Política

Albert Rivera reconoce que ha sido un mal resultado, pero no dimite

Marta Jurado

Lunes 11 de noviembre de 2019

6 minutos

El líder de Ciudadanos descarta por el momento la dimisión tras su batacazo electoral histórico

El líder de Ciudadanos Albert Rivera (en el atril) asume los pésimos resultados de su partido en la sede de la formación naranja que ha pasado de los 57 escaños conseguidos en los comicios de abril de 2019 a 10 en no
Marta Jurado

Lunes 11 de noviembre de 2019

6 minutos

Se mascaba la tragedia, pero ni los peores pronósticos podían auguran el mal resultado que finalmente ha registrado Ciudadanos (@CiudadanosCs) este 10 de noviembre, que ha caído estrepitosamente hasta el sexto lugar, perdiendo 47 diputados en tan solo seis meses, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC). Con apenas 10 escaños, con el 95% escrutado, la formación naranja ha perdido la tercera posición que ostentaba en el Congreso tras los comicios de abril, con el agravante de habérsela cedido en esta ocasión a Vox. Con este resultado, gran parte de la cúpula del partido queda fuera del Congreso, incluyendo a Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas, que dejarán de ser diputados.

Arropado por esa misma ejecutiva y visiblemente emocionado ha comparecido Albert Rivera (@Albert_Rivera) al filo de las 23:15 horas de la noche para reconocer el "mal resultado, sin paliativos" obtenido por su partido. Descartando su dimisión inmediata, ha convocado a la Ejecutiva nacional este lunes para analizar los malos resultados obtenidos en estos comicios. Además, ha propuesto un Congreso extraordinario para que los militantes "tomen las riendas", ha asegurado, mientras parte de los líderes del partido que le acompañaban mostraban un semblante serio e incluso cercano a la lágrima. 

El fantasma de la dimisión

Lejos de vivirse un ambiente de fiesta, el fantasma de la dimisión de Albert Rivera ha sobrevolado la sede de Ciudadanos en Madrid durante toda la noche electoral desde que se empezaron a conocer los primeros resultados al filo de las 8 horas, pero se han mantenido cautos hasta el final. Con todas las encuestas augurando una estrepitosa caída, - incluída la de GAD3 a pie de urna- Rivera se lo jugaba todo en esta repetición electoral. "Esperamos que el resultado sea mejor que el que pronostican las encuestas", manifestaba el secretario general José Manuel Villegas, poco después del cierre de todos los colegios electorales. Pero no ha sido así.

Ni el adoquín, ni el talismán del perro Lukas, han ayudado Rivera en su lucha por el centro político, tras la fuga de cerebros del pasado abril y su apuesta abierta por el pacto con el PP, que lejos de servirles en campaña, le han pasado factura electoral. Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, que le ha dejado tiritando, pero que no ha supuesto, de momento, la dimisión de su líder. Todo ello, a escasos meses de haber tenido cerca un posible pacto con el Partido Socialista, que rechazó in extremis la oferta de los de Rivera antes de la convocatoria de las segundas elecciones en los últimos seis meses.

Desaparece en 13 comunidades

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.

Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés: en Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, y en Andalucía, de 11 a 3. En Cataluña, por su parte, donde Ciudadanos es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, tres menos que hace seis meses, mientras que en la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A.

Utilidad de los escaños de Ciudadanos

Aun así, desde Ciudadadanos han subrayado que "todos los escaños que obtenga Ciudadanos, sean los que sean, van a estar a disposición para poner España en marcha y solucionar los principales problemas de este país", y entre ellos, "el bloqueo político". "Los que han confiado en Cs, que estén tranquilos", porque su voto va a servir "para solucionar los problemas de los españoles", ha asegurado.

Respecto a la participación que ha bajado hasta el 69,88%, Villegas ha señalado en su comparecencia ante los medios que, a su juicio, esto es "hasta cierto punto comprensible dado el cansancio y el enfado" de muchos españoles "por el fracaso" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que, al no lograr apoyos para su investidura, "provocó una legislatura fallida".

El secretario general también ha criticado los incidentes ocurridos junto al colegio de Barcelona donde ha votado la cabeza de lista por esta circunscripción, Inés Arrimadas. La portavoz en el Congreso ha sido insultada y abucheada por unas 60 personas y, según Villegas, unos afiliados de Cs han sido "agredidos por algunos energúmenos independentistas".

Propuestas fallidas para los mayores

Las medidas que proponía el partido de Albert Rivera en su programa para los mayores, probablemente quedarán en papel mojado salvo pacto o sorpresa, debido su escasa representación. Así medidas estrella como la ampliación de los viajes del Imserso o descuentos senior, que aparecían en su programa de cara al 10N para ganar parte del electorado mayor, probablemente se quedarán en promesas electorales. 

Entre un total de 250 medidas, sobresalían en su propuesta de Gobierno su apuesta por recuperar el Pacto de Toledo "para buscar el consenso en torno a las reformas para mantener el poder adquisitivo de las pensiones". El programa eludía sin embargo mencionar, cualquier compromiso en cuanto a su revalorización con el IPC tal como exigen las 'mareas' de pensionistas. 

Sí se comprometían a flexibilizar el acceso a la jubilación teniendo en cuenta "las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral." Con esto abrían la puerta a fórmulas que permitan adelantar el acceso a la jubilación sin merma de la pensión en función del tiempo y las cantidades cotizadas. Al mismo tiempo sugierían bonificar a aquellos que retrasen voluntariamente su jubilación, y a los que deseen compatibilizar el trabajo con la pensión. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor