Política

Las residencias entran por primera vez en campaña en Cataluña tras dejar más de 8.000 muertos

Marta Jurado

Miércoles 10 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Domingo 14 de febrero de 2021 a las 22:57 H

10 minutos

Comparador de programas elecciones Cataluña 14-F

Las residencias entran por primera vez en campaña en Cataluña tras más de 8.000 muertos
Marta Jurado

Miércoles 10 de febrero de 2021

10 minutos

Los fallecidos por Covid de residencias de Cataluña superan ya las 8.000 personas desde marzo, según datos de Europa Press a partir de los datos de la consejería de salud, siendo la segunda comunidad despues de Madrid con más casos. Un nueva normalidad que ha hecho casi inevitable a los partidos que aspiran a la Generalitat a mirar un poco más a los mayores, que representan además más del 20% del electorado. Por primera vez, las residencias han entrado en campaña en los programas del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts, Ciudadanos, Partido Popular (PP), VOX, En Comú-Podem y la Candidatura Unitat Popular (CUP).

También lo han hecho temas que afectan a los mayores como Sanidad, Dependencia o incluso llevar al Parlament una Ley de Personas Mayores, una medida que ya propuso el socialista Miquel Iceta en 2016, que finalmente no se promulgó. Así se desprende del comparador de programas elaborado por 65ymás con las medidas sobre mayores y que concluye que Ciudadanos es el partido que más medidas detalla para este colectivo y Vox el que menos. 

Sin embargo, en comparación con otros temas como la política territorial o la Covid, la presencia de propuestas para mayores es secundaria. El domingo veremos cuál de los partidos consigue encandilarles con las encuestas del CIS a favor de Salvador Illa como ganador, con un 23,9% de los votos. Aún así la pugna sigue abierta ya que la aritmética no es tan clara entre el posible bloque constitucionalista y el independentista con ERC como pivote principal.

 

EuropaPress 3547921 estimacion voto elecciones cataluna encuesta tendencias voto cataluna 2021

Fuente: Europa Press

Ciudadanos, el que más espacio dedica a temas de mayores

Ciudadanos es uno de los partidos que más medidas dedica a los mayores en su programa electoral respecto al toal de su programa, con menciones específicas al sector de Dependencia y los cuidados. Le sigue el PSC, uno de los partidos que lucha en estos comicios por el voto mayor. Dentro de su programa, el PSC menciona el envejecimiento activo, la prevención del maltrato y la garantía de un sistema de sanidad y dependencia adecuado. Por su parte, ERC, En Comú Podem y PdCat dedican un subapartado para la 'Gent Gran' en los que piden modelo asistencial y de rentas digno. Sorprende que el PP apenas tenga un par de menciones a los asuntos relacionados con mayores. Vox es el partido que menos propuestas tiene para esta franja de edad.

En la recta final los partidos se afanan por conseguir este voto que podría ser decisivo por su peso electoral por número y porque son tradicionalmente el grupo de edad más fiel a la urnas​. Habrá que ver si los condicionantes de la pandemia y las dificultades del voto por correo y la configuración de las mesas electorales, confirman esta tendencia. Además, según los expertos, los mayores tienden a repartir su voto entre los partidos de siempre, por lo que estiman que la pugna esté entre el PSC, ERC y el reparto de votos entre Junts y PdeCat.

 

Sistema de Salud y medidas Covid

Inevitablemente la pandemia ocupa un rol central en los programas de los partidos, con propuestas como recuperar a sanitarios y farmacéuticos jubilados para que ayuden a vacunar en el caso de Ciudadanos o planes de choque de reactivación económica. JuntsxCat aboga por testeos masivos y confinamientos descentralizados. ERC propone un plan basado en cinco ejes y 145 actuaciones específicas con un coste de 31.765 millones de euros. Mientras que PSC y En Comú Podem abogan por asegurar la capacidad asistencial y el PDCAT, por una simplificación administrativa a la hora de pedir ayudas. El PP pide mayor coordinación entre residencias y centros de atención primaria y la CUP reivindica revertir los recortes en materia sanitaria y social.​ Vox apuesta por un plan de emergencia sanitaria que incluya test masivos de Covid-19.

Asegurar una cobertura sanitaria a todos los catalanes, mejorar la atención primaria y reducir las listas de espera, centran la mayoría de las propuestas de los partidos en materia de Sanidad. Ciudadanos aboga por tarjeta sanitaria única y eliminar el copago en la teleasistencia; Junts, promete 5.000 millones de euros adicionales en el presupuesto de Salud en los próximos cinco años –igual que PDCat–, y el PSC defiende mejorar las condiciones de los sanitarios MIR y EIR. Una medida que también defiende En Común Podem, mientras que se compromete a aumentar el gasto en salud pública hasta el 3% del presupuesto actual. El PP quiere un plan de choque para reducir las listas de espera, reforzar la atención primaria y "dignificar" las condiciones de los profesionales sanitarios

Modelo de residencias y dependencia

Este es sin duda el apartado que más partidos referencian a los mayores. Mejorar el actual modelo de atención en residencias y reducir las listas de espera de la dependencia en Cataluña, que son una de las más elevadas de España, concentran las promesas electorales de la mayoría de los partidos en políticas sociales. Ciudadanos incide en estos aspectos y propone la creación de una Tarjeta Social de ayudas sociales, mientras que Junts apuesta por la aprobación de una Ley Catalana de Autonomía Personal y una nueva Ley de Apoyo a las Familias. ERC por su parte aboga por una Agencia Catalana de Protección Social unificada.

El PSC se compromente a consolidar un modelo de residencias públicas de pequeña y mediana capacidad y ampliar 5.000 las plazas en residencias, apuesta que también incluye En Comú Podem quien propone además crear una nueva prestación de atención a domicilio –igual que PDCat–. El PP pide por su parte una auditoría externa e interna de la gestión de las residencias durante las primeras olas de la pandemia generadas por la Covid. Igualmemnte PDCat pide revisar la cuantía de las prestaciones sociales de dependencia y los requisitos de acceso. Vox por su parte propone la intervención de las Fuerzas Armadas en la coordinación con centros sanitarios y residencias.

EuropaPress 3494889 josefa perez 89 anos primera mujer vacunarse cataluna primer dia vacunacion

Cambios en impuestos y pensiones

Cs, PP y PDCat proponen reducciones en el impuesto de sucesiones y el IRPF, mientras que En Comú Podem y la CUP apuestan por aumentar su progresividad. La CUP aboga por crear un nuevo impuesto temporal para paliar los efectos del covid-19, para el 1% más rico. Vox por su parte sugiere deducciones concretas para familias numerosas y personas mayores y con discapacidad. Vox defiende además permitir el rescate de fondos de pensiones y planes de ahorro.

En lo que la mayoría está de acuerdo es en compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con la renta garantizada de ciudadanía de Cataluña, una reivindicación de las asociaciones de mayores que consiera que podría supone un apoyo a las pensiones más bajas. Aunque las pensiones son competencia nacional, partidos como PDCat reflejan en el programa su apuesta por el "mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones compatible con la mejora gradual de las pensiones mínimas, de las de orfandad y de las de viudedad".

Nueva Ley de Mayores y envejecimiento activo

Destacan los compromisos de aprobar una Ley de las Personas Mayores en el Parlament de Catalunya en los programas electorales del PSC, En Comú Podem y PDCat con el objetivo de garantizar sus derechos. Esta propuesta va en línea con lo que solicitan varias asociaciones de mayores de la comunidad, pero apenas se especifica qué incuirá esta ley. Junto a ello destacan medidas para prevenir la soledad no deseada y el maltrato, que también están presentes en los programas de casi todos los partidos. Ciudadanos sugiere además una estrategia de Envejecimiento Activo para aprovechar el talento de las personas mayores, mientras que ERC apuesta por reducir la brecha digital de los mayores

Mejorar la rehabilitación de viviendas también está presente en la mayoría de los programas (ver cuadro), así como medidas para combatir la pobreza energética y las dificultades de para hacerse cargo del pago de los suministros, un tema muy presente en la agenda catalana. Los partidos también compiten con propuestas para frenar la despoblación como mejorar las comunicaciones y la discriminación positiva en materia fiscal para el ámbito rural que propone Junts –igual que PDCat–.

Consulta aquí los programas de los partidos: Programa CiutadansPrograma JuntsPrograma ERCPrograma PSCPrograma En Comú PodemPrograma PPPrograma PDCatPrograma CUP, ​Programa de Vox

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor