Sociedad

Las personas asintomáticas sí pueden contagiar la Covid-19

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 2 de agosto de 2020

2 minutos

Es falso que las personas asintomáticas con Covid-19 no transmitan la enfermedad

bigstock Concept of COVID   Coronavi 352423904

Circula un vídeo por diversos grupos de Telegram en los que se afirma que las personas que no presentan síntomas de Covid-19 pero sí están infectadas, es decir, los asintomáticos no pueden contagiar la enfermedad. Es falso.

Esta teoría nace de los grupos conspirativas que lo que quieren es poner en duda el uso de la mascarilla y la necesidad del distanciamiento físico de personas que parecen sanas; y se apoyan en unas declaraciones que hizo el 8 de junio la Dra. Maria van Kerkhove, epidemióloga responsable técnica de respuesta contra el SARS-Cov-2 en la OMS (@WHO), cuando en rueda de prensa decía que “Aún parece extraño que una persona asintomática transmita el virus a otro individuo”.  Estas declaraciones causaron tal polémica que al día siguiente tuvo que salir a aclarar que lo dicho fue un malentendido afirmando que: “Sí que sabemos que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus”.Bulo asintomatico

Este “malentendido” se sigue aprovechando en diferentes canales para confundir a la población y desacreditar a las autoridades sanitarias. El vídeo, que ya se ha viralizado, se llama “¡¡¡“Bombazo!!! La OMS: los ASINTOMÁTICOS NO CONTAGIAN a otras personas. Algo que debería ser obvio”. Solo en Telegram lo han visualizado 8.000 personas y en Youtube 11.000. En él, un médico especialista en urología, Dr. David Samadi, ironiza sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la realización de los tests, mientras un subtítulo reza que los asintomáticos no contagian.

Lo cierto es que, como asegura en declaraciones a RTVE el Dr. Agustín Valenzuela, virólogo de la Universidad de la Laguna y miembro del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, sí existen ya estudios científicos que demuestran que las personas asintomáticas con Covid-19 contagian el virus: “El problema de esta enfermedad son precisamente los asintomáticos. Hasta el 80% de quienes se infectan lo son. Por tanto, irte de bares, visitar sitios, pasar horas hablando o bailando sin marcarte normas de seguridad es estar comprando números de una mala lotería. La ciencia no es una opinión, se basa en datos. Y la ciencia ya tiene datos sobre esto. Los asintomáticos tienen carga viral, como los sintomáticos o incluso más elevada, y son transmisores”.

Visto esto, la responsabilidad individual es el primer paso para frenar esta pandemia.

1
Ana Karen serrano Choquehuanca Hace 1 día
Le comento que ya haces tres semanas estoy con la perdida del olfato y gusto no sé si eso es covid porque tampoco me dió temperatura o otro mal estar