunológico, que la Organización Mundial de la Salud ya desaconsejó hace meses. Tendría que basarse en tests serológicos rápidos, que por desgracia fallan bastante, y tendría que haber suficientes para toda la población. Solo esto ya es un obstáculo técnico insalvable. Uno de los motivos de que se haya desestimado el pasaporte inmunológico es precisamente que crea ciudadanos de primera y de segunda. Podría incluso incentivar que la gente se infectar a propósito para tener el carnet. Es éticamente problemático y puede ser contraproducente", sentencia el virólogo Salvador Macip.

Sanidad no aprueba la medida

El  ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la 'Cartilla COVID-19', no está contemplada "por ningún organismo internacional, ni la Organización Mundial de la Salud" ni por ninguno de los documentos técnicos que ha elaborado el Ministerio. "No lo recogemos en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya medidas de este tipo", ha justificado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, apostillando que ha conocido la puesta en marcha de esta 'cartilla' a través de los medios, y no por comunicación directa con las autoridades madrileñas.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (@SEMPSPH) se posicionó en abril en contra del pasaporte serológico que identifique a quien ha pasado la infección por el coronavirus. “Hay varios criterios de salud pública y legales, pero uno de los más importantes es que este tipo de pasaportes incentivan a la gente para que se infecte”, aseguraron entonces fuentes de la Sempsph. El 24 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra la emisión de pasaportes de inmunidad porque no se podía garantizar su precisión.

¿Es discriminatoria?

Ángel Gabilondo ha indicado también que la puesta en marcha de la cartilla Covid puede llegar a discriminar y cree que la obligatoriedad de la mascarilla debería haberse impuesto antes. "No parece una medida especialmente interesante, que se señale a quien no tiene y tiene Covid como si fuera el que no puede salir o no puede ir a los lugares", ha sostenido. También ha afeado que la presidenta no se haya puesto en contacto con los grupos políticos de la Comunidad de Madrid antes de presentar este plan, impidiendo que se haya podido cuestionar y proponer alternativas, "algo que querían hacer en la comisión extraordinaria de Sanidad que finalmente no sale adelante por la oposición de PP y Cs".

Para Ayuso, esta cartilla "no es ninguna discriminación" porque tiene "bastante lógica" que estando en un pandemia se empiece a "poner nombre y apellidos a quién está protegido o a quién no lo está". A su parecer, "es bueno que haya un registro" de las personas que lo ha tenido y de quien tiene anticuerpos. En este punto, ha subrayado que si hay personas que discriminan no tendría que ver con el sentido de su medida. "Queremos proteger", ha sentenciado e incluso propone que se extienda al resto de España y también a otros países.

Facua considera que vulnera los derechos de los madrileños

FACUA Madrid (@facua) advierte de que esta medida podría vulnerar la normativa de protección de datos en el caso de que se establezca como requisitos mostrar la cartilla para acceder a establecimientos o utilizar servicios, ya que revelaría información relativa a la salud del usuario, que se consideran datos especialmente protegidos. El artículo 9 del Reglamento Europeo de Protección de Datos prohíbe el tratamiento de aquellos datos personales "relativos a la salud", entre otros. De igual forma, la asociación también indica que supone una discriminación directa de los ciudadanos y una posible vulneración de sus derechos a la privacidad, a la libertad de movimiento, o incluso al trabajo, entre otros.

Además, la obtención de esta "cartilla Covid-19" no garantiza que la persona que lo porta sea totalmente inmune, ya que aún no hay evidencias claras de que quien haya pasado la enfermedad del Covid-19 no pueda volver a contraerlo, a la vez que el fallo en uno de los test o la presencia de un falso negativo podría tener graves consecuencias al otorgar este certificado a personas que sí podrían contagiar o ser contagiadas.

Por otra parte, la existencia de un documento que se otorgue a las personas que hayan superado la enfermedad puede empujar a parte de la población a infectarse para así conseguir las ventajas que lleva asociadas el disponer de esta cartilla, lo que puede derivar en una sobrecarga de la Atención Primaria y el sistema sanitario público madrileño y aumentar el riesgo en la población, así como disparar el número de contagios.

1
JOSE ANTONIO PADILLA RIBERO Hace 3 meses
¡PRESIDENTA, ESTO HUELE A CHAPUZA E IMPROVISACIÓN! Es interesante que os veamos trabajar ¡pero que sea con eficacia! Dejad la publicidad y los titulares a la izquierda, siempre es mejor el original a la copia. Y sed más eficaces que propagandistas. ¡Tenéis en contra al EJÉRCITO ANTI-PP, con sus "opinantes de prestigio" ¡siempre en contra, por supuesto! hagas lo que hagas, puestos en valor (como gustan decir). Y ¡A FACUA!, la referencia "CRÍTICA Y ÉTICA" por EXCELENCIA.¡RUINA DE ASESO