Sociedad

Los beneficios de tener una mascota para las personas mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 2 de enero de 2022

3 minutos

Elegir la mascota adecuada para cada persona es esencial

Los beneficios de tener una mascota en las personas mayores. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 2 de enero de 2022

3 minutos

Son muchos los beneficios que aporta una mascota a la salud de las personas. Son muchas las evidencias científicas que dan cuenta de ello, en las que los animales son de gran ayuda para los pacientes. Pero también resultan ser un gran apoyo para las personas mayores, en diferentes aspectos, aportando grandes beneficios que Cuidum ha resumido en los siguientes

  • Combaten la soledad: la soledad es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, y que afecta especialmente a las personas mayores. De esta forma, la compañía de un animal puede reducir en gran medida este sentimiento, ya que su presencia proporcionará a la persona una nueva rutina de cuidado de su mascota. Además, reduce la frecuencia cardíaca y el estrés, la ansiedad, la tensión, la depresión, los nervios, la ira o la tristeza.
  • Bienestar, interacción y seguridad: está demostrado que interactuar con animales mejora el estado de ánimo, el humor y la autoestima, aportan alegría, diversión y compañía, estimulando mentalmente a las personas mayores. Además, provocarán que se desarrollen inconscientemente habilidades sociales y, en caso de sordera o algún tipo de limitación, la compañía de un animal puede generar una mayor sensación de seguridad por su capacidad de avisar de ciertas situaciones que pueden ser peligrosas. 
  • Fomentan el ejercicio físico: cuidar de una mascota provocará un aumento del ejercicio físico que realicemos, lo que a su vez fortalecerá los músculos y la coordinación. Además, hay casos en que los animales han sido capaces de detectar alguna enfermedad en su dueño, modificando su comportamiento habitual para dar una señal de alarma. 

Además, tener una mascota ofrece múltiples terapias para personas mayores. Por ejemplo, ayudan a reducir el uso de medicamentos, reducen el insomnio, aumentan el apetito, mejoran la presión arterial, reduce el colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según coincide Cuideo.

¿Qué representa económicamente tener una mascota?

¿Qué mascota elegir?

A la hora de escoger el mejor animal para hacernos compañía, tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos para tomar la mejor opción, para nosotros y el animal. En este sentido, cobra especial importancia el estilo de vida que tengamos y la movilidad de la persona

En el caso de escoger un perro, debemos tener una buena condición física ya que requieren cuidados especiales como paseos y suelen ser más activos. En este caso, se recomiendan razas pequeñas, cariñosas y que sean fáciles de manejar en sus cuidados diarios.

Por otro lado, los gatos se adaptan muy bien al interior de las casas, no necesitan ser sacados a pasear y no se necesita una gran movilidad para jugar u ocuparse de ellos. 

Los pájaros también pueden ser una buena opción, sobre todo para aquellas personas que tengan una movilidad muy reducida, ya que, aunque necesitan cuidados, no requieren tanto tiempo o esfuerzo como otro tipo de animales. Sin embargo, de la misma forma, pueden llegar a ser una gran compañía; tan solo escuchar el piar de los pájaros puede ser relajante.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor