Sociedad

El nuevo aviso de la Policía a los dueños de los perros

Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 10 de abril de 2022

4 minutos

El objetivo es conseguir ciudades más limpias

El nuevo aviso de la Policía a los dueños de los perros
Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 10 de abril de 2022

4 minutos

El hecho de no recoger los excrementos de tu perro puede salirte bastante caro dependiendo de dónde lo hagas. Con el objetivo de evitar que la gente deje las heces de sus mascotas en la calle, cada vez son más los municipios que interponen multas a todas aquellas personas que no sigan las normas comunitarias. 

Sin embargo, no es solo por la multa. Mantener la calles limpias es un acto de civismo que deberíamos seguir todos. A pesar de que este tipo de medidas han conseguido reducir el número de heces caninas en las calles, todavía queda un largo recorrido para mantener las calles limpias. 

Aunque cada vez se vean menos excrementos de perro, todavía somos bastante reticentes al hecho de limpiar su orín. No obstante, esto es tan importante como quitar las heces de las calles debido al olor que puede dejar en las mismas y el daño que le puede hacer al mobiliario público por el amoníaco que contiene, suponiendo un problema para los viandantes.

Por ello, la Policía Nacional, a través de su perfil de Twitter, recomienda a los dueños que paseen a sus perros con una botellita y aclarar sus orines” para tener ciudades más limpias. Hasta ahora, se trata únicamente de una recomendación en la mayoría de municipios españoles, pues hay un vacío legal en este ámbito, que ha provocado quejas de los vecinos por la presencia de orines en las calles.

 

Botella o multa

En el caso de España, la normativa que afecta a los perros es municipal y es, por tanto, es el ayuntamiento el que señala las obligaciones y derechos en la localidad. La mayoría de ordenanzas indican que hay que evitar que los perros orinen en fachadas o escaparates, pero muchos municipios están dando pasos en sus ordenanzas para que sea obligatoria la limpieza de las micciones.

La lista de municipios que exigen la limpieza de orines caninos durante el paseo crece poco a poco. Desde Albacete hasta Ceuta: decenas de ciudades han impuesto esta normativa. La última en unirse a esta lista ha sido Teruel. El incumplimiento de la nueva normativa supondría una infracción leve con multas de hasta 750 euros.

Por lo tanto, para poder eliminar cualquier resto de orín, la Policía recomienda bajar a la calle provistos de una botella que deberemos preparar antes de salir de casa. A esta botella repleta de agua le añadiremos unas gotas de vinagre con el objetivo de ser más efectiva.

 

perros botella para orina

 

Cada vez que el animal orine en la calle, tendremos que verter parte del contenido en las micciones del perro. No solo para evitar los malos olores, sino para evitar el deterioro del mobiliario urbano que provoca el amoniaco presente en la orina.

Tras la publicación de este tuit, han sido muchas las personas que han denunciado situaciones de lo más inverosímiles. Entre todas ellas, algunas reconocen que han llegado a reírse de las mismas por el hecho de salir a la calle con la correspondiente botella de agua: "Pasaros por mi barrio y veréis que no todos van con la botellita y la bolsita. Que muchas veces se ríen de una por ir con ello".

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor