Clara González
Sociedad
El origen de las galletas María: ¿sabes por qué se llaman así?
A diferencia de lo que comúnmente se cree, no son españolas ni las inventó la marca Fontaneda
Se trata de uno de los tipos de galletas más conocidos por todos y todas. De hecho, en pocas cocinas españolas falta un paquete de ellas: las galletas María son uno de esos alimentos que han hecho frente al paso del tiempo, y con éxito. Pero todavía existen dudas sobre su origen, ¿son realmente un producto originario de España?
Un origen distinto a lo que se cree
Era la segunda mitad del siglo XIX y se acercaba para el Reino Unido un evento de lo más especial: la boda real entre el príncipe Alfred I de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo e hijo de la Reina Victoria, y la Gran Duquesa María Alexandrovna, hija del zar Alejandro II de Rusia. Ante este contexto, los reposteros James Peek y George Hender Frean vieron la oportunidad ideal para crear una galleta nueva que acompañase el tradicional y británico té de las cinco. La bautizaron con el nombre de 'Marie biscuit'.
Pero la leyenda que se extendió en torno a estas galletas fue otra muy distinta: muchas personas en España creen que su origen se debe al homenaje que el galletero Eugenio Fontaneda le hizo a su nieta, poniéndoles su nombre. La razón de esta falsa creencia podría hallarse en el éxito que tuvieron las galletas en nuestro país gracias a este fabricante.
Un éxito inesperado
Aguilar de Campoo (España)
Tras el éxito inesperado por parte de los dos reposteros británicos, la producción de galletas María comenzó a extenderse por muchos lugares diferentes. Eso sí, con una receta original manteniéndose prácticamente intacta.
En el caso de España, sería una empresa ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia) la que adoptase la fórmula y rebautizase a las galletas como 'galletas María' en 1920.
Se trataba de Eugenio Fontaneda, regidor de un pequeño horno familiar en el que elaboraba chocolates y dulces artesanales. La popularidad de su receta hizo que, de hecho, muchas personas creyesen que se trataba de un producto originario de España.
Así y todo, desde 2006 las galletas pertenecen al grupo Mondelez Internacional.