Fogonazos

 

Durante las próximas dos semanas, la política tendrá un nombre: Cataluña. Las elecciones del día 14 no serán unas elecciones más. Los catalanes decidirán si dan por superado el procés o vuelven a él con más intensidad. Demostrarán si, además de una prevista mayoría parlamentaria secesionista hay también una mayoría social, con más del 50 por los votantes que respaldan la utopía de la república catalana. Pondrán en juego la solidez del gobierno español, porque no es lo mismo gobernar con el apoyo estable de Esquerra que estar en la cuerda floja de los apoyos ocasionales. Pedro Sánchez, además, se empeñó tanto en Salvador Illa, que será suya su victoria o su derrota. Se consolidará o entrará en crisis el liderazgo de la oposición, es decir, del PP, según que derrote a Vox o sea derrotado por este partido. El centro dependerá de la magnitud del desaliento que reciba Ciudadanos. E incluso el sistema político se verá afectado, porque el independentismo ha declarado su hostilidad a la monarquía. Son tantas las partidas que se juegan, que no parecen unas elecciones autonómicas. Hay elecciones generales en las que no se juega tanto el futuro de todo el país.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor