Madeleine McCanndesapareció en 2007 y desde entonces nada se ha sabido del paradero de la pequeña. McCann tenía tan solo 3 años cuando desapareció de su cama en un apartamento de vacaciones de un complejo turístico en Praia da Luz, en el Algarve (Portugal). No sería hasta años más tarde cuando las autoridades alemanas asegurarían poseer fundamentos de que la pequeña había sido asesinada y que Christian Brueckner era el culpable. No obstante, la falta de pruebas impidieron procesar al sospechoso.
Durante todo este tiempo, sus padres, Gerry y Kate McCann no han parado de buscarla, y de intentar saber qué pasó con su hija. De todas las incógnitas que aún no han sido resueltas, hay una certeza: el libro de reservas del restaurante Ocean Club facilitó al secuestrador información relevante sobre la familia.
Esto es lo que creen sus padres, que ya en la serie documental The Disappearance of Madeleine McCann, asegurabanque gracias al libro, el secuestrador habría podido entrar en la habitación, donde la niña se encontraba junto a sus dos hermanos, mientras sus padres cenaban en el restaurante del hotel, aunque cada media hora uno de los dos iba a la habitación de sus hijos para comprobar que estaban bien.
Durante su estancia en el hotel, la familia siempre pedía sentarse en la misma mesa para poder ver los apartamentos, y esto es lo que ha llevado a sus padres a pensar que cualquier persona que trabajara en el establecimiento podría saber dónde se encontraba la niña: “Para mi horror, vi que, sin duda, con toda inocencia y simplemente para explicar por qué estaba rompiendo un poco las reglas,la recepcionista había agregado el motivo de nuestra solicitud: queríamos comer cerca de nuestros apartamentos mientras dejábamos a nuestros niños pequeños solos allí y los revisábamos de forma intermitente. Ahora lo lamentamos amargamente y lo haremos hasta el final de nuestros días”, comentaba su madre, según ha podido saber el New York Post.
El hecho de que la pareja cenara sola cada noche, facilitó el secuestro de la niña, porque ya sabía que sus padres no se encontrarían en la habitación.
¿Avances en la investigación?
La Fiscalía alemana ha confirmado que en las próximas semanas examinará las muestras recogidas la semana pasada en el sur de Portugal en el marco de las pesquisas abiertas por la desaparición de Madeleine, aunque por ahora no ha podido determinar si alguna de ellas tiene relación con el caso, detalla Europa Press.
El Ministerio Público de Brunswick lleva varios años buscando indicios que puedan vincular con la desaparición de 'Maddie' hace 16 años a quien por ahora es el único sospechoso del, Christian Brueckner, que tiene otras causas cerradas y pendientes por delitos de índole sexual en Alemania.
Dentro de esta pieza, las autoridades alemanas solicitaron a las fuerzas de seguridad portuguesas un rastreo en las inmediaciones del embalse de Arade, situada a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, el lugar en el que se pierde la pista a la niña cuando se encontraba junto a su familia de vacaciones en el Algarve.
La búsqueda, que se extendió durante tres días, tenía por objetivo localizar "posibles evidencias" y dio como resultado la recogida de "varios elementos" que ahora serán evaluados, según la Fiscalía, que ha agradecido la "excelente" y "muy constructiva" colaboración tanto con policías de Portugal como de Reino Unido.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.