Política

El Imserso pasa de PSOE a Podemos, ¿afectará esto a sus competencias?

Marta Jurado

Jueves 16 de enero de 2020

ACTUALIZADO : Jueves 16 de enero de 2020 a las 9:34 H

10 minutos

El organismo más importante de mayores pasa a depender de la vicepresidencia de Pablo Iglesias

Marta Jurado

Jueves 16 de enero de 2020

10 minutos

En una semana trepidante en cuanto a nombramientos y reparto de carteras del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, se van conociendo poco a poco los titulares que ocuparán los cargos de mayor responsabilidad en el nuevo Ejecutivo. Tras la toma de posesión de los 22 ministros, este miércoles se hacía oficial en el BOE el nombramiento de los principales Secretarios de Estado, entre los que destaca Ignacio Álvarez (@nachoalvarez_), que se ocupará de Asuntos Sociales en sustitución de Ana Isabel Lima Fernández, con funciones de inclusión social, familia, dependencia y juventud, entre otras. También dependerán de esta secretaría los principales programas de mayores del Imserso, como organismo adscrito, según han confirmado a este diario fuentes de Unidas Podemos.

Con el nombramiento del economista de Podemos, Ignacio Álvarez, se confirma que el Imserso pasará a depender directamente de la Vicepresidencia Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias, como ya publicó este diario, en lugar de hacerlo del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo tal y como había hecho durante los últimos años. Se oficializa así el cambio de color y de cartera del Imserso, del PSOE a Podemos, con los posibles efectos que esto podría suponer.

EuropaPress 2277552 Los diputados de Unidas Podemos Nacho Álvarez y Yolanda Díaz ofrecen declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión con representantes de la CEOE
Ignacio Álvarez. Fuente: Europa Press
 

Aún sin nombre definitivo para la dirección del Imserso

Habrá que esperar todavía unos días para conocer quién será el nuevo director del Imserso, en sustitución de Manuel Domene, que ocupa el cargo desde enero de 2018. En juego está la gestión de la institución más importante del Estado en el ámbito de las personas mayores que en 2019 gestionó un presupuesto de 5 mil millones de euros, a la que ahora solo hace sombra el nuevo Ministerio de Seguridad Social del que dependerán las pensiones. Mientras, el Imserso se quedará previsiblemente con las no contributivas y las principales competencias en Dependencia y Envejecimiento Activo. 

Desde las organizaciones de pensionistas se mantienen tranquilos y piden tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "No creo que vaya a haber mucha diferencia, porque sigue siendo un enfoque progresista, que esperamos siga mirando por el carácter social de la entidad. El PSOE, del que dependen en último término las decisiones, ha demostrado durante el periodo en el que ha trabajado en funciones, que tienen claro el objetivo social de la institución y esperamos que siga en la misma línea", opina Anatolio Díaz, representante de UGT Pensionistas. "Estamos acostumbrados a ir cambiando de cartera en estos últimos 40 años y seguimos funcionando igual", apuntan fuentes del Imserso.

Principales competencias del Imserso

Así, el futuro de los viajes del Imserso, así como las competencias en dependencia y pensiones no contributivas del Imserso, dependerán en el próximo Gobierno de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Al Imserso, como Entidad Gestora de la Seguridad Social le corresponde la gestión de los servicios sociales complementarios del sistema de la Seguridad Social y de los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y para personas con dependencia; así como las que se deriven de la creación y puesta en funcionamiento del sistema de protección a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población.

Como organismo del Gobierno español de referencia en Servicios Sociales, tiene competencias sobre servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la gestión de los centros de mayores y residencias. Es en definitiva, quien define y trabaja desde hace 40 años, en colaboración con las comunidades autónomas, para adecuar las políticas sociales y que se cumpla la equidad de los ciudadanos en todo el conjunto de prestaciones sociales, con una importante partida presupuestaria dirigida principalmente a pensiones no contributivas ( 2.500 millones de euros) y dependencia (2.200 millones). Paralelamente desarrolla una función de investigación y asistencia especializada para los pacientes o residentes en centros especializados y de referencia como Alzheimer, daño cerebral o, entre otras especialidades, enfermedades raras y discapacidad. 

Fuentes de financiación del Imserso para el año 2019 

programas
Seguridad Social- Presupuesto Ejercicio 2019
 

Retos en Dependencia

En materia de dependencia, el nuevo Secretario de Estado deberá afrontar retos como el incremento de la aportación del Estado, un compromiso que PSOE y Unidas Podemos adquirieron al pactar los Presupuestos Generales de 2019 y que no pudieron hacer realidad por el rechazo de los independentistas a las cuentas públicas y el adelanto de las elecciones generales. A finales de noviembre de 2019, España contaba con 1.377.370 personas en situación de dependencia, de las que 265.811 no cobraban ninguna prestación pese a tener derecho a ella. Es decir, que habían sido reconocidas como dependientes, en alguno de los tres grados que contempla el baremo.

Pero un aspecto básico en este sentido es mejorar gestión con las comunidades autónomas que se han estado haciendo cargo durante los últimos años de más del 50% de las partidas de la dependencia a la espera de que les reembolse esta diferencia el Estado. En los Presupuestos Generales del Estado que PSOE y UP pactaron para 2019 y que no llegaron a ver la luz, figuraba un aumento de 515 millones de euros en las ayudas para el sistema de atención a la dependencia (132 millones para el 'nivel mínimo') y 383 millones más para el 'nivel acordado'). Esto habría supuesto un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.800 millones de euros. 

Además, de cara a esta nueva legislatura, el Imserso deberá abordar la promoción de la figura del asistente personal, una de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia que apenas se ha desarrollado pese a las demandas del sector. 

¿Dónde irán las pensiones no contributivas?

Otra de las grandes cuestiones es si las pensiones no contributivas seguirán dependiendo del Imserso. Todo apunta a que se mantendrán pero las dudas surgen a teniendo en cuenta el gran volumen de presupuesto que mueve, que en 2019 superó los 2 mil millones de euros, lo que representa el 51,12% del presupuesto total de la entidad. "No creo que vaya a cambiar al menos al inicio de la legislatura. Todo Gobierno que se precie, debería no mover demasiado cuestiones como éstas, que en cuanto a la gestión funcionan bien", opina Anatolio Díaz de UGT.

Otro asunto es el compromiso del nuevo Gobierno en cuanto a la "reducción de la brecha de género" en las pensiones y la ampliación de las pensiones de viudedad "para parejas sin vínculo matrimonial". Estas medidas, tuvieron un lugar prioritario en el discurso de investidura de Sánchez, pero no hubo ni rastro de ella en el primero consejo de ministros. Estas medidas recaerán previsiblemente sobre el secretario de Economía de Podemos.

El futuro de los viajes del Imserso

viajes Imserso agencia viajes

"Espero que el futuro responsable del Imserso tenga en cuenta el carácter social y no solo el económico de los viajes del Imserso, uno de los más importantes para los jubilados, especialmente para los que tienen pensiones más bajas y que no podrían viajar ni conocer a gente de otra manera", recuerda Anatolio Díaz. Después del caos vivido en el último año en la concesión de los viajes del Imserso del que disfrutan casi un millón de pensionistas, el modelo está en cuestión por las presiones sufridas por el sector hotelero que exige mayores precios. 

Está por ver si el nuevo Gobierno es capaz de ejecutar la revisión del modelo, a la que el actual director del Imserso se había comprometido en los próximos años, de cara a adaptarlo al nuevo perfil del jubilado y a tomar en cuenta las peticiones de los diferentes agentes implicados. Desde las organizaciones sociales exigen también cambios, como valorar la incorporación a personas de 55 años, el requisito actual lo sitúa en los 65 años o ser pensionista del Estado. La principal duda es si un nuevo gestor del lado de Podemos, conseguirá complicidad con los empresarios.

Servicios sociales y envejecimiento activo

Donde sí existe gran expectación, es en la partida de créditos destinados a financiar los convenios y conciertos de plazas residenciales de personas mayores en toda España, donde los nuevos gestores tendrán que esmerarse por conseguir mejorar la situación actual de los más de 5.000 centros residenciales públicos, que acogen tan solo a 276.924 personas según el último Balance de Servicios Sociales del Imserso y cuyas quejas por parte de los usuarios, son casi diarias.  Además, este apartado incluye el programa de protección de los derechos individuales de las personas mayores y el fomento de experiencias intergeneracionales para combatir la soledad.

Por último el Imserso se encarga de los programas de envejecimiento activo y saludable y prevención de la dependencia. Con una dotación de 117.000 millones de euros en 2019, en este ámbito se incluyen los programas de turismo social y de termalismo, como el que ha llevado a balnearios de toda España a millones de mayores en las últimas décadas. Es más, acaba de arrancar la nueva temporada, con más de 100 balnearios en todas España. Este ámbito no se espera que cambie demasiado ya que es un programa de turismo consolidado y con menos polémica que los que suscitan los viajes del Imserso. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor