Política

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos tras la debacle electoral

65ymás

Lunes 11 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 11:41 H

4 minutos

La formación naranja pierde en sólo seis meses 2,3 millones de votos y 47 escaños

Albert Rivera
65ymás

Lunes 11 de noviembre de 2019

4 minutos

Albert Rivera (@Albert_Rivera) ha anunciado su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, reunida este lunes a puerta cerrada en la sede del partido tras la debacle electoral en las elecciones generales celebradas este domingo 10 de noviembre, en las que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños.

Rivera comparecerá a las 12 del mediodía en una intervención sin preguntas ante los medios de comunicación. El partido había anunciado una rueda de prensa para dar a conocer el análisis de la Ejecutiva de Ciudadanos convocada esta mañana. Sin embargo, fuentes de la formación naranja han confirmado que será Rivera quien salga a hablar para hacer una declaración.

El líder de Ciudadanos asumió este domingo por la noche que tras pasar de 57 a 10 escaños el resultado era "malo sin paliativos y sin excusas" y propuso celebrar un congreso extraordinario para decidir el futuro de la formación. No concretó qué haría él, pero quiso dejar claro que él no se metió en política para tener escaño sino porque "ama a España".

Elecciones 10-N Resultados

Ciudadanos desaparece en 13 comunidades

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.

Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés: en Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, y en Andalucía, de 11 a 3. En Cataluña, por su parte, donde Ciudadanos es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, tres menos que hace seis meses, mientras que en la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A.

De esta forma, importantes dirigentes de la formación naranja se han quedado sin escaño en el Congreso, como es el caso de José Manuel Villegas, Fran Hervías o Juan Carlos Girauta. Otros diputados que se han quedado fuera son el asturiano Ignacio Prendes y la madrileña Patricia Reyes, que ocupaban sendos puestos en la Mesa del Congreso; el que fuera director de la Guardia Civil y la Policía con el PSOE, Joan Mesquida, cabeza de lista por Baleares; la canaria Melisa Rodríguez, los madrileños Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez, tres pesos pesados de Cs en el Congreso; y los catalanes José María Espejo y Carina Mejías.

Elecciones Resultados 10-N

Pero los malos resultados de Ciudadanos no sólo se han limitado al Congreso, puesto que en el Senado no han logrado representación alguna. En los comicios de hace medio año, el partido naranja consiguió entrar por primera vez en la Cámara Alta con tres senadores. Ahora sólo mantiene los seis que tenía por designación autonómica.

El hecho de que Ciudadanos haya pactado a izquierda y derecha en diversas comunidades autónomas y en cientos de ayuntamientos, sentarse a negociar con Vox y el hecho de que haya virado su estrategia en tan sólo unos meses ha podido provocar esta debacle: han pasado de negarse inicialmente a pactar con el PSOE, a hacer una oferta 'in extremis' a mediados del pasado septiembre para tratar de evitar unas segundas elecciones, como pedían los dirigentes más críticos de Cs.

Pese a no tener éxito este cambio, pues Sánchez rechazó, como le proponía, deshacer sus acuerdos con los independentistas en Cataluña y Navarra, Rivera ha venido prometiendo desde entonces que haría todo lo posible tras los comicios de este domingo para tratar de desbloquear la investidura. No obstante, tras los malos resultados de este domingo, su capacidad de influencia se ha visto muy mermada, al igual que el liderazgo de su presidente.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor