David Vargas
Corazón
Cinco cosas que no sabías de Rocío Jurado
Se cumplen 15 años de la muerte de La Chipionera, que batalló contra un cáncer de páncreas
La docuserie protagonizada por su hija, Rocío Carrasco, ha vuelto a poner en el candelero —si es que alguna vez ha dejado de estarlo— a Rocío Jurado; eso y que se han cumplido 15 años desde su fallecimiento el 1 de junio de 2006, con 61 años, a causa de un cáncer de páncreas contra el que estuvo luchando durante casi dos años. Ya es historia de la televisión el momento en que la cantante convocó a los medios un 17 de septiembre de 2004 para anunciar su enfermedad y que iba a seguir un tratamiento para su cura en Estados Unidos (Houston).
Precisamente ahora, con motivo del 15º aniversario de su muerte, RTVE recupera la última entrevista que concedió, concretamente en El loco de la colina, el programa presentado por su amigo y admirador Jesús Quintero. Allí habló con ella del amor, de la familia, de la fama, de la vida y de la muerte. Y también del arte, arte para cantar y para expresarse con la fuerza y la honestidad de una personalidad irrepetible. Hoy repasamos algunas de las curiosidades sobre “La más grande”.
1.- Huelga de hambre para poder cantar
Aunque ya de niña cantaba muy bien, su familia no quería ni oír hablar del mundo del artisteo, y eso que su padre era cantaor de flamenco. No podían pensar en que la pequeña tomase ese rumbo, así que ella se declaró en huelga de hambre hasta que cambiasen de opinión. Siete días y siete noches aguantó sin probar bocado. En casa terminaron dando su brazo a torcer, pero a regañadientes.
2.- 200 pesetas
A los 12 años consiguió su primer premio, que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias. ¿Sabéis en qué se gastó el dinero? En unos zapatos de tacón.
3.- Escotes, transparencias y semidesnudos
Su vestuario en las actuaciones de TVE le jugó más de una mala pasada a los censores durante el franquismo. De hecho, en los vestidores de la cadena pública guardaban un chal para taparle las transparencias y los escotes. El diario falangista Arriba llegó a calificar sus actuaciones de “exhibición de taberna portuaria”.
4.- Cantó a la masturbación femenina
Cantó a todos y de todo. Por cantar, cantó, incluso, sobre la masturbación femenina. El tema en cuestión se llama Amores a solas, y ella presumía de ser la primera española que hablaba de ello sin tapujos. Era 1979.
5.- Cantó ante Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos
Ronald Reagan quedó impresionado y le preguntó dónde vivía. Ella respondió: “En España, but this is my second country, mister president” (en España, pero esta es mi segunda patria, señor presidente”. Dos años después volvería a la Casa Blanca para cantarle a George Bush.