Fernando Ónega
Opinión

La luz, como en 2018

Fernando Ónega
La luz, como en 2018
Fogonazos

El señor presidente del gobierno hizo ayer un gran anuncio en el diario El País. Dijo que cuando termine este año veremos que hemos pagado por la luz lo mismo que en 2018. Por si alguno de ustedes no lo ha podido leer, les juro que lo dijo. Lo que me sugiere es algo a esto:

1) Es increíble verdad que el precio mayorista de las subastas no se traslada al recibo, una generosidad sin precedentes en las costumbres capitalistas.

2) Habrá que pedir explicaciones a doña Teresa Ribera por habernos metido el miedo en el cuerpo al anunciar que el precio de la luz subirá este año un 25%.

3) Si vamos a pagar por la energía eléctrica lo mismo que en 2018, espero que el coste de la vida que subió un 3,3 por culpa de la luz vuelva también al nivel de hace tres años.

4) Ignoro si el señor Sánchez anunció un milagro, porque para hacer la comparación que dice solo hay que esperar cuatro meses, y en ellos tendríamos que ver una bajada de la luz tan espectacular como las subidas vistas estas semanas.

Y 5) Como no sea verdad lo anunciado, se habrá demostrado otra vez que el señor Sánchez tiene un problema de compatibilidad con la verdad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor